12 agosto,2022 7:51 am

Muere el actor Manuel Ojeda, el clásico villano de las telenovelas, a los 81 años

El histrión participó en destacadas cintas de la filmografía mexicana como La ley de Herodes, Las Poquianchis, Canoa y El infierno de todos tan temido. Además, personificó a Emiliano Zapata y a Porfirio Díaz en la televisión en los dramas históricos Senda de gloria y El vuelo del águila

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio a conocer este jueves el fallecimiento del actor Manuel Ojeda, quien murió a los 81 años. No se especificaron las causas de la muerte.
Mediante un tuit, la ANDA informó de la muerte del primer actor Manuel Salvador Ojeda, conocido en el mundo del espectáculo como Manuel Ojeda.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Manuel Salvador Ojeda, Manuel Ojeda, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”, dice el mensaje.
Ojeda consolidó una extensa trayectoria en el cine, televisión y teatro, donde dejó huella a través de sus interpretaciones de villanos.
Entre los trabajos destacados del artista se encuentran sus participaciones en cintas como Un mexicano más (René Cardona III, 2010, basado en la novela del guerrerense Juan Sánchez Andraca), La ley de Herodes (Luis Estrada 1999), Las Poquianchis (Felipe Cazals, 1976) y Canoa (Felipe Cazals, 1975).
El histrión también será recordado por su papel como Zolo en la película de Hollywood Tras la esmeralda perdida, dirigida por Robert Zemeckis, y por ser acreedor a un premio Ariel como Mejor Actor por su trabajo en la cinta El infierno de todos tan temido (Sergio Olhovich, 1979).
Manuel Salvador Ojeda Armenta estudió actuación en el Instituto de Bellas Artes y se inició como actor en el teatro.
Trabajó en el cine a mediados de la década de 1970, llegando a filmar alrededor de 291 películas y más adelante en la televisión. Su primera telenovela fue Santa en 1978 y fue muy reconocido por su actuación en las telenovelas Senda de gloria, en la que interpretó a Emiliano Zapata; en El vuelo del águila personificó a Porfirio Díaz.
Participó en más de 40 telenovelas, donde en su mayoría interpretó al villano.
El derecho de nacer, El manantial, Alborada y Corazón salvaje figuran en la lista; este 2022 actuó en Corazón guerrero, melodrama de Salvador Mejía, donde compartió cuadro con la también primera actriz Ana Martin.
Martin también le dedicó un mensaje en sus redes, donde posteó un video en el que aparecen bailando.
“Amigo ya estaremos bailando juntos en el cielo, que en paz descanses y todo mi respeto y fuerza a tu familia”.