21 abril,2021 9:08 am

Muere el presidente de Chad por las heridas sufridas en combates contra coalición rebelde

Disuelven el gobierno y crean un Consejo Militar de Transición liderado por el hijo del fallecido mandatario Idriss Déby

Madrid, España, 21 de abril de 2021. El presidente de Chad, Idriss Déby, murió a causa de las heridas sufridas en combate en el marco de la ofensiva lanzada la semana pasada por la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) en el norte del país, según  confirmó el ejército.

El portavoz del ejército, Azem Bermandoa, indicó que Déby murió “defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla”. “Anunciamos con gran pesar la muerte ayer, 20 de abril, del mariscal de Chad y jefe de Estado”, señaló, en un comunicado leído a través de la televisión estatal.

Así, anunció además la creación de un Consejo Militar de Transición (CMT) encabezado por el general Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido presidente, al tiempo que dijo que el Parlamento y el gobierno quedan disueltos.

El hijo de Déby destacó que el CMT estará en pie durante 18 meses y añadió que se procederá a la promulgación de una ‘hoja de transición’ y que se establecerá un “gobierno de transición”, al tiempo que prometió “nuevas instituciones republicanas” tras unas elecciones “libres, democráticas y transparentes, en línea con el espíritu de sacrificio con el que el mariscal de Chad luchó toda su vida, hasta su último aliento”, en referencia a su padre.

Asimismo, hizo un llamamiento “al diálogo y la paz” y resaltó que las nuevas autoridades decretaron un duelo nacional de catorce días y instauró un toque de queda entre las 18.00 horas y las 5.00 horas, así como el cierre de las fronteras terrestres y aéreas hasta nueva orden.

El anuncio de la muerte de Déby llegó un día después de que el gobierno asegurara que los combates con el FACT se habían saldado con la muerte de cinco militares y “más de 300” rebeldes “neutralizados”.

Por su parte, la coalición rebelde FACT comunicó su intención de continuar la ofensiva después de la muerte del presidente Déby.

La comisión electoral chadiana había confirmado el lunes la victoria de Déby en las presidenciales del 11 de abril, en las que obtuvo un sexto mandato al frente del país africano con cerca del 80 por ciento de los votos, en medio del llamamiento al boicot de parte de la oposición por la represión y la eliminación de candidaturas.

Francia, España y la UE apelan a la “estabilidad” en Chad tras el fallecimiento del presidente.

Texto: Europa Press