28 marzo,2020 5:20 am

Marchan y exigen justicia en Taxco por crimen de joven de 18 años; colocan memorial en Plaza Borda

Feministas y compañeros de Claudia, estudiantes del CBTIS 82, participan en el cortejo fúnebre. Recuerdan otros dos feminicidios ocurridos en esa ciudad. Exigen al alcalde Marcos Efrén Parra Gómez esclarecer el caso y dar con los responsables

Iguala, Guerrero, 28 de marzo de 2020.Feministas colocaron un memorial en la Plaza Borda de Taxco para exigir justicia por el feminicidio de Claudia, joven de 18 años que ayer por la mañana fue sepultada luego de una misa de cuerpo presenta a la que asistieron familiares, amigos y compañeros del CBTIS 82 donde ella estudiaba.

A la exigencia de justicia se sumaron activistas de diferentes organizaciones feministas como Equidad y Autonomía en Movimiento y la Cooperativa Feminista Las Revueltas, así como profesores y compañeros de su escuela.

En el memorial instalado en el kiosco de la Plaza Borda, frente a la emblemática parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, también se recordaron otros feminicidios que a más de dos años siguen en la impunidad, como el de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, asesinada por su ex esposo que aún sigue prófugo de la justicia, así como la joven taxqueña Azucena Bustamante Martínez, quien desapareció en enero de 2014 en Temixco, Morelos y tres días después fue hallada asesinada.

Casi de forma paralela, familiares y amigos de Claudia, realizaron una misa de cuerpo presente y posteriormente el cortejo fúnebre fue acompañado por sus amigos y compañeros de escuela. Algunos portaban el uniforme de la institución, caminaron por calles del centro de la ciudad platera de paso al panteón municipal.

Cuando el contingente pasaba frente a la plaza, las activistas gritaron consignas de apoyo y exigencia de justicia para Claudia, así como de castigo para sus asesinos.

“Castigo para el feminicida. Taxco feminicida”, “Claudia por ti y por todas”, “Para los feminicidios no hay cuarentena”, “Taxco exigimos justicia”, y “Magdalena no te olvidamos”, se leía en algunas de las cartulinas y consignas pintadas en el zócalo, que acompañaban la fotografía de Claudia, Magdalena y Azucena, junto a un enorme listón morado y una ofrenda de flores.

La joven de 18 años que había estado desaparecida desde la tarde del lunes, fue hallada muerta cerca de la medianoche del miércoles en una cueva del barrio El Llano, en la parte norte de la cabecera municipal de Taxco.

Exigen justicia y castigo a los culpables

El 12 de marzo, alumnas del CBTIS 82 de Taxco, donde estudiaba Claudia, habían protestado en la entrada de la escuela para denunciar acoso sexual por parte de profesores. Ella fue descrita por sus profesores como una “excelente estudiante”.

En la página oficial de Facebook de la institución, profesores y alumnos replicaron un pronunciamiento en contra del feminicidio de la joven, y en el que demandaron castigo para los culpables.

“Un día cualquiera salió de su casa, despidió a mamá con un beso en la mejilla y con las típicas palabras ‘al rato vengo’ sin saber que no volvería más, que no podría decirle una vez más cuanto amaba a su madre, sin saber que efectivamente regresaría pero en una caja, con el cuerpo herido. ¿Por qué?  Por un enfermo que no solo lastimó su cuerpo, sino que también le arrebató la vida de la manera más salvaje y más inhumana”.

“Así como Claudia hay miles de mujeres, miles que como a ella le cortaron las alas cuando apenas emprendía su vuelo. Exigimos justicia, no quiero que quede en el olvido, quiero que se haga justicia porque hoy fue ella pero ¿si mañana soy yo? ¿Si es mi hermana? ¿Si es mi amiga?. Y no, no tiene nada que ver si salió con falda o con short, si iba escotada o toda tapada”.

“Pedimos Justicia por Claudia, que se haga justicia como si fuera hija de un funcionario o de un millonario, queremos que atrapen a su violador, a las autoridades de Taxco, al presidente (Marcos Parra) le pedimos que no se rinda hasta dar con el culpable de esta atrocidad”, demandan.

Por su parte en un pronunciamiento el colectivo feminista de Taxco Equidad y Autonomía en Movimiento manifestó que “no estamos dispuestas a olvidarlas y a dejar que su asesinato sean una cifra más, ante la omisión e inacción de un estado machista y misógino que diariamente mata a 10 mujeres en México. Demandamos aplicación efectiva de las recomendaciones derivadas de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Guerrero desde el 2017”.

“Una vez más, la violencia feminicida ensombreció y manchó las calles de Taxco de sangre. La violencia machista camina entre las sombras y con impunidad. Hoy, estamos indignadas ante el terrible caso de feminicidio del que fue víctima Claudia Viveros de León. Su caso se suma al de los más de 25 feminicidios en Guerrero que la sociedad civil alcanza a contabilizar tan sólo en este 2020”.

Exigieron justicia y realizaron un llamado a las autoridades a que actúen con la debida diligencia, oportuna y eficazmente conforme a las legislaciones que protegen el acceso a la justicia bajo los estándares internacionales, nacionales y  locales, con base en los derechos humanos, a la igualdad y a la no discriminación en la que se determina que toda muerte violenta de una mujer, se debe investigar con perspectiva de género de acuerdo a la resolución de Amparo de Mariana Lima, además de su obligatoriedad de brindar todo el apoyo integral para su familia.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur

Entérate más

http://suracapulco.mx/2020/03/26/encuentran-a-una-joven-asesinada-en-una-cueva-de-taxco-estaba-desaparecida/