15 mayo,2018 6:54 am

No avanza la investigación, señala Marcela de Jesús, la locutora indígena que fue baleada

Texto: Argenis Salmerón
Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. La locutora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) en Ometepec, Marcela de Jesús Natalia, quien fue atacada a balazos el 3 de junio del año pasado, cuando salía de las instalaciones de la estación, dijo que no hay avances de su caso por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En conferencia de prensa en el restaurante El Portón, ubicado en Galerías Acapulco, para agradecer el apoyo que recibió de las autoridades y reporteros. Además, la periodista consideró que el ataque fue por “tener ideales o pensar diferente”, es decir, por su vestimenta y por ser indígena.
Pidió que las leyes mexicanas y la FGE hagan justicia. Llamó a la comunidad indígena a alzar la voz y a no dejar que se cometan más agresiones.
Afirmó que “yo le deseo de todo corazón a mis agresores, intelectuales y materiales, que estén gozando de buena salud. Afortunadamente en mi corazón no cabe el rencor ni el odio”.
Agregó que no conoce a los agresores que le dispararon, a pesar que los vio a menos de un metro, “puedo identificar a mi agresor, nunca lo he visto en mi vida. Desconozco los autores intelectuales”.
Informó que ha sido sometida a cinco cirugías y tiene paralizada la mitad del rostro, que ha permanecido fuera del estado por seguridad. Añadió que aún le hace faltan dos cirugías.
Declaró que continúa con medidas cautelares, mediante al mecanismo de protección de Derechos Humanos y Periodistas. Mencionó que está enfocada al 100 por ciento en su recuperación y que este lunes, a casi un año del ataque, vino a Guerrero.
Adelantó que regresará a trabajar como locutora de RTG en Ometepec, cuando esté recuperada al 100 por ciento, porque mencionó que todavía percibe un salario del organismo.
La locutora, de más de 50 años y con cinco hijos, expresó: “Creo que soy un milagro de Dios”, tras recibir los disparos en la cabeza.
Acompañada de ex director de RTG, Misael Habana de los Santos, agradeció el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores; del presidente municipal de Ometepec, Omar Estrada Bustos, y a los reporteros de los medios de comunicación.
El 3 de junio de 2017, Marcela de Jesús recibió un disparo en la cara y otro en el antebrazo, cuando salía de la estación de RTG en Ometepec.
El 21 de junio, la Fiscalía informó que el presunto agresor, identificado como Irving, fue vinculado a proceso por tentativa de homicidio.
(En la imagen: La locutora indígena de Radio y Televisión de Guerrero Marcela de Jesús Natalia, en la conferencia de prensa donde denuncio que no hay avances en la investigación de su caso, a un año de que fue baleada afuera de la emisora en Ometepec. Foto: Carlos Alberto Carbajal)
Lea toda la información en la edición impresa de este martes 15 de mayo:
Página 2