3 enero,2024 7:53 am

Muere en un ataque con dron en Beirut el “número dos” del brazo político de Hamas

La milicia islámica señala como “acto terrorista” la muerte de Saleh al Arauri. “No quedará sin respuesta ni castigo”: Hezbolá. Condena el primer ministro de Líbano el “crimen israelí”. “Motivará aún más la lucha contra Israel”, advierte Irán. El nuevo canciller de Israel dice que el país está en el “apogeo” de una tercera guerra mundial

Madrid, España, 3 de enero de 2024. Al menos tres personas han muerto ayer, entre ellos el ‘número dos’ del brazo político de Hamás, Saleh al Arouri, tras un ataque con dron sobre una de las oficinas de la milicia palestina en Beirut, la capital de Líbano.

El ataque, que ha dejado también varios heridos, ha tenido lugar en una de las oficinas que Hamas dispone en Mushrifiyá, situado en los suburbios del sur de la capital libanesa, según ha informado la agencia de noticias libanesa NNA.

El partido milicia chií libanés Hezbolá ha confirmado a medios libaneses que Al Arouri está entre las víctimas mortales. Además de ser el ‘número dos’ del brazo político de la milicia palestina era también uno de los comandantes de la rama militar, las Brigadas Al Qassam.

En Líbano desde 2018, Al Arouri ha estado detenido en cárceles israelíes durante doce años antes de que fuera liberado en 2010. Se le atribuye la responsabilidad de varios ataques contra Israel desde suelo libanés. Ha sido uno de los principales intermediarios en la liberación de los rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre.

Hace un mes, en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira, afirmó que el resto de prisioneros eran soldados o antiguos soldados y que no serían liberados hasta que Israel pusiera fin a los ataques sobre la Franja de Gaza.

El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Haniye, ha aseverado ayer que el ataque en Líbano en el que ha fallecido su ‘número dos’, Salé al Aruri, es un “acto terrorista” pero que hace a la milicia palestina “más fuertes y decididos que nunca”.

“Todos estos asesinatos y ataques nos harán más fuertes y decididos que nunca. Esta es la historia de la resistencia y de nuestro movimiento. Siempre nos volvemos más fuertes y más decididos”, ha manifestado Haniye durante un discurso recogido por la cadena de noticias Al Yazira.

El líder político de Hamas ha tachado de “asesinato cobarde” y “acto de terrorismo” el ataque que se ha saldado con la muerte de Al Aruri y otras cinco personas, y que ha atribuido a las Fuerzas de Defensa de Israel, si bien las autoridades israelíes han rechazado manifestarse al respecto.

Haniye, quien reside en Qatar, ha rechazado la posibilidad de liberar a ninguno de los rehenes israelíes que todavía quedan bajo custodia de la milicia palestina a menos que sea bajo las condiciones establecidas por la organización islamista.

El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, ha condenado el ataque con dron que se ha producido ayer en el sur de Beirut, la capital, y que ha matado a Al Aruri, calificándolo a su vez de “crimen israelí”, a la espera de que ese país se pronuncie al respecto.

Mikati ha señalado que dicho ataque implica definitivamente a Líbano en un conflicto a pesar de sus esfuerzos para distanciarse de la campaña israelí sobre la Franja de Gaza. “Hacemos un llamamiento a los países involucrados para que presionen a Israel para que deje de atacar”, ha pedido.

Al mismo tiempo, ha denunciado que Israel recurra a “exportar sus fracasos” en la Franja Gaza a la frontera sur de Líbano con el fin de imponer “nuevas realidades” bélicas.

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha asegurado que el ataque de ayer en Beirut que se ha saldado con la muerte del ‘número dos’ del brazo político de Hamas “no quedará sin respuesta ni castigo”.

En un comunicado recogido por la agencia de noticias libanesa NNA, Hezbolá ha asegurado que sus combatientes se encuentran preparados para tomar represalias por un ataque que atribuyen al ejército israelí, si bien desde Israel no se han manifestado aún al respecto.

El portavoz del movimiento Al Fatá, que encabeza la Autoridad Palestina, Husein Hamayel, ha asegurado que Israel pretende escalar el conflicto en la Franja de Gaza hacia toda la región tras matar ayer al ‘número dos’ del brazo político de Hamas, Salé al Aruri, en un ataque con dron en Beirut, la capital libanesa.

Las autoridades de Irán han expresado ayer su enérgica condena al ataque en Líbano en el que ha fallecido el ‘número dos’ del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica, Salé al Aruri, y han responsabilizado al ejército israelí de una muerte que, aseguran, “motivará aún más la lucha contra Israel”.

“La sangre del mártir definitivamente encenderá una vez más las venas de resistencia y motivación para luchar contra el ocupante sionista, no sólo en Palestina, sino en la región y entre todos los defensores de la libertad en todo el mundo”, ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani.

Por otro lado, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ha afirmado ayer que el país se encuentra en el “apogeo” de una tercera guerra mundial contra Irán y el islam radical, declaraciones hechas en Jerusalén en un acto en el que ha recibido el nuevo cargo de manos de su antecesor, Eli Cohen.

“Lograremos nuestro objetivo de derrocar a Hamas”, ha dicho Katz, quien ha colocado como principal objetivo lograr devolver a sus hogares a los rehenes que continúan bajo cautiverio de los milicianos palestinos desde el 7 de octubre.

“Nuestro compromiso como país y como ministerio es, en primer lugar, traer a los rehenes a casa con nuevas iniciativas, para ejercer presión global”, ha dicho. Una promesa que posteriormente ha recalcado en su cuenta de la red social X.

Asimismo, Katz ha señalado la importancia de que Israel mantenga la legitimidad internacional para poder continuar con su guerra contra Hamas en la Franja de Gaza, así como contra Hezbolá en Líbano.

La pasada semana, se hizo efectivo el intercambio de roles entre Katz y Cohen, quien asume ahora la cartera de Energía, como parte del acuerdo de rotación alcanzado por el Likud el pasado año.

Por otro lado, Katz ha celebrado que la rectora de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, haya presentado este viernes su renuncia al cargo tras verse envuelta en una polémica por supuestas declaraciones antisemitas y también por presunto plagio en su tesis doctoral.

Suman 22 mil 185 los muertos por la ofensiva israelí contra Gaza

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “el balance de la agresión israelí ha aumentado a 22 mil 185 mártires y 57 mil 035 heridos desde el 7 de octubre”, antes de especificar que durante las últimas 24 horas han muerto 207 personas, mientras que 338 han resultado heridas.

Por otro lado, al menos cinco personas han muerto y otras tres han resultado heridas ayer tras un ataque ejecutado por el ejército de Israel contra un edificio de la Media Luna Roja Palestina en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza, según ha denunciado la organización.

El ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamas, que dejaron unos mil 200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Además, más de 300 muertos a manos del ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

La Autoridad Palestina ha alertado ayer de que “la incansable agresión” de Israel contra la población palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza “devastará toda la región”, al tiempo que ha reiterado sus acusaciones sobre “una guerra de genocidio” contra el enclave palestino.

El ejército de Israel ha anunciado ayer la captura de un bastión de Hamas en un barrio de la ciudad de Gaza, lugar que fue escenario de combates subterráneos en túneles excavados bajo el área de Sheij Raduán, en el marco de la ofensiva contra la Franja.

Por otro lado, un grupo de casi medio centenar de supervivientes de los ataques de Hamas contra el festival de música Supernova del pasado 7 de octubre ha presentado una demanda por valor de 200 millones de séquel (unos 50 millones de euros) contra el Ministerio de Defensa y las fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por negligencia.

Texto: Europa Press