2 marzo,2018 5:50 am

Marchan en la autopista padres de tres escuelas de Chilpancingo; denuncian robos y exigen seguridad

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. Padres de familia y maestros de tres escuelas de nivel básico, de la parte alta de la colonia PRD, marcharon en el carril norte-sur de la Autopista del Sol y la lateral del bulevar Vicente Guerrero, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, seguridad y la construcción de una barda.
A las 8 de la mañana, más de 400 manifestantes de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, el jardín de niños que lleva el mismo nombre y la secundaria Heberto Castillo Martínez, salieron en marcha de la colonia rumbo al Palacio de Gobierno.
En declaraciones, maestros y padres de familia informaron que tan sólo en este año han ocurrido cuatro robos en las escuelas, que atienden a mil 500 alumnos, y los ladrones se han llevado electrodomésticos, computadoras, pantallas y dinero.
Recriminaron que a pesar de las denuncias, las autoridades no les han hecho caso y recordaron que hace dos años un velador fue asesinado adentro de las instalaciones, donde se ubican las tres escuelas, pero aún no hay seguridad ni se ha construido la barda.
La directora del jardín de niños, Zaira Abarca, dijo que por la falta de la barda tan sólo este año han ocurrido cuatro robos en las tres escuelas de nivel básico.
Dijo que han solicitado a las autoridades educativas seguridad en la zona y la construcción de la barda, pero no han solucionado. Recordó que hace dos años dentro del lugar asesinaron al velador, pese al asesinato no hay seguridad en la zona.
Zaira Abarca explicó que en las tres escuelas les han robado aparatos electrodomésticos, para darles de desayunar a los niños, pantallas, computadoras, mobiliario escolar y dinero.
La directora recriminó que las autoridades no dan solución, por lo que temen por la seguridad de los mil 500 alumnos que hay en las tres escuelas y de los más de 100 maestros.
“Estamos aquí porque es un llamado urgente que le hacemos a las autoridades, para que den pronta solución, nuestros niños no pueden seguir así”, destacó.
Además, dijo que cuando ocurrieron los dos asaltos en febrero y después de la reunión de los padres de familia y de los maestros, las autoridades mandaron a policías, para que hicieran recorridos pero sólo van de vez en cuando, “la vigilancia en la zona no es permanente”.
En la marcha, padres de familia exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de SEG que haya seguridad en las escuelas de la periferia de la capital, y que haya mejor infraestructura.
Dijeron que temen a que sus hijos vayan a sufrir algún percance, por la falta de la barda y por la inseguridad.
Los padres corearon: “Astudillo decía que todo cambiaría, mentira, mentira la misma porquería”, “al gobierno no le importa al pueblo educar, le importa la policía y la fuerza militar” y “prensa, prensa, si tienes dignidad apoya el movimiento diciendo la verdad”.
La marcha ocasionó que en la Autopista del Sol hubiera tráfico vehicular, donde algunos automovilistas les reclamaron a los manifestantes y pidieron que liberaran una vialidad, porque se estaban deshidratando; sin embargo, los padres y maestros no aceptaron.
A las 11:20 de la mañana, el contingente llegó a Palacio de Gobierno y bloquearon ambos carriles, para exigir que los atendieran autoridades del gobierno y educativas.
En el lugar se integró una comisión y entró a Palacio de Gobierno, para dialogar con los funcionarios. En el transcurso de la tarde se trató de saber vía telefónica los acuerdos, pero los docentes no respondieron las llamadas.