2 enero,2023 10:18 am

Mueren más de 30 toneladas de peces en la presa El Gallo en Cutzamala, denuncian productores

El líder de los pescadores, Antonio Serrato señala de este daño a la Conagua y a la hidroeléctrica porque no permitieron que se abrieran las compuertas para que hubiera oxígeno en el agua

Ciudad Altamirano, Guerrero, 2 de enero de 2023. En la presa El Gallo ubicada en el municipio de Cutzamala de Pinzón murieron entre el sábado y el domingo más de 30 toneladas de mojarras lo que representa miles de pesos en pérdidas para las cooperativas de pescadores quienes piden el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Acusan de este daño a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la hidroeléctrica porque impidieron que hubiera oxígeno en el agua al no permitir que se abriera la compuerta.

El líder de los pescadores, Antonio Serrato grabó dos videos que difundió en redes sociales con mensajes dirigido a la gobernadora y al presidente de la Républica en donde pide su apoyo por las pérdidas que tienen en este inicio del año.

Antonio Serrato muestra en la grabación una de las jaulas ubicadas dentro de la presa en donde aparecen los peces muertos y señala que se debe a un problema de falta de oxígeno.

En su mensaje dirigido a Salgado Pineda dijo que hace aproximadamente un mes los cooperativistas pidieron a la Conagua que los apoyara y permitiera que se abrieran las compuertas de la presa porque el oxígeno se estaba agotando, pero “nunca nos hizo caso y aquí están las consecuencias, de ese mal trabajo” agregó.

Detalló Antonio Serrato que como pescadores siempre han solicitado apoyo a diversas instancia, especialmente a la Conagua, pero se quejó de que “nunca” les han hecho caso y por ello pidió a la gobernadora que los “apoye de forma inmediata”, porque “esto es algo muy grande que está pasando en la presa de Cutzamala, sabemos que hay apoyos pero desgraciadamente a los pescadores de la presa de El Gallo no llegan. Todo esto que se ve aquí es mojarra que nosotros producimos empeñando nuestras casas, nuestras tierras y ustedes como gobierno nunca nos han querido ayudar”, expresó.

Dijo que no sabe qué pasará si la producción de peces se termina y reprochó a Salgado Pineda “usted no lo sabe porque su gente no le informado pero el municipio de Cutzamala es uno de los del Estado de Guerrero que surten a La Nueva Viga (el mercado más grande de mariscos) de la Ciudad de México con aproximadamente 15 mil o 20 mil toneladas anuales y yo me imagino que eso usted no lo sabe porque su gente que tiene cerca no le informa y le pedimos auxilio y le pedimos apoyo que necesitamos algo urgente“.

Los pescadores difundieron un segundo video dirigido al presidente de la República y en éste Antonio Serrato destacó que “es un pequeño panteón donde ya van más de 10 toneladas (de peces) sólo aquí”.

Insistió en que la anterior directora general de la Conagua Blanca Jiménez Cisneros -que fue sustituida en 2021 por Germán Martínez Santoyo- dijo que “desconocía que existía una cooperativa en la presa de El Gallo y señor presidente de la República los más de 300 productores que estamos en la presa somos personas que fuimos afectados cuando se hizo la presa y la señora dice que nos desconoce cómo es posible eso señor presidente cuando usted dijo que está de lado de los pobres y no de los ricos y es aquí donde queremos ver que lo que usted ha dicho se cumpla; somos alrededor de más de mil familias que dependemos de aquí de la presa El Gallo pedimos auxilio urgentemente”.

Antonio Serrato responsabilizó a la Conagua y a la operación de la hidroeléctrica por no permitir el flujo de agua y porque no le están abriendo la compuerta de tal manera que eso evita la oxigenación de las aguas de la presa y a su vez está provocando la mortandad de peces.

Dijeron que están valorando las medidas que van a tomar para evitar que sigan muriendo más peces y para exigir la intervención de los gobiernos.

Recordó que ha pasado un año desde la visita de diferentes actores políticos que prometieron a los productores apoyos, pero a la fecha siguen sin tener ninguna solución.

Texto: Israel Flores