2 marzo,2018 5:45 am

Protestan las primarias Lázaro Cárdenas y Plan de Iguala de Acapulco; exigen maestros

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. Padres de familia, maestros y alumnos de dos escuelas primarias Lázaro Cárdenas y Plan de Iguala protestaron en las oficinas de la Delegación de Servicios de Educación de la región Acapulco-Coyuca para exigir tres maestros y un intendente que solicitaron desde que inició el ciclo escolar. También exigieron seguridad.
Después de la manifestación, a cada escuela le informaron que hoy se presentará un docente para atender a los alumnos que están sin profesor, y el martes el delegado Alfredo Miranda Vergara se reunirá con el director de la primaria Lázaro Cárdenas, Pedro Ángeles.
Aproximadamente a las 10:30 de la mañana llegaron unas 40 personas, entre padres de familia, alumnos y maestros de la escuela primaria Lázaro Cárdenas –ubicada en la colonia del mismo nombre en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata–, al Edificio Oviedo donde se encuentran las oficinas de la Delegación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca.
Ahí, se instalaron en las escalinatas del acceso principal a las oficinas con pancartas en las que exigían solución a la petición de maestros “no pretextos”, y cubrir las dos plazas de maestro que necesitan en esa primaria para atender a los grupos de tercero y cuarto grados, y a los de quinto y sexto.
La señora Onira Cruz expuso que la principal preocupación que tienen es por los alumnos de sexto año porque están próximos a concluir el ciclo y si no tiene clases perderán el año escolar. “yo no sé cómo evalúan escuelas de calidad sin maestros”, reprochó.
La madre de familia recordó que la petición para que enviaran un maestro para tercero y cuarto año se hizo desde que inició el ciclo escolar, mientras que el maestro que daba quinto y sexto tendrá tres semanas que dejó de ir.
Otra petición que hicieron los padres de familia fue seguridad. Manifestaron que antes iban militares y se quedaban; ahora sólo hacen rondines y se van, por eso pidieron a las autoridades más seguridad.
En su oportunidad, el director de la primaria, Pedro Ángeles, comentó que los padres de familia llegaron al hartazgo por no tener profesores y por eso decidieron ir a manifestarse, “esto es la consecuencia de no resolver un problema a tiempo”, señaló.
También dijo que de la Delegación les informaron que ya tenían asignado un maestro para esa escuela y la próxima semana se reunirán con el delegado Alfredo Miranda.
Casi el mismo tiempo llegaron padres de familia de la escuela primaria Plan de Iguala, ubicada en la colonia Miguel de la Madrid, también a exigir que les cumplan la promesa que les hicieron de que regresando de vacaciones enviarían un profesor y no fue así.
El presidente del comité de padres de familia, Luis Santiago Ceferino, externó que la maestra de cuarto año dejó de ir en octubre luego de que le robaron su automóvil en la colonia Los Lirios, donde da clases en el turno vespertino, sin embargo ella ahí sí continúa dando clases.
“Supuestamente la maestra tuvo un problema de inseguridad. Como sea queremos que nos asignen un maestro porque ya vamos para seis meses”, dijo.
Agregó que también quieren que se envíe un intendente, tenían uno pero “desde que entró (el gobernador) Astudillo pagamos porque hagan la limpieza”. Expuso que en el turno vespertino que son 30 alumnos tiene intendente y todos los docentes; y en el matutino que tiene 186 alumnos es donde no tienen la plantilla laboral completa.