8 enero,2020 4:57 am

Marchan en la capital a seis años de la muerte de los dos normalistas atropellados en Atoyac

El 21 de enero el colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa será recibido por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informan.

Chilpancingo, Guerrero, 8 de enero de 2020. A seis años de la muerte de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Fredy Vázquez Crispín y Eugenio Alberto Tamarit Huerta, atropellados en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en Atoyac, familiares y compañeros marcharon en Chilpancingo para pedir castigo al conductor que los arrolló.

La marcha convocada por el colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa partió de la avenida Insurgentes al antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos en el monumento a Las Banderas.

Unos 100 manifestantes caminaron portando fotografías de estos dos normalistas y de otros siete estudiantes de Ayotzinapa asesinados de 2011 a 2016 que no han tenido justicia.

A la movilización se sumó el colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo, y la representante del Comité Independiente de los Caídos del 60, Roberta Campos.

En la marcha que fue a paso moderado los estudiantes normalistas no dejaron de gritar frases como  “siete de enero no se olvida, es de lucha combativa” y “justicia”.

Uno de los participantes indicó que los familiares directos de los estudiantes no se encontraban en la movilización porque estaban en los rezos a seis años de la muerte de los normalistas, en sus respectivas comunidades.

En el mitin uno de los representantes de los estudiantes mencionó que el día en que los mataron los estudiantes fueron a pedir dinero mediante “boteo”, para recaudar fondos para las prácticas profesionales que realizan en comunidades y que el gobierno no cubría.

Agregó que a pesar de que a 30 metros de donde se encontraban los estudiantes pidiendo cooperación había un aviso, el chofer de un tráiler los arrolló.

Expresó que esta acción forma parte del estigma que continúa contra los normalistas en el país y en el estado y que el gobierno ha fomentado en los medios de comunicación.    

El integrante del colectivo, Francisco Javier Echeverría indicó que la investigación de ese caso está parada y que nada saben del responsable, quien luego de provocar el accidente se dio a la fuga pero fue detenido por los estudiantes en Coyuca de Benítez.

Dijo que por esta situación es necesaria la intervención del gobierno federal, y que luego de la protesta del 17 de diciembre pasado sólo fueron atendidos por una representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Los familiares de los estudiantes muertos también exigieron justicia en los asesinatos de otros siete normalistas en diferentes hechos ocurridos  del 2011 al 2016.

El viernes estarán en el punto donde fueron arrollados los dos estudiantes depositando una ofrenda floral, informaron.

En la noche los integrantes del colectivo informaron que durante la tarde recibieron una llamada de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicando que el día 21 de enero serán recibidos por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Por ello ayer cancelaron la protesta que tenían planeada para hoy en Palacio Nacional, y se trasladarán a Atoyac a dejar una ofrenda floral en el lugar de los hechos.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera