9 mayo,2018 7:16 am

Matan a Abel Montúfar, candidato a diputado del PRI en Tierra Caliente

El cuerpo del también alcalde con licencia de Coyuca de Catalán fue hallado en su camioneta por la tarde en Ciudad Altamirano

Salió ayer por la mañana de su casa sin escoltas, acompañado de su secretario particular, quien regresó a su casa por la noche

Un acto reprobable y peligroso, califican al asesinato Astudillo, René Juárez y candidatos

“México no puede sumirse en la contemplación pasiva de la violencia y la impunidad”, señala el titular de la CNDH al presentar su informe ante la Suprema Corte

Ciudad Altamirano, Guerrero. El candidato del PRI a la diputación local por el distrito 17 y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, fue asesinado a balazos este martes. Su cuerpo fue encontrado dentro de una camioneta abandonada en esta ciudad en el bulevar de 3 kilómetros que va a la vecina Coyuca de Catalán.
Trascendió que a las 10:30 de la mañana Montúfar regresó del municipio de Ajuchitlán a Coyuca de Catalán luego de un recorrido proselitista, y cuando se encontraba en su casa recibió una llamada telefónica y salió solamente con su secretario particular Miguel Ángel Aureoles en su camioneta y rechazaron la compañía del grupo de escoltas que regularmente le acompaña.
Desde ese momento le perdieron la pista y sólo supieron que tomó en dirección a la salida a Zihuatanejo.
El secretario particular ya estaba en su casa alrededor de las 10 de la noche, aparentemente sin golpes, y se desconoce que ha declarado sobre el hecho.
Aproximadamente a las 2 de la tarde comenzaron los rumores de la ejecución de Montúfar y de una balacera ocurrida presuntamente en la comunidad de Las Anonas, a 21 kilómetros de la cabecera de Coyuca de Catalán, efectivamente rumbo a Zihuatanejo, por lo cual su equipo de campaña comenzó a inquietarse y a buscarlo vía telefónica.
También intentaron confirmar las versiones del atentado, hasta que aproximadamente a las 4 de la tarde hubo un reporte de que su camioneta estaba abandonada en el bulevar que va de Altamirano a Coyuca de Catalán, en un área de viviendas y negocios a 50 metros del entronque a la zona de tolerancia Las Delicias.
Ahí se encontró la camioneta Frontier blanca sin placas y de doble cabina que tiene visible la publicidad del candidato priista, y en los asientos traseros estaba el cuerpo sin pantalones, en calzoncillos y con una camiseta. Policías estatales reportaron que por lo menos tenía dos impactos de arma de fuego en el pecho.
Al lugar llegaron policías del estado y ministeriales, quienes resguardaron la zona y después agentes del Ministerio Público.
También llegó una camioneta con al menos cinco civiles con armas y con logotipos del PRI en la ropa, quienes presuntamente son integrantes de la seguridad privada contratada por Montúfar, los cuales al confirmar que se trataba del candidato se subieron de inmediato a la camioneta y con el cuerpo se la llevaron antes de que continuaran las investigaciones en el lugar de los hechos y la trasladaron a la casa de la víctima en la colonia El Capire de Coyuca de Catalán.
Ahí la vivienda fue resguardada por los mismos escoltas, quienes restringieron el acceso. Sólo estaban peritos de la Fiscalía General del Estado, así como soldados del Ejército y policías estatales.
Las amenazas
En su mitin de arranque de campaña el pasado domingo 29 de abril, Abel Montúfar denunció que sus simpatizantes habían recibido amenazas de muerte para que no asistieran y les dijeron que “habría un atentado en mi contra en el evento”.
En su mensaje dijo: “Hoy iniciamos con una misa porque pedimos paz, desde aquí le llamo a los demás contendientes a no violentar la campaña, a desarrollarnos en paz, y a realizar una contienda sin agresiones”.
Añadió: “Hoy comenzaron a amenazar a mi gente, les dijeron que no vinieran porque iban a matar a Abel Montufar, pero si me muero, será en la lucha porque no me he de rajar”.
Un miembro del equipo de campaña de Abel Montufar dijo que hace un mes le quitaron la seguridad que le brindaban policías del estado y que había solicitado su reposición mediante llamadas telefónicas sin respuesta.
La víctima, de una familia calentana dedicada a la política y a la labor policiaca
Abel Montúfar pertenece a un grupo de hermanos dedicados a la política, pero también a la actividad policiaca.
De 46 años, era ingeniero agrónomo de profesión y constantemente mostraba las siembras que cada año realizaba en su rancho en la comunidad de Monte Grande del mismo municipio, región donde la familia tenía una fuerte influencia.
Es hermano del delegado de Gobernación federal en Guerrero Erit Montúfar Mendoza, fue director de las Policía Ministerial durante el periodo de los gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y Zeferino Torreblanca. En su haber cuenta con denuncias por violación a los derechos humanos, que le pesaron cuando en el periodo del actual gobernador Héctor Astudillo Flores, pretendió ser fiscal del estado.
Otro hermano, Bonifacio Montúfar Mendoza recientemente fue designado por el gobernador Héctor Astudillo Flores como director general del Instituto de la policía auxiliar del estado. Fue secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo durante el periodo del alcalde Mario Moreno Arcos, actual secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal.
En tanto que Saúl Montúfar Mendoza es el delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Abel Montúfar fue candidato a presidente municipal en el 2012, pero perdió la elección. Fue presidente del PRI municipal del 2013 al 2015, año en que contendió por la alcaldía de Coyuca de Catalán y la ganó.

