14 abril,2023 4:27 am

Muere el alemán Harald Ihmig, defensor de derechos humanos que estuvo en Guerrero  

En 2001 subió a la sierra de Petatlán con la abogada Digna Ochoa a apoyar a los campesinos ecologistas. Participó en la lucha contra la exportación de armas alemanas que se usaron en el ataque a normalistas de Ayotzinapa

Chilpancingo, Guerrero, 14 de abril de 2023. Harald Ihmig, ciudadano alemán defensor de derechos humanos, que en 2001 visitó la sierra de Petatlán con la abogada Digna Ochoa para defender a los campesinos ecologistas, murió  a los 83 años en Hamburgo, el 3 de abril, tras una larga enfermedad.

Fue teólogo, dedicado a la educación, trabajó en la universidad Rauher Haus de esa ciudad, apoyada por las iglesias, abierta al diálogo multicultural y enfocada en el trabajo social. Es autor de diversos libros.

Se dedicó a la defensa de los derechos humanos y participó en la fundación de organizaciones para ese fin enfocadas a México, como Inimex, y en 2000 en la red Coordinación Alemana para los Derechos Humanos en México.

En 2001 estuvo en este país, como parte de la organización internacional no gubernamental FIAN, que trabajaba en el derecho a la alimentación. Los primeros días de octubre fue invitado por la abogada Digna Ochoa a Guerrero, a visitar comunidades de la sierra de Petatlán, en respuesta al llamado de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán. El 19 de octubre Digna Ochoa fue asesinada en la Ciudad de México, y a los pocos días los campesinos ecologistas se trasladaron a la capital del país para exigir que se investigara como móvil del crimen el apoyo que la abogada les estaba dando en su lucha contra la explotación de los bosques y contra el control del territorio por poderosos narcotraficantes vinculados al poder político.

Harald Ihmig ayudó solidariamente a los campesinos ecologistas para fortalecer su organización y en su insistente lucha por la justicia en el asesinato de la abogada, que hasta 2022 se desvió con la pretendida conclusión de un suicidio. También respaldó a la familia de la abogada en su lucha por el esclarecimiento del crimen y la justicia. Después fundó en Hamburgo el fondo de asistencia jurídica Digna Ochoa.

Tras el crimen, fue ampliamente difundido un video, tomado por un campesino de la organización, donde aparece Harald Ihmig en comunidades de la sierra de Petatlán: El Zapotillal, La Pasión, Barranca de Monte Grande y Banco Nuevo. Se ve al defensor alemán de derechos humanos y a la abogada escuchando a hombres y mujeres de la sierra, que denuncian la explotación de los bosques, el daño ambiental, la disminución del agua y la desaparición de animales y plantas, y la represión y persecución a campesinos que luchaban contra esta destrucción.

Los habitantes de la sierra pidieron ayuda a los visitantes para la defensa de cuatro de sus compañeros que estaban en prisión en Acapulco acusados de delitos fabricados y otros siete que eran perseguidos por el Ejército y tenían que vivir escondidos en el monte y en cuevas. Harald Ihmig y Digna Ochoa llegaron hasta esas comunidades, tras varias horas de viaje por caminos lodosos a los que sólo se podía entrar en cuatrimoto.

Ahí presenciaron el espionaje del Ejército. Cuando se encontraban en Banco Nuevo, campesinos y visitantes se dieron cuenta de que eran vigilados por efectivos del Ejército que se apostaron en las cercanías al lugar de la reunión.

Para difundir en Alemania las denuncias de violaciones a los derechos humanos en México, Harald Ihmig organizó visitas de defensores y de víctimas; destaca el recorrido por ocho ciudades de aquel país de la abogada Pilar Noriega, compañera de Digna Ochoa, en octubre de 2011.

Después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Harald Ihmig participó activamente en el movimiento que se dio en Alemania contra la exportación de armas de ese país a México, especialmente para estados donde se violan los derechos humanos, como Guerrero.

Como parte de ese movimiento, Harald Ihmig difundió las investigaciones que prueban que armas alemanas se habían usado en el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, y estuvo en manifestaciones para exigir el cese de esos negocios de su país y demandar la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos y el castigo a los responsables.

Le sobreviven su esposa Penka, su hijo Simon y su nieto Mateo y, de acuerdo con la tradición alemana, el sepelio será el próximo miércoles 19 en Henstedt-Ulzburg, un pueblo cercano a Hamburgo. 

Texto: Redacción / Foto tomada de un video que difundió el periodista José López