22 octubre,2022 9:50 am

 Nigeria clasifica a semifinales a costa de EU y Alemania elimina a Brasil en el Mundial Sub 17

La Copa Femenina de la FIFA en India espera por las otras invitadas a la siguiente fase, que se definen este sábado con los encuentros Colombia-Tanzania y Japón-España

Ciudad de México, 22 de octubre de 2022. Nigeria se clasificó para las semifinales de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA™ por primera vez en su historia a costa de Estados Unidos, tras una intensa tanda de penales. En este encuentro, Omamuzo Edafe convirtió dos lanzamientos decisivos desde los 11 metros.

Después de que el saque inicial se retrasase una hora y media por una fuerte tormenta que cayó sobre Nueva Bombay, las estadounidenses arrancaron con fuerza y pusieron a prueba los reflejos de Faith Omilana en la portería nigeriana, pero su falta de acierto les impidió abrir el marcador… e iban a acabar tirándose de los pelos.

Y es que las africanas gozaron de una pena máxima a favor, concedida previa comprobación a través del vídeo. Edafe se encargó de convertirla en el minuto 27, dando a sus compañeras una inyección de moral mientras las norteamericanas perdían un poco de confianza. Sin embargo, el legendario espíritu combativo de Estados Unidos no tardó mucho en volver a aflorar; y las chicas de Natalia Astrain empataron poco antes del descanso, con un tanto de Amalia Villarreal tras una buena internada de Onyeka Gamero, la activa estadounidense de origen nigeriano.

El segundo tiempo se reanudó sin excesivo ritmo, con ambas selecciones presumiblemente paralizadas por lo mucho que estaba en juego. Las estadounidenses siguieron a la carga hasta el final, pero las nigerianas resistían.

Así pues, todo iba a decidirse en la tanda de penales. Ella Emri empezó enviando su lanzamiento alto. Posteriormente, Miracle Usani vio cómo Valentina Amaral rechazaba su disparo, pero tuvo derecho a volver a probar suerte (y a marcar), ya que la arquera estadunidense se había adelantado antes de tiempo.

Comfort Folorunsho (Nigeria) lanzó fuera y las tornas se igualaban, pero posteriormente, Riley Jackson (Estados Unidos) se topó con la portera suplente Jiwuaku. Entonces, Edafe disparó al mismo lado que en el penal que lanzó durante el partido, y Amaral no llegó al balón en su estirada… Después de tres presencias en cuartos de final (2010, 2012 y 2014), las nigerianas subían otro peldaño.

“Me siento bien. Estoy contentísima… ¡En la gloria! No sé cómo describir lo que siento ahora mismo”.

Alemania deja fuera a Brasil   como en 2012

Como en la edición de 2012, las alemanas se impusieron a las brasileñas en los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina Sub-17. Marie Steiner y Melina Krüger fueron las autoras de los goles en la victoria germana por 2-0 en Nueva Bombay.

En un encuentro bastante físico entre dos combinados no exentos de corpulencia, Alemania empezó asumiendo la batuta del juego, pero solamente logró abrir su casillero a balón parado, tras una falta que provocó por la derecha la escurridiza Loreen Bender. Steiner remató de volea el centro de Mara Alber para poner por delante a las vigentes campeonas de Europa (23’).

Alice pensó haber empatado diez minutos más tarde, pero la árbitra estimó que el balón había tocado en su brazo en su remate de cabeza tras un saque de esquina. Así, el marcador no se movió más antes del descanso.

A la vuelta de los vestuarios, la contienda se reanudó con la misma tónica: los dos equipos se repartían la posesión del balón, pero sin conseguir fabricar ocasiones demasiado claras. Hubo que esperar al tiempo añadido para ver cómo Krüger remataba a la red tras controlar un centro –de nuevo desde la derecha–, de Laura Gloning, para doblar la renta a favor de las alemanas (90+5’).

Así pues, el mejor resultado de Brasil en la competición siguen siendo los cuartos de final, que ya alcanzó también en 2010 y 2012. Entretanto, Alemania prosigue su camino, y confía en poder mejorar incluso el tercer puesto que logró en 2008. (Con información de FIFA.com).

Texto: Redacción