18 febrero,2024 7:57 am

Niega Moscú tener el cuerpo de Alexei Navalny

 

Ciudad de México, 18 de febrero de 2024. Una portavoz de Alexei Navalny confirmó ayer que el líder de la Oposición rusa falleció el viernes en una remota colonia penal del Ártico y aseveró que había sido “asesinado”, pero se desconocía el paradero de su cuerpo.

La muerte de Navalny a los 47 años ha privado a los opositores al gobierno del presidente Vladimir Putin de su político más inspirador a menos de un mes de un proceso electoral que lo encaminará a otros seis años en el poder.

Funcionarios rusos comunicaron a Lyudmila Navalnaya, la madre de Navalny, que su hijo falleció a causa del “síndrome de muerte súbita” y que su cuerpo no sería entregado a la familia hasta que concluyera la investigación.

De acuerdo con el Servicio Penitenciario ruso, el activista murió el viernes tras dar un paseo por la colonia penal “Lobo Polar” de Kharp, ubicada a unos mil 900 kilómetros al noreste de Moscú, donde cumplía una condena al menos hasta 2031.

Lyudmila viajó a Kharp para recuperar el cuerpo de Navalny, pero funcionarios de la prisión le informaron que no tenían el cadáver, ya que había sido trasladado a la cercana ciudad de Salekhard, a poco más de una hora en auto, como parte de una investigación sobre su muerte.

Sin embargo, cuando la madre llegó a la ciudad con uno de los abogados de su hijo, se encontraron con que la morgue estaba cerrada, denunció el equipo de Navalny en su canal de Telegram.

Cuando el abogado llamó a la morgue, les informaron que el cadáver del político tampoco estaba allí.

“Es obvio que están mintiendo y haciendo todo lo posible para evitar la entrega del cuerpo. Exigimos que se entregue inmediatamente a su familia”, escribió Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, en la red social X.

Pese a la indignación internacional por la muerte del opositor ruso, Putin hace oídos sordos a las críticas. Estados Unidos y sus aliados sopesan imponer nuevas sanciones contra Rusia por este caso y las acciones recientes del Kremlin en Ucrania.

Pero mientras la ayuda estadounidense a ese país sigue estancada en el Congreso y los aliados de la OTAN en Europa batallan para compensar el dinero faltante, muchos se preguntan qué es lo que Occidente puede hacer para detener al líder ruso, dado que muchas rondas anteriores de sanciones no lo han logrado.

Putin, de 71 años, prometió seguir adelante con la invasión a Ucrania y declaró la semana pasada en una entrevista con Tucker Carlson, ex conductor de la cadena Fox News, que Occidente se verá obligado “tarde o temprano” a negociar un acuerdo según los términos de Moscú.

 

Texto y gráfico: Agencia Reforma

 

 

 

Entérate más