5 enero,2021 4:57 am

Murieron en el año 125 trabajadores de la SEG de Covid-19, informa Salgado Urióstegui

Chilpancingo, Guerrero, 5 de enero de 2021. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, informó que en 2020 murieron 125 trabajadores de la educación, docentes, administrativos y de intendencia.

En declaraciones en Palacio de Gobierno, el funcionario dijo que el personal que ha muerto es del nivel básico y superior, y que las defunciones son principalmente en Acapulco y la zona Norte, las cuales podrían aumentar debido a que las familias no han enviado a la SEG las actas de defunción.

Lamentó el deceso de los trabajadores de la educación que han perdido la batalla al enfrentar el coronavirus, porque “son compañeros que han dejado su trabajo y un espacio en sus familias”.

Arturo Salgado indicó que de acuerdo con los reportes recabados por los delegados regionales y la dirección de Administración de Personal se tiene un total de 125 maestros, directivos, supervisores, intendentes y trabajadores administrativos.

Aseguró que en los casos donde se dejan espacios vacantes, sobre todo en las escuelas con trabajadores frente a grupo, de manera inmediata se ha buscado su reposición con docentes interinos.

El titular de la SEG explicó que para el uso de plaza vacante además del acta de defunción es la Secretaría de Educación Pública quien autoriza su repuesto y este proceso lleva unos meses, mientras tanto se asignan maestros interinos.

Sostuvo que será un año de mucho trabajo en el que se mantiene la educación a distancia, el programa Aprende en Casa II, el uso de plataformas digitales y WhatsApp, “porque no vamos a regresar a las escuelas hasta que estemos en semáforo epidemiológico verde, las escuelas no podrán abrirse si seguimos en esta situación”.

Bajan a nivel nacional el presupuesto a las normales

Por otra parte, el titular de la SEG informó que a nivel nacional a las normales les redujeron el presupuesto, se les asignaba 760 millones de pesos y ahora lo dejaron en 170 para todas, por lo que dijo que prevé que impactará de manera negativa en las escuelas.

Indicó que al interior de cada escuela normal elaboran sus proyectos de investigación, equipamiento, capacitaciones y un poco de infraestructura, pero en dichos rubros que se verán afectados, “este año es muy poco el presupuesto”, por lo que se ha pedido una reunión a nivel nacional con la SEP.

Además, Arturo Salgado llamó a los funcionarios de la SEG a que respeten la ley y eviten realizar campañas electorales para ocupar algún cargo.

Dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha sido muy claro y la ley electoral también lo es, la cual dice que el que desee participar que pida permiso y renuncie, “que los trabajadores tomen en cuenta la indicación del gobernador si tienen alguna aspiración tienen la libertad pero tienen que ausentarse de la responsabilidad que tienen”.

Aseguró que él no tiene ninguna aspiración política, porque quiere terminar el gobierno con Astudillo Flores y atender al sector educativo.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero