2 enero,2023 10:14 am

Salieron de la pobreza en Llanos de Tepoxtepec mediante el ecoturismo tras dejar la amapola

A diferencia de otros sectores, la pandemia del Covid-19 ayudó a posicionar el proyecto, mucha gente que escapaba del aislamiento comenzó a visitar la localidad que se encuentra a 9 kilómetros de la ciudad de Chilpancingo, relata el dirigente Alejandro Solano

Llanos de Tepoxtepec, Chilpancingo, 2 de enero de 2023. En Llanos de Tepoxtepec, en la sierra del municipio de Chilpancingo, los pobladores dejaron la siembra de la amapola por proyectos ecoturísticos que los alejaron de la violencia que se vive en el estado y crearon sustentabilidad para su comunidad, que hasta hace unos años estaba inmersa en la pobreza.

La caída del precio de la goma de opio y el olvido gubernamental en los sexenios pasados llevó a los campesinos de esta localidad de la sierra a buscar otras alternativas para subsistir, y dejar atrás el estigma de ser zonas violentas.

Alejandro Solano González, poblador y ejidatario de Llanos de Tepoxtepec fue el principal impulsor de este proyecto de ecoturismo, que en cuatro años ha cambiado la imagen de la comunidad.

“En el caso de la sierra el estigma que siempre hemos estado cargando es el de sembradores de amapola, que poco a poco hemos ido erradicando. Lo segundo que la sierra es insegura, hoy en día con este proyecto de ecoturismo hemos erradicado en la comunidad la siembra de enervantes bajo esta propuesta de actividad que es el ecoturismo”, explicó Solano González a El Sur durante un recorrido por la comunidad.

“Nosotros en un principio para que se aclientara el lugar nos costó. En un inicio vinieron los primeros amigos al mes o a los dos meses, nos costó el hecho de que conocieran este proyecto y un proyecto totalmente seguro, bajo un esquema de complicaciones internas y bajo una actividad en ese momento de la mayoría de la población que se dedicaban a otras cuestiones, era complejo ahí el tema, pero gracias a Dios hoy en día nuestras familias, nuestros vecinos y todos han visto que esta actividad ha sido como una alternativa de vida, una alternativa pues hemos erradicado el tema de la siembra de enervantes”, contó.

A diferencia de otros sectores, la pandemia del Covid-19 ayudó a posicionar el proyecto, mucha gente que escapaba del aislamiento comenzó a visitar la localidad que se encuentra a 9 kilómetros de la ciudad de Chilpancingo.

“La pandemia en las ciudades era aislarse, nosotros fuimos como una alternativa donde muchos amigos nos visitaron, con las medidas de higiene recomendadas llegaban a descansar, somos una comunidad alejada de la ciudad donde se respira el aire puro, estamos a 2 mil 800 metros de la altura del mar, por eso mucha gente vino en esa etapa difícil del coronavirus”.

Alejandro Solano fundó en el 2018 las Cabañas Tepoxtepec, que dio inicio al auge del ecoturismo en el pueblo.

El atractivo de la comunidad es la renta de cabañas, las grutas, el paisaje, la tirolesa, los caminos de senderismo y ciclismo, brechas para vehículos todo terreno, las fábricas de mezcal, las áreas para acampar y la gastronomía de la región.

“La satisfacción en cuatro años es que en mi comunidad pues ya se involucró al tema del ecoturismo, ya tenemos un grupo formal donde ya se está viendo un proyecto integral del ejido, porque hasta hace 4 años había muchos niños que desertaban por ir a ayudar a sus papas, muchas familias ya no vivían en la comunidad, hoy estos niños que desertaron han regresado y culminado sus estudios, bajan a estudiar y les alcanza (el dinero a las familias)”, mencionó Alejandro Solano.

“La limitante es el camino, si el gobierno se involucrara a otro nivel donde pudiéramos tener el apoyo y que le invirtiera en estas limitantes yo siento que lograríamos muchas cosas, hoy recibimos 400 o 500 gentes el fin de semana, ya con los accesos pavimentados imagínate cuántos vendrían”.

Actualmente los pobladores se han dedicado al trabajo de las artesanías de hoja de pino, la elaboración de mermeladas con frutas de la zona y la venta de mezcal para ayudarse en su economía.

“En esta temporada hay mucha escarcha de hielo, andamos en los 4 grados más o menos, eso también nos ha creado visitantes, la gente viene a ver las heladas que difícilmente verán en las ciudades, les ayuda a alejarse y olvidarse de lo cotidiano, y a nosotros nos ayuda para seguir teniendo economía para nuestra población”, finalizó el promotor ecoturístico.

Llanos de Tepoxtepec se encuentra a 30 minutos de Chilpancingo en automóvil, tiene aproximadamente 200 habitantes que se dedican principalmente a la agricultura y ahora al turismo. Para llegar a la comunidad se tiene que subir por una brecha que se encuentra al finalizar el fraccionamiento Jardines de Zinnia.

Texto: Lenin Ocampo Torres