7 octubre,2023 9:10 am

Mueren 16 migrantes al volcar un autobús en autopista de Oaxaca

El percance ocurrió en la vía a Cuacnopalan, en las inmediaciones del poblado de San Pablo Huitzo en los límites con Puebla. Las víctimas eran originarias de Venezuela y Haití

Ciudad de México, 7 de octubre de 2023. Un total de 16 migrantes murieron y 27 más resultaron heridos luego de que el autobús en que viajaban volcara sobre la Autopista Oaxaca-Cuacnopalan.

“Luego de trabajos periciales efectuados en el lugar del accidente carretero, rectifica Fiscalía de Oaxaca (FGEO) hallazgo de 16 cuerpos de personas migrantes (…) y no 18 como en un primer momento se dio a conocer como saldo preliminar”, comunicó pasadas las 13:00 horas.

El percance ocurrió alrededor de las 05:00 horas de ayer en el kilómetro 88+50, en las inmediaciones del poblado de San Pablo Huitzo, en los límites de Oaxaca y Puebla.

De manera preliminar, el órgano de justicia había señalado que el saldo fue de 18 personas fallecidas (dos mujeres, tres menores de edad y 13 hombres), todos originarios de Venezuela y Haití.

Aunado a ello, se informó que los cuerpos fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales de la FGEO, ubicada en San Bartolo Coyotepec, para llevar a cabo el reconocimiento de las mismas.

“Como parte de los trabajos ministeriales, se realizan labores periciales para tener certeza científica sobre la manera en que sucedieron los hechos para establecer las responsabilidades resultantes del accidente”, señaló.

En tanto, la cifra de lesionados se mantuvo en 27 personas, las cuales fueron llevadas a hospitales de Tehuacán, Tecamachalco, Sur y Peaca, ubicados en Oaxaca y Puebla respectivamente.

Reportes preliminares señalaron que el autobús de pasajeros con placas de circulación 938-RP-5 salió de Oaxaca con dirección a la Ciudad de México.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), que participó en las tareas interinstitucionales de rescate y asistencia de este autobús de pasajeros, detalló que la unidad pertenece a la línea Eco Enlace, en la que viajaban 55 personas extranjeras.

La autoridad migratoria anunció que iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para que los lesionados cuenten con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que les permita continuar con la atención médica respectiva, y que mantendrá el seguimiento a la evolución médica de los migrantes que se encuentran hospitalizados.

Los gobernadores de ambas entidades lamentaron los hechos.

Centroamericanos en Oaxaca piden al gobierno mexicano mayor seguridad

Accidentes viales, asaltos, extorsiones, secuestros y abusos, son algunos de los miedos externados por migrantes que parten de Oaxaca a la Ciudad de México.

Algunos de los indocumentados que llegan al Centro de Movilidad Migratoria ubicado en San Sebastián Tutla en Oaxaca, ignoran el accidente que la madrugada de este viernes arrebató la vida a 16 personas y dejó a 27 heridos, pero afirman que no sólo los incidentes viales son un peligro para ellos, por lo que deben mantener en todo momento la guardia alta.

En este centro que la noche del pasado 26 de noviembre empezó a operar con el objetivo de que migrantes no pernocten en la vía pública, se vio a cientos abordar los autobuses que ahí llegan con la anuencia del Gobierno estatal y apoyo del INM.

Localiza el INM a 133 migrantes extranjeros en un hotel en Las Choapas, Veracruz

El Instituto Nacional de Migración (INM) localizó -en acciones de coordinación interinstitucional- a 133 personas extranjeras procedentes de Bangladesh, Ecuador y Cuba, en un hotel de Las Choapas, Veracruz.

Se trata de 75 mujeres y hombres adultos solos y 16 núcleos familiares integrados por 40 mayores de edad y 18 menores.

De los 75 adultos solos: ocho proceden de Bangladesh, uno de Ecuador, así como 66 de Cuba, quienes fueron conducidos a instalaciones migratorias de la entidad, para iniciar los trámites administrativos correspondientes.

Vecinos denuncian falta de atención a migrantes en la alcaldía Cuauhtémoc de Cdmx

Habitantes y locatarios de las cercanías de la Plaza Giordano Bruno, en la Colonia Juárez, en la Alcaldía Cuauhtémoc, acusaron que las autoridades dejaron de brindar orientación a migrantes desde hace dos meses.

Esto provocó que las calles Roma, Londres y Lisboa se convirtieran en campamentos de adultos y niños de origen haitiano, guatemalteco, ecuatoriano, hondureño y venezolano.

En dos semanas bajan de trenes a más de 27 mil migrantes

En sólo dos semanas, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha bajado de trenes privados a más de 27 mil migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

Como consecuencia de los operativos, instalados en 23 puntos de pasos ferroviarios, el organismo ha asegurado un promedio de mil 800 viajeros irregulares al día.

