17 febrero,2023 9:27 am

Matan a dirigente seccional de Bahuichivo, en Urique, Chihuahua; activan operativo

 

Chihuahua, Chihuahua, 17 de febrero de 2023. El presidente seccional de Bahuichivo, municipio de Urique, fue asesinado ayer a balazos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el cuerpo de quien identificó como José Ofelio C.R., fue hallado en el kilómetro 17 de la carretera que va de Bahuichivo a San Rafael, la tarde del pasado miércoles, el mismo día que fueron detenidos dos jefes policiacos municipales en posesión de drogas y armas.

“En el lugar, personal pericial llevó a cabo el procesamiento de la escena e hizo el levantamiento de tres cartuchos percutidos calibre 9 mm”, indicó la dependencia.

“Una vez realizados los protocolos de identificación, fue individualizado como José Ofelio C. R., quien se desempeñaba como Presidente Seccional de Bahuichivo”, puntualizó la FGE.

Oficiales de la Agencia Estatal de Investigación iniciaron con las indagatorias, por lo cual se desplegó un operativo conjunto en el que participaron el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional, con el propósito de dar con el paradero de los responsables.

La Fiscalía inició con las indagatorias, entrevistas y diligencias para esclarecer el hecho.

El 20 de junio de 2022 en el mismo municipio de Urique, pero en la comunidad de Cerocahui, fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, junto con el guía de turistas Pedro Palma, en la parroquia de San Francisco Javier.

Balean a dos y queman una vivienda en Guachochi

El municipio de Guachochi, Chihuahua, ha registrado balaceras con saldo de dos personas muertas y una vivienda incendiada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que elementos de la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI), desplegaron un operativo, tras el reporte de detonaciones de arma de fuego y daños en un inmueble por incendio.

“Los patrullajes se iniciaron durante la noche de ayer y madrugada de hoy, en los cuales participa la Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional”, dio a conocer ayer la FGE.

El dispositivo de seguridad se realizó en la carretera Guachochi-Yoquivo, así como en la cabecera municipal.

En el lugar conocido como Aserradero El Lobito fueron hallados dos hombres sin vida, quienes no han sido identificados.

El primero es un hombre de aproximadamente 35 años de edad, en tanto que el segundo varón es de aproximadamente 25 años de edad.

“Los cuerpos presentan, heridas producidas por arma de fuego; asegurando dos casquillos calibre .223 mm y siete casquillos calibre .45 mm”, dio a conocer la FGE.

Agregó que se tomó nota de los daños producidos por incendio en un domicilio de la calle Caoba, al parecer abandonado, y de daños en el exterior de otro domicilio.

“El operativo de vigilancia para mantener la paz y la tranquilidad de la población continuará en forma permanente, además de realizar las investigaciones en torno a lo sucedido”, aseguró la dependencia estatal.

Detienen a mandos municipales por posesión de armas y droga

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) reportó la detención del comandante y del jefe de grupo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Urique, por posesión de armas de fuego y droga.

La intervención a cargo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dentro del Operativo Conjunto, se efectuó el pasado miércoles en el camino que conduce de Urique hacia Mesa de Arturo, en donde detuvieron a Jesús Manuel R. R. y Servando B. M., quienes se identificaron como Comandante y Jefe de Grupo de Seguridad Pública Municipal, respectivamente.

“Ambos mostraron documentación oficial que portaban y que los acreditó como tal, mismos a los que se les aseguró dos armas de fuego calibre .9mm, una bolsa con 1.60 kilos de goma de opio y una bolsa con 1.48 kilos de goma de opio”, expuso la FGE en un comunicado.

El secuestro de funcionario del INE en Matamoros fue por un altercado, afirma el gobernador

El secuestro de un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) en Matamoros no tiene relación con su función y fue debido a un altercado de tránsito, así lo afirmó el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Durante una entrevista, el mandatario dijo que de acuerdo con las investigaciones que se realizan, el plagio está vinculado a un incidente ocurrido el 2 de febrero, cuando desconocidos interceptaron a la víctima y se la llevaron.

“Él es una gente que trabaja en el INE y que aparentemente, de la información que hemos tenido hasta el momento, no tiene una situación de causalidad, la relación de trabajo en el desempeño del proceso electoral o ser un funcionario electoral con la situación de la detención.