Resguardo de la casa de Abel Montúfar

Un acto reprobable y peligroso, califican
al asesinato Astudillo, René y candidatos
Texto: Jacob Morales Antonio / Karina Contreras
Chilpancingo y Acapulco, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, lamentaron el asesinato del candidato a diputado local por el distrito 17 de la coalición Transformando Guerrero.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador escribió: “Envío mi sincero y más sentido pésame a familiares y amigos de mi compañero Abel Montúfar Mendoza; quien hoy perdiera la vida en un acto cobarde y reprobable”.
Mientras que el ex gobernador Juárez Cisneros publicó: “Condenamos enérgicamente el asesinato de nuestro amigo Abel Montúfar Mendoza, candidato a diputado local en el estado Guerrero”.
En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI condenó el asesinato del también alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, y expresó que “con profunda indignación, el priismo lamenta el cobarde asesinato y exige la intervención de las autoridades para esclarecer estos hechos y castigar a los responsables”.
El presidente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, en Twitter y en un comunicado, demandó a las autoridades federales y estatales esclarecer el caso, que no quede impune y que sea castigado conforme a derecho. Además, se solidarizó con toda la familia Montúfar Mendoza.
El asesinato, de altísima gravedad para el proceso: Frente
También el vocero de la coalición Por Guerrero al Frente, Celestino Cesáreo Guzmán, manifestó su repudio al homicidio del candidato a la diputación local Montúfar Mendoza.
El vocero del PRD, PAN y MC, manifestó su solidaridad con familiares, amigos y compañeros del candidato Montúfar Mendoza, y demandó el esclarecimiento de este crimen, el cual dijo debe considerarse de “altísima gravedad para el proceso electoral”.
Llamó a los tres órdenes de gobierno, en especial al gobierno federal, a establecer protocolos de seguridad que garanticen el desarrollo de las campañas, así como el derecho que tienen los ciudadanos a votar y ser votados en el actual proceso electoral.
La candidata a senadora del Frente por México, Beatriz Mojica, en su cuenta de Twitter puso: “Lamento el crimen del candidato Abel Montúfar Mendoza, ocurrido esta tarde en Ciudad Altamirano. Mi solidaridad y pésame a familiares y amigos. Exijo investigar este repudiable atentado”.
Por su parte, el candidato a diputado federal por el distrito 04, de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Mejía Berdeja, calificó como muy grave el asesinato del candidato Montúfar Mendoza, y dijo que no se puede seguir viviendo en este clima de impunidad “tan grave, que contamina no sólo el proceso político, sino la vida en sociedad”.
“México no puede sumirse en la contemplación pasiva de la violencia y la impunidad”: CNDH

Tampoco puede “sucumbir en la coyuntura de ningún proceso electoral”, advierte el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez. Condena la “crispación, polarización, incertidumbre y violencia política bajo cualquier forma que se presente”, y expresa su preocupación por la normalización del horror, que denota un Estado de derecho débil con amplia tolerancia al incumplimiento o aplicación discrecional de la ley.

Texto: EFE
Ciudad de México. México padece violencia en este proceso electoral en medio de un escenario polarizado, de crispación e incierto, alertó ayer el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
“México no puede sucumbir en la coyuntura de ningún proceso electoral, mucho menos sumirse en la contemplación pasiva de la violencia y la impunidad”, afirmó hoy el ombudsman nacional en la presentación del Informe de Actividades 2017 de la CNDH ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
González Pérez condenó la “crispación, polarización, incertidumbre y violencia política bajo cualquier forma que se presente”, según un comunicado de la comisión que encabeza. Porque los ejercicios democráticos, enfatizó, deben ser ocasión para encontrar vías de salida a los problemas que enfrentamos, “no rutas rumbo a callejones sin salida de violencia, intolerancia y división”.
Por ello, demandó que las fuerzas políticas eleven el nivel de la discusión y que los sectores sociales y ciudadanos tengamos altura de miras para ver propuestas de debates en que se confronten ideas, no personas.
Todo, dijo, en favor de un proceso electoral que permita dar cauce a las instituciones democráticas, al cumplimiento de la ley, “para que las mexicanas y mexicanos tengamos claras las plataformas electorales desde una perspectiva ajena a la polarización”.
Al presentar el informe ante el pleno de la Suprema Corte, llamó a las autoridades a respetar la institucionalidad democrática mediante el impulso al reconocimiento de la ley.
“Sólo las normas y las instituciones que las materializan pueden rescatar y fortalecer la legalidad y el respeto de la dignidad de las personas ante cualquier entorno que las amenace”, agregó.
Indicó que es preocupante que la ciudadanía “normalice” el horror, que denota un Estado de derecho débil con amplia tolerancia al incumplimiento o aplicación discrecional de la ley.
En este entorno tan complejo, puntualizó, durante 2017 hubo 218 mil 695 personas que recurrieron al organismo para denunciar su caso.
El próximo 1 de julio se renovarán más de 3 mil 400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.
Un total de 90 políticos han sido asesinados desde el pasado 8 de septiembre en México, cuando arrancó el proceso electoral, lo ha convertido a estos comicios no solamente en los más grandes de la historia del país, también en los más violentos.
Lea toda la información en la edición impresa de este miércoles 9 de mayo
Páginas 3 y 25
Texto y foto: Israel Flores