16 enero,2021 9:46 am

Marchan mujeres en Acapulco y exigen a partidos paridad en las candidaturas

 

Acapulco, guerrero, 16 de enero de 2021. Cientos de mujeres y del Movimiento Revolución Rosa marcharon en la Costera para exigir a los partidos paridad de género en la asignación de candidaturas a cargos de elección.

Una de las representantes del movimiento, Patsy Valente González, indicó que no aspiran a cargos públicos pero quieren que haya mujeres en los tres niveles de gobierno e incluso “una gobernadora y una presidenta de la República” lo que, dijo, “me encantaría”.

Pidieron a la alcaldesa Adela Román, y a las diputadas de Morena Abelina López, federal, y Yoloczin Domínguez, local, “que abanderen esta Revolución Rosa porque hoy es el tiempo de las mujeres”.

La marcha salió de la calle María Bonita, en Costa Azul, en dirección a la Base Naval, retornó pasando la tienda Wall Mart para un mitin en la explanada del Centro de Convenciones. Al frente iban dos vehículos con bocinas y un hombre iba dando la señal para detenerse durante la marcha. También hombres llevaban los cordones con globos para delimitar el área que iban ocupando en los carriles de la Costera. Se vio a trabajadores del Ayuntamiento tomando fotografías y videos durante la marcha y participando en la misma.

Durante la caminata gritaron consignas como: “Equidad, paridad, igualdad y justicia”, “Esta marcha es de lucha y de protesta”, “Las mujeres luchando sus derechos van conquistando”, entre otras.

Desde un altoparlante que llevaban en vehículo, una de las representantes expuso que las mujeres han demostrado que tienen la capacidad y preparación para ocupar cargos políticos, y exigió a las diputadas y a la alcaldesa que representen a las mujeres en el país y abanderen el movimiento de igualdad de condiciones con los hombres.

Las intervenciones en el mitin que se realizaron en la explanada del Centro de Convenciones. Inició con la intervención de un hombre que expuso que estaban ahí para apoyar a las mujeres porque “también saben gobernar”.

En su intervención, Patsy Valente expuso que no bajarán la guardia hasta que haya respeto pleno al derecho de las mujeres y pidió una basta a la discriminación. “Las mujeres estamos preparadas para asumir todos los retos que enfrenta la sociedad, queremos dejar en claro que nuestro país merece ser gobernado por una mujer, en el gabinete de Andrés Manuel contamos con extraordinarias mujeres y alguna de ellas debe ser la próxima presidenta, el estado de Guerrero también debe ser gobernador por una mujer”.

La estudiante del Instituto Tecnológico de Acapulco, Alejandra Orozco, recordó que desde 1952 en la Constitución se establece que las mujeres tenían derecho a votar y ser votadas, que es por lo que se sigue luchando. “Tenemos claro que falta mucho camino por recorrer pero estamos aquí en un paso importante”.

Otra de las representantes, Gloria Gómez, manifestó que pide la oportunidad de tener un cargo de elección para demostrar que las mujeres gobiernan con responsabilidad, para trabajar de la mano con los hombres para dignificar a Guerrero. “Pedimos igualdad, paridad y equidad de género”.

Del Grupo Uagro Progresista, Dulce María Sáenz reiteró que las mujeres tienen derecho al 50 por ciento en las candidaturas a cargos públicos y que todas están listas para alzar su voz.

Texto: Mariana Labastida