1 julio,2018 5:00 am

Más de 89 millones de mexicanos votan hoy en las elecciones más caras de la historia

Con la mayoría del padrón, jóvenes y mujeres tendrán en sus manos la decisión. Cuatro de cada diez electores tienen entre 18 y 35 años de edad. Están en juego 3 mil 222 cargos de elección popular a nivel federal y local: la Presidencia de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías. Ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Además en 26 estados se votará por mil 596 presidentes municipales. Y por primera vez, se elegirán 16 alcaldes en la Ciudad de México. El costo total fue de 24 mil 215 millones de pesos; una cuarta parte fue para los partidos.

Texto: Staff / Agencia Reforma
Ciudad de México. Este domingo los ciudadanos marcarán historia en los comicios con mayor número de puestos en juego y varias circunstancias inéditas.
Serán las campañas electorales más costosas y en las que jóvenes y mujeres tendrán en sus manos la decisión. Ellas son la mayoría del padrón y cuatro de cada diez electores tienen entre 18 y 35 años de edad. Están enlistados 89 millones 123 mil 355 ciudadanos para votar. Las mujeres son el 51 por ciento del padrón.
Dada la dimensión de los comicios, puede darse la mayor afluencia ciudadana en la historia. Están en juego 3 mil 222 cargos de elección popular tanto a nivel federal como local: la Presidencia de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías.
También serán electos 8 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, en 26 estados se votará por mil 596 presidentes municipales. Y por primera vez, se elegirán 16 alcaldes en la Ciudad de México.
Solo en 2 estados no se votará por autoridades locales: Baja California y Nayarit.
Es la elección más cara de la historia con un costo de 24 mil 215 millones de pesos; una cuarta parte ha sido para la bolsa de los partidos.
Los jóvenes pueden llevar a la Presidencia al político más viejo. El puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, con 64 años, podría ser el presidente de mayor edad en un siglo en México.
Ricardo Anaya Cortés es postulado por México al Frente una coalición integrada por el PAN, partido emblemático de la derecha, y el PRD, que ha representado a la izquierda; además de Movimiento Ciudadano. Nunca antes se había producido una alianza de fuerzas contrarias.
El partido en el gobierno, el PRI, postuló por primera vez a un ciudadano que no es militante, José Antonio Meade Kuribreña. Es la primera elección con más candidatos independientes. Uno de ellos contiende por la Presidencia de la República, 7 van por un escaño al Senado y 39 quieren ser diputados federales.
Y como nunca la popularidad del presidente en turno había sido tan baja. Enrique Peña Nieto tiene apenas el 20 por ciento de aprobación ciudadana, conforme la encuesta más reciente de Grupo Reforma.
También participa Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, quien es el primer candidato independiente en participar en unas elecciones presidenciales, gracias a la reforma político-electoral de 2014.
La violencia generalizada, que acumula miles de asesinatos y desaparecidos a lo largo del país, la corrupción y la impunidad suponen los mayores retos para quien se alce como ganador tras la votación.
De hecho, el lado más oscuro de esta cita histórica lo constituye la violencia durante el proceso electoral (iniciado en septiembre), que se ha ido agudizando conforme pasaban los meses.
Hasta ahora, unas 130 personas han sido asesinadas, incluyendo a 27 candidatos, y se han registrado más de 540 agresiones directas a actores políticos, según un informe elaborado por la consultora Etellekt.
El reto logístico que supondrá una elección de este calibre tendrá como eje vertebral el trabajo de 1.4 millones de ciudadanos que ejercerán como funcionarios en las 157 mil mesas electorales que se instalarán a lo largo del país para recibir y contabilizar los votos.
Para vigilar el desarrollo de los comicios, habrá 907 visitantes extranjeros de 60 países.
Destaca la misión de observación por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encabezada por el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández e integrada por 60 expertos y observadores.
El jefe de la misión, la cual se desplegará en 25 estados del país, reconoció a EFE que desde la OEA están “preocupados” por la violencia.
No obstante, están “confiados en que se tomarán medidas y el proceso se llevará a cabo de forma adecuada, con respeto absoluto al derecho de los ciudadanos a ejercer el sufragio”.