Hasta ahora, las llamadas razzias de los agentes de migración, con el auxilio de fuerzas federales y locales, se han desplegado en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

“En coordinación con instancias de seguridad de carácter nacional, estatal y municipal y la empresa Ferromex, a partir del 23 de septiembre se instalaron 30 Puntos de Rescate Humanitario en las rutas ferroviarias de 14 entidades del país”, señaló.

“Del 18 de septiembre al 3 de octubre pasado se han rescatado, auxiliado y disuadido de bajar de techos y contenedores de tren a 27 mil 066 personas migrantes, a fin de salvaguardar su vida”.

El Instituto dio a conocer que contrató servicios de transportación aérea, tipo chárter, y terrestre para trasladar a los migrantes a otras entidades federativas, para “brindarles atención y asistencia” o para repatriarlos a sus países de origen.

Detalló que ya solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevar a cabo las gestiones diplomáticas necesarias, para que los gobiernos de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua acepten el retorno asistido, vía aérea, de sus connacionales.

EU ha deportado a México a más de 17 mil migrantes desde mayo

La administración del Presidente Joe Biden anunció este viernes haber deportado a más de 17 mil migrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba a través de la frontera desde que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador accedió por primera vez en la historia a recibirlos en mayo.

“Desde el 12 de mayo hemos repatriado ya a más de 17 mil individuos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera”, dijo Blas Núñez-Neto, el subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos durante una conversación con periodistas.

Se considera histórica esta deportación dado que México nunca había aceptado recibir a gente de otros países bajo la figura de “deportación”. El programa implementado en la frontera norte es parte de la estrategia del Gobierno estadounidense para intentar inhibir los altos cruces irregulares de migrantes en meses recientes.

Cuestionado por grupos pro-migrantes, el programa para aceptar “deportaciones” de extranjeros en la frontera en territorio mexicano fue implementado después de que EU diera fin en mayo a las “expulsiones” exprés por razones de salud bajo el llamado Título 42, el cual fue instaurado en la era Trump durante la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.

Acordadas en un encuentro con el Presidente López Obrador y la Consejera de Seguridad Interna del Presidente Joe Biden, Liz Sherwood-Randall, las “deportaciones” de extranjeros a México posteriores al fin del Título 42 significaron un logro no alcanzado previamente por el Ejecutivo estadunidense.

Según el Gobierno de EU, las deportaciones de nacionales de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba a México involucran a personas que cruzaron hacia territorio estadounidense de forma irregular y que no se acogieron a programas de reunificación, permisos humanitarios, asilo y otras vías legales para ingresar.

A pesar de abrir 30 mil permisos humanitarios para los nacionales de dichos cuatro países desde fines de 2022, la Administración Biden ha implementado también una dura directiva que prohíbe a los migrantes irregulares solicitar asilo en la frontera si previamente han cruzado por otro país donde pudieron solicitar asilo.

El Departamento de Seguridad Interna de EU reveló también haber llegado a un acuerdo con el Gobierno de Venezuela para reiniciar las devoluciones directas por vía aérea de migrantes irregulares venezolanos desde su territorio pese a las condiciones humanitarias que se viven en tal país.

Cuestionado sobre si la Administración Biden solicitó a México reactivar sus propias deportaciones por aire a países de Sudamérica desde territorio mexicano, el Subsecretario estadounidense Núñez-Neto aseguró que el Gobierno mexicano presentó un plan de acciones ayer en el Diálogo de Alto Nivel.

Confía AMLO en que el gobierno de Biden no construirá más tramos del muro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de EU no construirá más muro en la frontera con México. Desde Cancún, sostuvo que su homólogo Joe Biden está en contra de esa medida como estrategia migratoria.

“Yo creo que no se van a construir (el muro), entre otras cosas, porque así suele pasar en otros países y en México también, que en Palacio las cosas caminan despacio.

“Entonces, no se van a construir los 36 kilómetros y ellos no quieren hacerlo, eso es lo que nos expresaron, quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros, eso no resuelve nada”, señaló.

El Ejecutivo aseguró que el jueves, durante la reunión privada que sostuvo con la delegación de la Casa Blanca, encabezada por Antony Blinken, quedó en claro que el Gobierno norteamericano está en contra de la barrera.

Consideró que continuar con la construcción del muro es una faramalla, y es una estrategia propagandística de quienes pretenden posicionarse frente a las próximas elecciones, con un discurso antinmigrante.

Minimiza Ken Salazar la construcción de 32 kilómetros de valla

Luego de que Estados Unidos confirmó que iniciará la construcción de una nueva sección de 32 kilómetros de muro, el embajador Ken Salazar subrayó la necesidad de modernizar la frontera entre ambos países.

Y aseguró: “Nosotros no nos vamos a distraer con un pedacito (de muro) aquí, un pedacito allá”. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

Texto: Agencia Reforma y Redacción