“Parece que fue una cuestión de algún altercado, incluso de tránsito y unas circunstancias que se fueron escalando que hicieron que se llegara a tener la privación de la libertad”, indicó.

Villarreal dijo que personal de la Comisión de Búsqueda del Estado trabaja para localizar al funcionario electoral.

Por su parte, el INE mediante un comunicado condenó el plagio de Jesús Iván Romero Velázquez, ocurrido el 2 de febrero

De acuerdo con información del órgano electoral, Romero fue privado de su libertad cuando se dirigía a una reunión con capacitadores asistentes electorales a la Colonia Treviño Zapata, en Matamoros

Disputas por el control de las plazas es causa de la violencia en Tamaulipas, afirman autoridades

Al advertir y admitir que la inseguridad afecta a ciudades fronterizas, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas atribuyó el recrudecimiento de la narcoviolencia a la disputa del crimen organizado por el control de las plazas.

Esta región del Estado conformada por Ciudad Mier, Miguel Alemán, Guerrero, Camargo y Díaz Ordaz, que colindan a su vez con Nuevo León y Estados Unidos, vive recientemente una ola de enfrentamientos, secuestros y ataques a fuerzas policiacas.

Un ejemplo de esto es lo ocurrido en Camargo el pasado fin de semana, donde enfrentamientos entre delincuentes con persecuciones y narcobloqueos desataron terror entre la población.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública, General Alex Melgarejo Torres afirmó durante entrevista que la narcoviolencia se concentra en la frontera del Estado y específicamente en la región La Ribereña la inseguridad ha reputado debido a la disputa de las plazas.

A raíz del aumento de casos de inseguridad en la frontera chica, el funcionario dijo que reforzaron la seguridad de las localidades afectadas por estos eventos, aunque no reveló el número de elementos desplegadas en la región.

El abogado que fue asesinado en Tijuana era defensor de El Z-40 y El Z-42

Víctor Hugo López Ramírez, abogado asesinado el miércoles en Tijuana, Baja California, era defensor de los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales El Z-40 y El Z-42, el primero de ellos considerado como el líder máximo de Los Zetas.

López es el segundo de los representantes legales de los Treviño que es ejecutado en el último lustro, pues el 3 de diciembre del 2018 un sicario mató a Horacio García Vallejo en el sur de la Ciudad de México, sin que a la fecha haya un detenido.

De acuerdo con documentos judiciales, López Ramírez estaba acreditado como defensor de los líderes de Los Zetas en sus distintos juicios de extradición a Estados Unidos.

Apenas el 9 de enero el juzgado primero de distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México le notificó un acuerdo dictado en el proceso de extradición de El Z-40.

Funcionarios judiciales indicaron que también prestaba su asesoría jurídica a Florian Tudor El Tiburón, señalado como presunto líder de la mafia rumana en la Riviera Maya y sujeto a juicio de extradición a su país de origen por delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio.

La Fiscalía de Baja California informó en un comunicado que el litigante también era defensor de David López Jiménez El Cabo, operador de los Arellano Félix y señalado como el responsable de ordenar el asesinato del periodista Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero de 2022 en Tijuana.

El abogado fue asesinado a balazos el pasado miércoles a las 15:00 horas en un puesto de comida callejera en Avenida Paseo de los Héroes, en la Zona Río de la ciudad fronteriza.

Como sospechoso del crimen, la Fiscalía estatal detuvo a un joven de 20 años de edad identificado como Julio Armando “N”, un presunto sicario del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el semanario Zeta.

Decomisan un arsenal, droga y ropa táctica en dos cateos de NL

Un arsenal, droga y ropa táctica fueron localizados ayer durante el cateo a dos inmuebles relacionados con tres personas vinculadas con el Cártel del Noreste, detenidas el miércoles.

La Agencia Estatal de Investigaciones, Fuerza Civil, el Ejército y Guardia Nacional, revisaron dos casas de seguridad del grupo criminal, tras la captura de tres personas en un motel, explicó una fuente policial.

En un inmueble, en la colonia Cumbres San Agustín, hallaron 2 armas largas, 5 pistolas, droga, 5 parches del CDN y un radio.

En el otro cateo, en el municipio de García, se incautaron 2 mil cartuchos, 46 cargadores, 7 chalecos tácticos y drogas.

Texto: Agencia Reforma