19 marzo,2023 1:51 pm

Niegan pobladores de El Pescado que se haya emboscado a los militares el viernes

 

Chilpancingo, Guerrero, 19 de marzo de 2023. Pobladores de la comunidad serrana El Pescado, del ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, negaron que se haya emboscado a los militares el pasado viernes, en respuesta a versiones difundidas en medios de comunicación.

También informaron que el enfrentamiento entre civiles armados y los soldados se dio en las localidades de El Pescado y La Yerbabuena, que dejó siete muertos, entre ellos dos efectivos del Ejército, y confirmaron que entre los civiles armados caídos están Orbelín Hernández Peñaloza y dos de sus hijos.

Mediante un comunicado, los pobladores de El Pescado confirmaron que el enfrentamiento que se reportó en la localidad de El Pescado, el viernes, se dio entre hombres armados y militares pertenecientes al 34 Batallón de Infantería, que arribaban a esa localidad cerca de las 3 de la tarde a bordo de dos vehículos Hummer.

Detallaron que militares descendieron de uno de los vehículos y rodearon la localidad de La Yerbabuena, ubicada a un kilómetro de distancia de El Pescado, donde se movilizaba un vehículo con tres civiles armados, quienes al percatarse de la presencia del Ejército intentaron huir, abandonando el vehículo y fue cuando inició el primer intercambio de disparos.

Precisaron que el segundo vehículo con militares continuó avanzando hacia la localidad de El Pescado, que se encontró de frente con otro vehículo con civiles armados, frente la primaria de este poblado, y fue cuando se dio el enfrentamiento más fuerte, “a escasos diez metros de distancia” entre los militares contra los hombres armados.

Fuentes extraoficiales han señalado que Orbelín Hernández Peñaloza, alias El Gordo, era integrante del grupo delictivo La Familia Michoacana, y era quien lo encabezaba en esa zona serrana en Tierra Caliente.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Fotos compartidas por pobladores de El Pescado