12 agosto,2022 7:52 am

Recibe la gobernadora Evelyn Salgado declaratoria de denominación de origen de las cajitas de Olinalá

El documento protege tanto al árbol de linaloe como a las técnicas de laqueado de las artesanías

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La tarde de ayer el gobierno de Guerrero recibió la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen Lacas de Olinalá, artesanías originarias de ese municipio y que involucran lo mismo la madera aromática extraída del árbol del linaloe que técnicas de laqueado asociadas a las comunidades indígenas de la zona.
Fue la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien recibió dicha declaratoria de manos del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Alfredo Rendón, durante un evento especial en uno de los salones del complejo Mundo Imperial.
En su discurso, la gobernadora resaltó que este es un evento muy simbólico para el estado, pues dijo que “cada que vemos una cajita de Olinalá por el mundo pensamos en Guerrero”.
Tras destacar el empeño y amor que los artesanos le imprimen a su trabajo para elaborar estas artesanías, principalmente cajitas, dedicó este logro a ellos, “ustedes son los protagonistas de este gran evento”, agregando que esto representa también una oportunidad de desarrollo y de trabajo para aquella región del estado.
Por su parte, y en charla posterior, el artista Bernardo Rosendo Ponce, promotor de esta declaratoria, se dijo “muy contento porque trabajamos en esto por casi dos décadas”, recordando que “Olinalá era una denominación de origen desde hace 26 años, pero no se adecuó a las necesidades de lo que había que proteger que eran las técnicas y los materiales con los que deben hacerse las artesanías de Olinalá”, recordando que la anterior sólo protegía la madera de linaloe, “olvidando todo lo demás”.
Asimismo, dijo que “es una herramienta que garantiza la permanencia de este arte, patrimonio de la patria, no sólo del estado, para futuras generaciones” indicando que es el primer paso de un proceso.
El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero, Omar Estrada Bustos, explicó que se debe generar una Norma Oficial Mexicana (NOM) que la rija y también un organismo regulador que esté pendiente y certifique y garantice que el objeto que se selle, se certifique, cumpla con todos los requisitos, dándole en automático otro valor.
Estuvieron presentes en el evento la titular de la Secretaría de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo; la titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico estatal, Teodora Ramírez Vega; el alcalde de Olinalá, Miguel Reyes Patrón así como la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez y el propio Bernardo Rosendo Ponce, entre otros.