5 septiembre,2017 10:48 am

MICGénero: arte y activismo en Guerrero

Guerrero. -5 de septiembre 2017.- La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de género busca acercar a al público a los estudios de género y derechos humanos a través del cine.

Este martes 5 de septiembre da inicio uno de los festivales más importantes de estudios de género en Guerrero. Se presentarán en diversas sedes del estado con la finalidad de generar nuevas perspectivas sociales a través de sus filmes. La muestra estará hasta el 10 de septiembre.

El festival da banderazo en el Auditorio del DIF Chilpancingo con Etorama “Best and most beautiful things” a las 10:00 de la mañana y por la tarde, a las 18:00 horas con un filme feminista titulado “The girl and the Typhoons”.

La programación de la MICGénero está compuesta por más de 90 actividades, entre filmes, presentación de libros y charlas con ponentes. Las sedes se distribuyen entre Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Tlapa y Ciudad de Iguala.

Uno de sus principales objetivos es difundir las teorías y propuestas de género mediante un aparato cultural que incide en nuestro imaginario colectivo para entender los fenómenos sociales y lograr una transformación como comunidad.

Otro de los objetivos de la MICGénero es identificar dar mayor visibilidad al cine independiente y reflexionar cómo ha impactado la industria cinematográfica en nuestra sociedad.

Los temas principales de la MICGénero son: Derechos sexuales y reproductivos; Movilidad humana y migración; Ecofeminismos; Etarismos; Queer y Postporno; Disonancias; Minoridades en foco; Resiliencia; Cuerpo Atlético; VS. Media; Encierros y reclusión.

100 horas de activismo

Durante mucho tiempo el activismo ha ido de la mano con el arte, aunque desde distintas trincheras, todo para un bien común: la unión social.

La combinación de activismo y arte han dado como resultado la palabra Artivismo que no es ni más ni menos que la manifestación en contra de las políticas globales que han permeado en la sociedad con la finalidad de generar modas, esclavismo, desigualdad de condiciones y nula consciencia social. El artivismo nace y funciona como denuncia.

Aprovechando que la MICGénero invita a cuestionar la forma de concebir y ver las películas desde una perspectiva estética y sobre todo crítica, se plantea el programa “100 horas de activismo”, en su segunda edición convoca a todas las ONGs, funcionarios públicos, estudiantes, a maestros y público en general a debatir y exponer ideas en función a los filmes de la MICGénero.

En tiempos de guerra los “Artivistas” no son útiles, son imprescindibles.

Consulta la cartelera en el link. La entrada será gratuita.

MICG_Guerrero (1)

Texto- Nelida Jaimes
Imagen- micgénero.com