22 abril,2024 5:02 am

Mario Menéndez Rodríguez

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Para Ida y René, por esas cuatro décadas

Mario Menéndez Rodríguez

En Mérida, Yucatán, donde nació en 1937, murió Mario Menéndez Rodríguez, quien pertenecía a una estirpe de buenos periodistas, de izquierda unos y otros de derecha. Mario perteneció a los primeros, y cobró proyección internacional cuando realizó grandes reportajes sobre las guerrillas latinoamericanas de los años 60, los que aparecieron en la revista Sucesos acompañados por las excelentes fotos de Rodrigo Moya. Fue a principios de 1966 cuando Menéndez lanzó Por qué?, una publicación que algunos tacharon de ser una variante mexicana de Life. Esos algunos tuvieron que tragarse sus palabras al estallar el movimiento de 1968, que imprimió un viraje hacia la izquierda a Por qué?, donde se ofreció la más amplia documentación de los crímenes del diazordazato. En 1971, durante el sexenio de Luis Echeverría, la revista fue objeto de un atentado que destruyó sus talleres. Ligado a los movimientos armados, Mario fue a la cárcel, de donde lo sacó el secuestro de Jaime Castrejón Díez, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y concesionario de la Coca-Cola, quien fue canjeado por varios presos políticos que, como Mario, recibieron asilo en Cuba. A su regreso, ya con López Portillo como presidente, fundó Por Esto!, que con su sello profesional y combativo, reorientó el periodismo de la península de Yucatán. Todo un personaje.

Rodrigo Moya en sus 90 años

No sólo es el fotógrafo excepcional que conocemos, Rodrigo Moya es también un escritor de reconocido talento, quien cumplió 90 años y lo celebró con un luminoso ensayo autobiográfico en La Jornada Semanal (7/IV/24). Ahí dice: “Desde esas pequeñas superficies cuadradas y flexibles que son los negativos clásicos, con los colores del mundo convertidos a una gama infinita de blancos y negros transparentes, y los seres y las cosas de la vida reducidos a una fantasmal escala en miniatura, descubrí mi propia y verdadera máquina del tiempo. A través de ellos empecé a viajar a voluntad hacia un pasado de emoción y años idealistas en proceso de olvido, precisamente en una edad en que el olvido y el recuerdo –esos diabólicos hermanos siameses que atormentan al hombre– no perdonan a nadie. Puedo decir que, en esta tarea, la recuperación de la memoria y la reconstrucción del recuerdo me han movido más que una necesidad narcisista del reconocimiento de mi trabajo”.

Mi vecino es un robot

La inteligencia artificial se ha convertido en una preocupación para el mundo, pues se teme que llegue a desplazar al ser humano de las decisiones más trascendentes. Para tener un acercamiento al asunto, conviene conocer el libro Mi vecino es un robot. Los retos de convivir con la inteligencia artificial (Ed. Debate, 2022), en el que un conjunto de especialistas ofrece sus puntos de vista, no siempre coincidentes, pero todos orientados por el afán de explicar las verdades y los mitos, los alcances, riesgos y beneficios de ese fenómeno, de ese vecino con quien en adelante habremos de convivir cada vez más amplia e intensamente. Los coordinadores de la obra son Erik Huesca, Javier Juárez y Paola Cicero, quienes se dieron a la tarea de reunir la producción de varios autores con la idea de abrir una ventana a ese conocimiento que ya existe, pero no acabamos de entender.

Hernán Gómez Bruera

Conocido por su trabajo en televisión e internet, Hernán Gómez Bruera enfrenta ahora una demanda de El Heraldo Media Group, un conglomerado de medios que incluye el diario El Heraldo, un canal de televisión abierta, una emisora de radio y un sitio de internet. La acusación judicial es por el libro Traición en Palacio, artículos periodísticos, intervenciones en medios electrónicos y programas de internet en los que, según sus acusadores, Gómez Bruera ha incurrido en “responsabilidad civil y daño moral” contra el citado grupo empresarial. La demanda es inhibitoria de la libertad de expresión, lo que perjudica al periodista. El emporio demandante pide 15 millones de pesos a modo de indemnización, dinero que la abrumadora mayoría de los periodistas no recibe en toda su vida. Ojalá que el caso quede en manos de un juez que no se deje impresionar por el dinero.

Besar es altamente benéfico

A propósito del Día Internacional del Beso que se celebró el 13 de abril, la académica Nélida Padilla Gámez, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, señala (Gaceta UNAM) que saludar de beso en la mejilla es una muestra de afecto, contacto y comunicación que mejora la autoestima, pero también, en el caso del beso de pareja, permite liberar oxitocina, intercambiar feronomas (sustancias que intervienen en la atracción sexual) y, en el caso del ósculo apasionado, sirve para quemar calorías, activar la circulación sanguínea reducir las líneas de expresión y ayuda a adelgazar, pues ejercita más de 30 músculos faciales y los mantiene tonificados, pero también reduce la apariencia de las líneas de expresión, ayuda a adelgazar, disminuye el estrés y la ansiedad. Así, pues, habrá que entregarse al picorete, como diría don Gabriel Vargas.