28 marzo,2020 5:14 am

Piden cooperativistas del Paseo del Pescador créditos y empleo temporal

Solicitan también a los tres órdenes de gobierno que se les exente de cobros de impuestos y servicios básicos ante la falta de ingresos

Acapulco, Guerrero, 28 de marzo de 2020. Integrantes de la Cooperativa del Paseo del Pescador pidieron a los tres órdenes de gobierno créditos y empleo temporal ante la falta de turismo derivado de la contingencia por el Covid-19 y la cancelación de las reservaciones que tenían desde hace dos semanas.

El tesorero de la cooperativa, Humberto Rivera Serrano, también pidió que se les exente de cobros de impuestos y servicios básicos a las empresas ante la falta de ingresos. Explicó que son 20 empresas con unas 150 embarcaciones las que están del Paseo del Pescador a playa Manzanillo y son 292 familias las afectadas por la falta de turismo.

En conferencia de prensa a un lado de las escaleras de acceso principal del Paseo del Pescador, acompañado de otros integrantes de la cooperativa, Rivera Serrano dijo que debido a que todo “está paralizado, no tenemos gente, no tenemos trabajo”, hicieron algunas peticiones a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno.

Explicó que en asamblea acordaron solicitar empleo temporal para los capitanes, marinos, oficinistas y de mantenimiento, para los que están pidiendo les den una cantidad de 5 mil pesos quincenales.

Pidió créditos de por lo menos 50 mil pesos para las empresas, lo cual solicitó se les dé sin muchos requisitos, “sin exceso de trámites burocráticos; que exista voluntad política para ayudar” y los préstamos durante los meses de contingencia no les cobren intereses y el primer cobro se les haga una vez que concluya la situación sanitaria por el coronavirus.

Rivera Serrano manifestó que además de los empleos directos se afecta a más de mil trabajadores de manera indirecta. Las empresas que están siendo afectadas son: Acarey, Palao, Bonanza, Fish R Us, Club de Sky, Cataluña, Scuba Center, entre otras.

Solicitó al gobierno municipal que los 50 millones de pesos anunciados se explique cómo se van a distribuir, “pedimos a los tres niveles de gobierno que pongan atención a la petición que estamos haciendo”.

El vicepresidente de Prensa, Comunicación y Eventos Especiales de la cooperativa, Guido Rentería Rojas, expuso que la petición de excepción de pagos de impuestos y prestaciones como IMSS, Infonavit y ahorro para el retiro, así como el pago de IVA, del 2 por ciento de nómina al estado y los derechos de zona federal.

Indicó que son 20 empresas y colaboradores que no tienen los suficientes ingresos, porque aseguró que para ellos su mayor ingreso es de las propinas, siendo insuficiente para los gastos que tienen.

“Le pedimos al gobierno municipal, estatal y federal que sean portavoz o intermediario para exentarnos de estos impuestos que no vamos a poder cubrirlos en el siguiente mes, bimestre o trimestre; el Paseo del Pescador está en una situación de quiebra, tenemos 15 días de no tener un turista”, manifestó.

Los cooperativistas indicaron que en el caso de esa organización están censados los trabajadores, para que las autoridades les entreguen de manera directa el apoyo en caso de que haya empleo temporal, porque todos están registrados.

“Así como hemos contribuido y pagado impuestos, hemos generado dinero para los tres niveles, de la misma manera queremos que nos ayuden, porque dijo Andrés Manuel que van a apoyar a las empresas y a los trabajadores”, dijo Guido Rentería.

Recordó que las empresas invierten después de las temporadas vacacionales para la siguiente, por lo que actualmente no tienen reservas para el pago de salarios, por eso el llamado de auxilio porque aseguró que continuará la situación hasta mayo. “El 90 por ciento nos han dicho regrésame mi dinero”, pocos han optado por diferirlo para otra fecha. “Olvidémonos de Semana Santa y de los buenos días de mayo, si es alarmante que ahorita que todavía podemos vernos digan los gobiernos en qué nos pueden ayudar”.

Otro de los cooperativistas, Juan Antonio Peña Santiago, también pidió a las autoridades que se controle el precio de los productos de los que se incrementó su demanda como cubrebocas, guantes y gel antibacterial.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto carbajal