5 septiembre,2017 10:21 am

Formalizan PAN, PRD y MC frente amplio electoral

 

Ciudad de México (Redacción) 5 de septiembre de 2017. Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) oficializaron este martes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la formación de un frente común amplio para el proceso electoral de 2018, que concluirá con los comicios presidenciales.

Los dirigentes del Frente Amplio —Alejandra Barrales Madaleno (PRD), Dante Delgado Rannauro (MC) y Ricardo Anaya Cortés (PAN)— se presentaron temprano en el INE en la Ciudad de México para entregar la solicitud de registro.

Líder nacional panista, Anaya difundió imágenes de la reunión, al igual que Dante Delgado, el dirigente de Movimiento Ciudadano, destacó que el frente no es electoral, pues va más allá de los comicios de 2018.

“Estamos conscientes de las diferencias ideológicas, no pretendemos mimetizarnos, pero sí unirnos”, señaló la lideresa perredista Barrales,

Anaya Barrales y Delgado han dejado para después la discusión sobre quién sería su candidato.

“Lo que nos hemos propuesto es una profunda transformación que se traduce en un auténtico cambio de régimen”, dijo Anaya. “Nos unen causas y propósitos, frente a este régimen autoritario podrido por la corrupción”.

El Frente, que ha generado divisiones internas en el PRD con la renuncia de militantes para sumarse a Morena, proclamó como sus objetivos terminar con la corrupción, la impunidad y la violencia, lograr crecimiento económico para todos y poner fin a la pobreza y la desigualdad.

“El Frente Ciudadano por México es anti-régimen, es un frente anti-PRI”, lo definió Delgado, en referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su naturaleza los dos socios principales -el PAN y el PRD-, son contrarios ideológicos. Sin embargo, ya han competido juntos con éxito en elecciones para gobernador, entre ellas en Veracruz, uno de los que tiene mayor padrón electoral.

El PAN es el partido de los ex presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012). La agrupación atraviesa también por divisiones internas entre la línea de Anaya y los llamados “calderonistas”.

López Obrador, que fue candidato del PRD, perdió por un margen agónico ante Calderón en 2006 y denunció fraude, lo que generó una fuerte crisis política en México, con el PRD en las calles contra el Gobierno del PAN.

En 2012 López Obrador volvió a competir y perdió ante Peña Nieto. Después de eso, renunció a su militancia de más de dos décadas en el PRD y creó Morena, el Movimiento Regeneración Nacional. Ahora, acostumbra a llamar al PRI, el PAN y el PRD “la mafia en el poder”.

Las elecciones del año próximo serán las mayores de la historia en México, ya que se renovarán al mismo tiempo la Presidencia, ambas Cámaras del Congreso y cargos locales.

Todavía no hay candidatos formales, aunque sí aspirantes, entre ellos la panista Margarita Zavala, esposa de Calderón, que quiere competir por la Presidencia, y el propio López Obrador, que encabeza las encuestas actualmente.

En la imagen de carlos Alberto Carbajal: la secretaria general del PRD Beatriz Mojica; el diputado federal perredista Jesús Zambrano, el ex gobernador panista poblano Rafael Moreno Valle, el alcalde acapulqueño Evodio Velázquez y el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles.