5 septiembre,2017 10:36 am

Trump elimina protección a jóvenes estudiantes indocumentados

Washington (Xinhua) 5 de septiembre de 2017.- El procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, informó este lunes que el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) ha sido rescindido, lo que pone a decenas de miles de inmigrantes ilegales en potencial riesgo de deportación.

“Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido”, declaró Sessions desde la Casa Blanca, en referencia al plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por decreto en 2012.

“No podemos —precisó— admitir a cualquiera que le guste venir aquí. Esa es una política de fronteras abiertas y el pueblo estadounidense la ha rechazado correctamente”.
Un despacho noticioso de la agencia alemana DPA precisó que el DACA protegía de la deportación a más de 750 mil jóvenes indocumentados llegados a Estados Unidos siendo niños.

El mandatario deja ahora en manos del Congreso elaborar una solución legislativa para estos jóvenes en un plazo de seis meses, que es cuando caducarán los permisos de estancia y de trabajo de los primeros afectados.

“El programa DACA está siendo rescindido”, dijo Jeff Sessions. Trump dejó el anuncio en manos de su fiscal general, un ultraconservador opuesto a la inmigración y un viejo enemigo de DACA.

El final del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) ha generado un terremoto político en el país, en el que durante meses ha habido llamadas a Trump a no cancelarlo.

No solo están en contra el Partido Demócrata y las organizaciones de defensa de los inmigrantes y de los derechos civiles. También miembros del Partido Republicano pidieron que se mantuviera.

La administración permitirá que los primeros jóvenes afectados por la cancelación del programa, cuyos permisos caducarán en marzo, pidan una renovación de los mismos antes del 5 de octubre.

DACA otorgaba permisos de estancia y de trabajo temporales y renovables a los jóvenes que cumplían con unas condiciones establecidas, entre ellas carecer de antecedentes criminales. La administración no los cancela, sino que los deja expirar.

A partir de ese momento, si el Congreso no ha elaborado una ley para entonces, serán inmigrantes en situación ilegal y podrán ser deportados.

Un despacho noticioso de la agencia alemana DPA advirtió por su parte que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó al Congreso a trabajar en la aprobación de una reforma migratoria “que anteponga los puestos de trabajo de los estadounidenses y la seguridad de los estadounidenses”.

“Estamos enfrentándonos al síntoma de un problema de larga duración, la inmigración ilegal, junto a muchos otros problemas migratorios crónicos que Washington ha dejado sin resolver”, manifestó en un comunicado en el que justificó su decisión de cancelar DACA, el programa que protege de la deportación a más de 750 mil jóvenes indocumentados llevados de niños por sus padres a Estados Unidos.

Según indicó, la cancelación de DACA abre “una ventana de oportunidad” para que el Congreso “finalmente” actúe en una ley migratoria.

Su administración ha otorgado una prórroga de seis meses para la expiración de los primeros permisos de estancia y trabajo de los jóvenes acogidos al programa, conocidos popularmente como “dreamers” (soñadores) y es en ese tiempo en el que quiere que el Congreso elabore legislación al respecto.

En el comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump aseguró que no ha querido castigarlos por las acciones de sus padres, pero aseguró que está cumpliendo la ley porque Barack Obama, que aprobó DACA en 2012 mediante una orden ejecutiva, se extralimitó al entrar en un terreno que correspondía al Congreso.

“Antes de preguntarnos qué es justo para los inmigrantes ilegales debemos preguntarnos qué es justo para las familias estadounidenses, los estudiantes, los contribuyentes y quienes buscan trabajo”, indicó Trump.

“El Congreso tiene ahora la oportunidad de avanzar en una reforma migratoria responsable que ponga los puestos de trabajo de los estadounidenses y la seguridad de los estadounidenses primero”, indicó. “Estar en el Gobierno significa sentar prioridades”, señaló. “¡Ha llegado el momento de que el Congreso actúe!”.