
En el acto virtual se informa que el 83 por ciento de los estudiantes de nivel medio superior y superior recibió atención académica de manera virtual, debido a la pandemia
Chilpancingo, Guerrero, 1 de diciembre de 2020. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, no estuvo presente en su cuarto informe de labores por problemas de salud, luego de contagiarse por tercera vez de Covid-19.
En el acto virtual se informó que el 83 por ciento de los estudiantes de nivel medio superior y superior recibió atención académica de manera virtual, debido a la pandemia.
La sesión solemne del Consejo Universitario se realizó de forma virtual a través de la plataforma Zoom, debido a las condiciones de confinamiento, para escuchar el último informe de labores del rector en su segundo periodo, 2017-2021.
El secretario general de la UAG, José Alfredo Romero Olea, informó que por indicaciones del presidente de este máximo órgano de gobierno, y de acuerdo con lo establecido en la legislación universitaria, se nombró como secretaria de Actas y Acuerdos, a la consejera Delia Albarrán Millán, en virtud de que por “causas justificadas de salud, nuestro rector Javier Saldaña Almazán no puede presidir esta reunión”.
Además, manifestó que en estos ocho años de gestión se han vivido tiempos extremadamente problemáticos, pero los datos y el marco comparativo de lo que se ha hecho, demuestran que la máxima casa de estudios sigue en pie, ha sacado fuerzas de flaquezas en los momentos más críticos.
Dijo que se han desarrollado distintas acciones, una de ellas, el programa de armonización, aprobado en el Consejo Universitario, que ha permitido que en el proceso transformativo converjan con las políticas públicas del gobierno federal.
Dentro de la pandemia se han armonizados las acciones con las políticas educativas y sanitarias federales y estatales, entre los que está la elaboración de plan de continuidad académica la UAG en línea; así como en la coordinación e implementación del mismo, para mantener las actividades de formación de los estudiantes y la conclusión exitosa del ciclo escolar 2019-2020 e iniciar con el 2020-2021.
Precisó que la UAG cuenta con más de 100 mil estudiantes matriculados, con la particularidad que en 2013 contaban con 39 escuelas preparatorias, y ahora son 47.
En este 2020, se cuenta con una oferta educativa de tres programas de bachillerato, 77 de técnicos superiores universitarios licenciaturas y 38 programas de posgrados, todos reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Además, la ampliación de la matrícula escolar ha ido de la mano con la ampliación significativa de infraestructura, en todas las áreas de la UAG.
Dijo que en el presente ciclo escolar, en el marco de la Excelencia Educativa, se llevó a cabo una revisión respecto a las condiciones generales de infraestructura y se aprobó con un 98 por ciento, porcentaje necesario para ofrecer una educación de calidad.
El secretario manifestó que se cuentan con 12 mil estudiantes procedentes de comunidades indígenas, lo que permitió el alcance del 13 por ciento del ingreso mínimo para grupos vulnerables.
También, en este ciclo escolar, se ha dado continuidad a las becas Benito Juárez y se mantiene un padrón activo de más de 50 mil estudiantes beneficiarios, con una inversión cercana a 42 millones de pesos.
En las licenciaturas, informó que existen 48 programas de diseño curricular, que integraron siete nueve propuestas de planes de estudios y el 100 por ciento de sus programas curriculares están inscritos en el PNPC.
“La educación virtual o a distancia impartida por la UAG tiene un lugar preeminente, porque es en el marco de la crisis sanitaria que vivimos y la sana distancia a que nos hemos sometido, este último ciclo, se pudo concluir con las metas educativas”, destacó Romero Olea.
Asimismo, precisó que durante la pandemia la UAG capacitó a docentes, directivos y alumnos de todos los niveles educativos, para concluir el semestre febrero-julio 2020, y para continuar con el semestre agosto 2020-enero 2021.
Resaltó que: “Los resultados para el ciclo son elocuentes, pues el 83 por ciento de los estudiantes de nivel medio superior recibió atención académica de manera virtual, un porcentaje similar se tuvo en el nivel de educación superior. Lo más relevante es que el 100 por ciento de los docentes utilizaron herramientas para el acompañamiento académico”.
En la proyección de un video se destacaron los logros obtenidos de los rectorados a cargo de Javier Saldaña y, además, se transmitieron mensajes grabados en los cuales se felicitó al rector por su labor; entre ellos, estuvo el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, y coordinador del Consejo de la Acreditación de Educación Superior (Copaes), Alejandro Ayala.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores deseó una pronta recuperación del rector y lo felicitó por su participación, en la aportación durante esta pandemia, con el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Labdis), las pruebas Covid-19, la elaboración y dotación de gel antibacterial.
Aprueban nombramiento de maestro emérito para Saldaña
A la sesión virtual asistieron 151 consejeros universitarios, académicos y estudiantes, quienes aprobaron en lo general y en lo particular el cuarto informe de labores del rector.
La Comisión de Honor y Mérito Académico hizo llegar una propuesta para que se aprobara otorga el reconocimiento a Saldaña Almazán de maestro emérito, y Albarrán Millán dio lectura al dictamen.
El pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad la entrega del reconocimiento de maestro emérito al rector, y se acordó que Saldaña Almazán lo recibirá en una ceremonia durante una sesión solemne del Consejo Universitario.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Tomada de la transmisión


