17 octubre,2022 4:29 am

Marchan en Tixtla a dos años del feminicidio de la niña Ayelín; exigen castigo a los responsables  

Las autoridades no informan de los avances de la investigación, y la madre de la víctima tuvo que salir de la ciudad por amenazas, mientras sigue impune el crimen atroz, dijeron manifestantes

Tixtla, Guerrero, 17 de octubre de 2022. Familiares, amigos, miembros de organizaciones feministas, colectivos de familiares de personas desaparecidas, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa e integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda marcharon en Tixtla para exigir justicia y castigo a los responsables del feminicidio de la niña Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo, raptada y asesinada en octubre de 2020 en esta ciudad.

A la 1:20 de la tarde unos 100 manifestantes que portaban lonas, fotografías de personas desaparecidas y flores partieron en marcha del arco del barrio de Santuario y se dirigieron a la plaza cívica Ignacio Manuel Altamirano frente al Ayuntamiento.

Los inconformes portaban lonas en las que se leía: “ ¡Las niñas no se tocan! Justicia para Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo”, “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan. Justicia para Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo, 19/Octubre/2020”.

En la marcha los manifestantes gritaban consignas, “No, no, no, no es un caso aislado, los feminicidios son crímenes de estado”, “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “Ni una menos, ni una menos porque vivas las queremos”, “Ayelín escucha esta es tu lucha”.

Al llegar a la plaza cívica donde está el Antimonumento en homenaje a la niña Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo, los manifestantes colocaron una crucecita y flores de cempasúchil y rosas. En la movilización no participó la madre de la víctima, Flora Marcelo Rojas.

En su discurso la representante del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, Gema Antúnez Flores, exigió justicia al cumplir otro año del hecho cruel e inhumano de que fue víctima la niña Ayelín Iczae de 12 años de edad a manos de gente despiadada, y pidió todo el peso de la ley y que caigan los presuntos responsables.

Antúnez Flores exhortó a las instituciones de procuración de justicia a que informen de los avances en la investigación, que al cumplir dos años de este feminicidio no ha dado resultados para castigar a los responsables.

“Se cumple un año más de ese hecho cruel e inhumano del cual fue víctima la niña Ayelín Iczae de 12 años, a manos de gente despiadada y sin escrúpulos”, dijo.

“Las familias del colectivo nos unimos en una sola voz de exigencia para que todo el peso de la ley, caiga en esas personas que con tanta saña privaron de la vida a esta niña, exigimos avances en las investigaciones para saber qué está pasando con las personas que participaron en este hecho atroz”, declaró.

Exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y al presidente del Tribunal Superior de Justicia Raymundo Casarrubias Vázquez, que informen de los avances del caso de Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo.

Antúnez Flores dijo que hay irregularidades en el proceso judicial del caso, porque las autoridades no han notificado a los familiares de Gutiérrez Marcelo detalles de la investigación y tampoco los han citado para que se lleve el juicio oral, que estaba programado para el 6 de octubre pasado.

Detalló que por este hecho hay cuatro imputados, uno de ellos falleció en este año, “según nos dicen las autoridades están en proceso de investigación, no se sabe qué rumbo lleva, no sabemos”.

Informó que en Guerrero en lo que va de este año hubo 38 mujeres asesinadas y 56 desaparecidas, 48 han sido localizadas y de ocho aún no se sabe nada y detalló que seis mujeres fueron asesinadas en Copanatoyac, 13 en Acapulco, cinco en Chilpancingo, tres en  Iguala, dos en Ayutla, dos en Xaltianguis, una en Metlatónoc, una en Cochoapa, una en Xochihuehuetlán, una en Cuajinicuilapa, y tres en Taxco.

Señaló que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), que encabeza  Cecilia Narciso Gaytán envió un comunicado a la gobernadora y a la fiscal Valdovinos Salmerón, para manifestar su preocupación por el alto índice de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en el estado y solicitó la intervención e investigación para atender estos hechos, por lo que se puso en marcha el protocolo Violeta y ha dado resultados positivos.

Hizo un llamado a la población, organismos civiles, universidades y centros educativos para trabajar en un cambio de conducta para el cese a la violencia en contra de las mujeres, que haya paz, seguridad en nuestra sociedad y que impere el Estado de derecho.

Por su parte, la vecina Marcela señaló que al no haber justicia para Ayelín, cualquier niña, mujer y adolescente están en peligro en Tixtla, Chilpancingo y todo Guerrero, y reprochó a las autoridades que no hay avances a pesar que este año se hizo la búsqueda y encontraron pruebas, que incriminan a los asesinos.

Se quejó de que la madre de la víctima huyó de su lugar de origen por amenazas, mientras que los asesinos se pasean tranquilos por las calles, “no pararemos hasta que las y los feminicidas de Ayelín tengan el castigo ejemplar, para que nunca más una niña vuelva pasar por este horror”.

En la movilización participaron como invitados funcionarios de la Comisión Estatal de Búsqueda, miembros del Colectivo Resistiré  2021 y la organización feminista Tixfem.

El jueves 15 de octubre de 2020 desapareció la niña Ayelín, y el 19 de octubre, a las 8 de la mañana, sus familiares localizaron sus restos a un lado de un arroyo en la barranca Chichipico, en la colonia Candelaria de Tixtla, a 350 metros de su casa.

Texto y foto: Luis Blancas