25 septiembre,2018 7:04 am

Amnistía Internacional y la CNDH cuestionan al gobierno por Ayotzinapa

Texto y foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 25 de septiembre de 2018.
En la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) ha mostrado falta de profesionalismo y de buena fe, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Tras participar en el foro “El Derecho Humano a la Salud en México”, aseguró que aún falta justicia para los familiares de los estudiantes desaparecidos.
“Ha habido altibajos (en la investigación) y en estos altibajos se han mostrado episodios de falta de profesionalismo, [y] de una actuación que no se apega a la buena fe que debe caracterizar al Ministerio Público”, lanzó.
Prueba de ello, dijo, es el caso de Erik Uriel Sandoval Rodríguez, quien está en prisión debido a que la PGR lo confundió con un homónimo apodado La Rana, que habría participado en los ataques del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
“Hay un inocente en la cárcel que, a pesar de todas las pruebas, no se ha pedido el sobreseimiento (de la acusación) al juez, esa no es la actuación de un organismo de buena fe”.
“Dimos todas las pruebas [de que se equivocaron en la detención], no hay ninguna sola prueba, a pesar del tiempo transcurrido, que nos hayan rebatido, si nos rebaten y nos convencen diremos que nos equivocamos, eso es actuar de buena fe, pero [nos dicen] que ya está en manos de un juez, y cómo en otros casos sí promueven sobreseimientos”, criticó González Pérez.
Sobre estas actitudes, dijo, la CNDH dio vista a la Visitaduría Interna de la PGR, pero también a la Secretaría de la Función Pública directamente a cargo de la ex procuradora Arely Gómez.
“Ahí esperamos que se analice y que se vea ese actuar incorrecto y no de buena fe”, confío.
“Es gravísimo que se tenga a un inocente en la cárcel y a un presunto responsable, señalado desde los testimonios, afuera”, advirtió.
Reiteró que antes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto, la CNDH emitirá una recomendación sobre el caso Ayotzinapa.
Agregó que fue invitado por los padres de los estudiantes a participar en el encuentro que tendrán con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador el miércoles 26 de septiembre, cuando se cumplan cuatro años de los ataques.
González Pérez comentó también que mientras no haya responsables y los jueces no determinen responsabilidades el caso Ayotzinapa sigue totalmente abierto.
Al preguntarle sobre lo dicho por el propio Peña Nieto en su último informe de gobierno en el sentido de que los  normalistas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula, como apunta la llamada “verdad histórica”, el ombudsman nacional dijo que cada persona puede pensar lo que estime conveniente, pero cuando se trata  de justicia en éste y otros casos “lo que se debe establecer es que la verdad se desprenda de lo que arrojen las evidencias y la pruebas”.

Encubre Peña Nieto la verdad del caso Ayotzinapa desde hace cuatro años, señala AI y llama a rectificar

Texto: EFE
Tras cuatro años de “encubrir” la verdad sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, el presidente Enrique Peña Nieto tiene la última oportunidad para actuar adecuadamente al dejar de obstaculizar la creación de una comisión especial de investigación, afirmó Amnistía Internacional (AI).
“El mundo observa a México esperando que el gobierno por fin garantice los derechos de las víctimas y permita la creación de una comisión de investigación que permita descubrir la verdad de lo ocurrido, y conseguir justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa y sus familias”, dijo Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas.
La organización refirió que el 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa fueron sujetos de desaparición forzada en el municipio de Iguala.
Apuntó que a pocos días del acontecimiento, el 16 de octubre de 2014, el presidente Peña Nieto declaró públicamente que la resolución del caso era una prioridad para el Estado mexicano.
“Sin embargo, a partir de entonces el gobierno ha optado por aceptar públicamente que la verdad se ha esclarecido basándose en una teoría de los hechos que expertos internacionales y organizaciones locales han repetido hasta el cansancio es falsa”, añadió.
En junio un tribunal federal ordenó la creación de una comisión especial de investigación de este caso, pero el gobierno ha hecho esfuerzos coordinados para presentar cerca de 200 recursos legales que buscan a toda costa evitar que se concrete la creación de la comisión, expuso AI.
“El gobierno de Peña Nieto nuevamente ha elegido dar la espalda a lo que ahora parece ser el único camino para esclarecer la verdad. Con esta decisión, el gobierno refuerza su falta de compromiso para resolver este caso”, dijo Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
“Después de cuatro años de tratar de encubrir los hechos, es poco probable que la actual administración tome los pasos necesarios para resolver el caso. El gobierno entrante tiene entonces el gran reto de tomar todas las medidas necesarias para cambiar el rumbo y asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”, concluyó Reneaum.