25 septiembre,2018 7:03 am

Muere 60% de quienes sufren un infarto, advierte el presidente de los cardiólogos estatal

Texto: Mariana Labastida/ Foto: Internet
Acapulco, Guerrero, 25 de septiembre de 2018. Casi el 60 por ciento de las personas que tienen un infarto mueren, informó el presidente de la Asociación de Cardiólogos del Estado de Guerrero, Jesús Hernández Muñúzuri, al anunciar la doceava caminata por el Día Mundial del Corazón que se conmemora el 29 de septiembre.
En conferencia de prensa, convocó al cambio de hábitos para tener un estilo de vida saludable y evitar infartos, debido a que el porcentaje de población que sobrevive tiene mala calidad de vida, aseguró.
Acompañado de representantes del IMSS, ISSSTE, gobierno del estado y municipal, así como una institución bancaria, el cardiólogo indicó que en el país anualmente mueren 110 mil personas a consecuencia de un infarto al miocardio. De quienes sufren un infarto, el 50 por ciento tiene atención médica, y de éstos en las primeras 24 horas muere entre el 8 y el 10 por ciento, por lo que el índice de sobrevivencia es entre el 40 y 42 por ciento.
Hernández Muñúzuri expuso que los malos hábitos alimenticios, así como problemas como hipertensión, colesterol, triglicéridos, diabetes, tabaquismo y estrés son factores de riesgo para padecer un infarto, por eso el llamado a “hacer conciencia en la población que está en esta situación”.
En ciudades como Acapulco consideró que el miedo por la situación de inseguridad incrementa el estrés, por eso convocó a mejorar la alimentación e incrementar la actividad física.
Recordó que la incidencia de pacientes con problema de corazón es de dos hombres por cada mujer cuando están en edad reproductiva, y uno a uno después de los 50 años.
Recomendó que cualquier persona que tenga un dolor en el pecho debe de hospitalizarse 24 horas para descartar que sea un infarto, porque en ocasiones dicho malestar es confundido con gastritis, principalmente en las mujeres y fallecen en las siguientes 12 horas.
Informó que la mayoría de los infartos se producen entre las 5 y 7 de la mañana, y están registrando casos de personas desde los 40 años que han tenido problemas de infarto al miocardio.
Para impulsar el tener una vida saludable, la asociación junto con instituciones de salud y bancarias convocaron a la Caminata por el Corazón que se hará el domingo a las 7:30 de la mañana de la glorieta de La Diana al Asta Bandera.