12 agosto,2022 7:53 am

Reintegrarán a la sierra de Tecpan al ocelote capturado por vecinos de Palo Solo, informa la Semaren

El felino fue trasladado a Acapulco para una valoración de su estado de salud, indica la dependencia

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

El ocelote que fue capturado por pobladores de la comunidad de Palo Solo, del ejido de Humedades, en la sierra de Tecpan de Galeana, será liberado. Los pobladores informaron que el felino se comía sus gallinas.
El felino fue entregado hace 15 días a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) para su proceso de rescate y enviado a empleados de la dependencia en Acapulco para que los veterinarios valoraran su salud.
Luego de dos semanas el ocelote será liberado en el área de conservación en la sierra de Tecpan que hoy será certificada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tras el trabajo de más de 10 años del Proyecto Guerrero Jaguar para la protección de la flora y fauna de la región.
Vía telefónica, el jefe del departamento de Vida Silvestre de la Semaren y fundador de Wild Fields Conservation, Fernando Ruiz Gutiérrez, informó que el “felino está en buenas condiciones y los especialistas dijeron que ya puede ser liberado para regresar a su lugar de origen”.
El felino fue capturado por una trampa que hizo un vecino del ejido de Humedades porque llevaba semanas comiéndose las gallinas de la ranchería de Palo Solo, donde los vecinos consultaron a los integrantes del proyecto Guerrero Jaguar y optaron por hacer una trampa para atrapar al ocelote, que es raro que ande cerca de las zonas habitadas.
“El que los pobladores no hayan matado al ejemplar es parte del proyecto de conservación Guerrero Jaguar, a diferencia de otras zonas al felino no lo esperó un rifle y afortunadamente el poblador dedicó tiempo para hacer una jaula y así capturar al ocelote, que pronto será liberado”, destacó.
Desde hace más de 10 años El Sur ha seguido el trabajo de los biólogos del proyecto Guerrero Jaguar, donde se trabaja un corredor en los ejidos de Cordón Grande, Humedades y Platanillo en la sierra de Tecpan, para ayudar principalmente a la conservación del jaguar y otras especies que están en peligro de extinción.