29 febrero,2024 10:26 am

No es el ideal el escenario de inseguridad para las elecciones en Guerrero: Astudillo

 

“Espero que el gobierno, en los diversos niveles, haga lo que le corresponda para generar las condiciones para llegar a una elección en mejores condiciones”, dice el ex gobernador ante hechos como la paralización del transporte público en las ciudades y los ataques a los políticos. Se reconcilia con Javier Taja. El ahora candidato a diputado federal por Morena difunde un mensaje de apoyo a Claudia Sheinbaum

 

Acapulco, Guerrero, 29 de febrero de 2024. El ex gobernador Héctor Astudillo Flores, consideró que el escenario en que arrancan las campañas no es el deseado por la inseguridad, los ataques a políticos y la paralización de las ciudades por la suspensión del servicio de transporte.

Astudillo Flores asistió como invitado a la ceremonia de cambio de mesa directiva de la Asociación Civil Acapulco, conocida como Grupo ACA. Fue acompañado su hijo, el diputado local Ricardo Astudillo Calvo y de los candidatos al Senado de Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos y Gabriela Bernal Reséndiz.

En declaraciones antes y después de la ceremonia, el ex gobernador dijo que el actual “no es el escenario que nos gustaría para llegar a una elección tan importante en la que está el destino de México en juego”.

Confió que se pueda llegar a mejores condiciones de seguridad para el día de la elección. “Espero que el gobierno, en los diversos niveles haga lo que le corresponda para llegar a una elección en mejores condiciones”.

Lamentó que aspirantes a cargos de elección popular en diversos estados del país sean víctimas de la violencia, “no es bueno, no es correcto, no es cómodo”.

Astudillo Flores sostuvo que Mario Moreno va a ganar la elección al Senado, así como el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero ganó la gubernatura del estado en 2011, porque dentro del PRI hay priistas que le apoyan, aunque no renuncien a esa formación política.

Del activismo de Aguirre en distintos partidos, opinó que “es un hombre plural, está en su derecho, no le veo yo mayor problema porque siempre lo ha hecho”.

 

“La libertad me da felicidad”

En la sesión, Astudillo opinó que los resultados de los comicios del próximo 2 de junio serán diferentes a como lo prevén las encuestas, porque las personas que participan en esos ejercicios no dicen su verdadera intención de voto. Consideró que los candidatos presidenciales del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, y de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, deben hacer “un gran trabajo de manera inmediata” para que la contienda presidencial sea “más equilibrada y más interesante”.

De su situación política, dijo: “Estoy libre y eso también me da felicidad, felicidad como ser humano y felicidad como hombre público que he sido. No aspiro a otra cosa más que a poner lo que pueda yo aportar para que nuestro estado pueda estar mejor, hasta dando una opinión siempre bien intencionada”.

Reiteró que no prevé afiliarse a algún partido político, que se mantendrá como un ciudadano libre, pero una de sus definiciones “es apoyar a Mario Moreno para que sea senador y voy a hacer todo lo que esté políticamente a mi alcance para ayudarlo”.

Destacó que Moreno Arcos tiene cualidades que pueden ayudar al estado, además de una trayectoria de exitosa, y que no logró la gubernatura por una diferencia de votos mínima, “es ofertable políticamente, tiene una personalidad que se puede presentar a la sociedad y estoy convencido que tiene aceptación, no porque yo lo crea sino porque lo he visto”.

A pregunta sobre de qué manera va a ayudar a Mario Moreno para que gane la elección del 2 de junio, respondió que con activismo político con sus conocidos y con los priistas que siguen en ese partido. “Es una ingenuidad pensar que porque me salí del PRI, los del PRI no me ven. Hay muchos del PRI que me buscan, con los que hablo y pensar que solo los que renunciaron son los que me apoyan es otra ingenuidad. Hay mucha gente en el PRI que me sigue viendo como lo que he sido durante muchos años, he sido alguien que tiene influencia y la sigo teniendo en el PRI aunque no les guste, pero también tengo influencia afuera del PRI”.

Agregó que no es nuevo que desde el PRI se apoye a un priista que se va a otro partido pues eso sucedió en 2011 con Ángel Aguirre Rivero cuando fue postulado por el PRD a la gubernatura: “así va a llegar Mario Moreno, con parte del apoyo del PRI”.

Recordó que su renuncia al PRI no fue sencilla, pero tenía año y medio analizándola: “no hubo manera de cómo poder aceptar lo que se ha vivido dentro del PRI, una dirigencia nacional deteriorada, arbitraria, indolente que se ha convertido en un club de mafiosos y eso a mí me parece muy grave y lo que derramo el vaso fue lo último que sucedió en torno a depositar la confianza del priismo en una sola persona”.

El ex gobernador reiteró sus críticas a la actual dirigencia nacional del PRI, a la cual se refirió como un cuerpo de mafiosos que solo ven por sus intereses, “el PRI se ha convertido en un partido que ve de los ojos hacia arriba y no del rostro hacia abajo”.

Astudillo Flores, indicó que no vive en Chilpancingo, sino que radica en la Ciudad de México y que en su visita a Acapulco visitaría su departamento que también fue afectado por el huracán Otis y está en espera de que la aseguradora pague los daños.

Deseó que el municipio se pueda recuperar después del fenómeno y que en las familias acapulqueñas tengan el ánimo para recuperarse, salir adelante, sostener la economía y levantar la actividad turística, “es un desafío lo que se ha vivido acá”.

 

La reunión con Javier Taja

El martes por la noche se difundió una imagen de una reunión entre el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, el panista Jorge Camacho Peñaloza y el candidato de Morena a la diputación federal 04 Javier Taja. Consultado sobre esa reunión, Astudillo Flores indicó que desde hacía tiempo tenían la intención de conversar, pero no se había podido hasta este martes en la Ciudad de México.

Relató que platicaron de muchas cosas, sin mencionarlo. Recordó que ambos atraviesan un proceso de duelo por la pérdida de familiares muy cercanos. “Veo bien a Javier y a punto de iniciar una experiencia política, en lo particular le deseo mucho éxito, como se lo deseo a todos los que son mis amigos, creo que hubo más cosas buenas que orientaron volver a reencontrarnos, fue una comida de un par de horas, muy interesante en un marco de afecto y cosas positivas, donde siempre recordamos a su hermano Ricardo”.

Agregó que también hablaron de política, y el expresó su análisis del escenario que tiene a tres meses de la elección, que dijo será muy diferente a como lo prevén las encuestas.

Este miércoles por la tarde, el candidato a diputado federal por Morena por el distrito 04 de la zona urbana de Acapulco, Javier Taja Ramírez, convocó a sus simpatizantes a apoyar a la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM Claudia Sheinbaum Pardo.

En un video mensaje, en la red social Facebook, Taja Ramírez anunció: “hoy les quiero decir que vamos a seguir con este gran legado que construyó mi hermano Ricardo, el que no se raja, hoy de la mano de todas y todos los acapulqueños debemos estar unidos para poder sacar adelante a Acapulco, y me queda muy claro y estamos convencidos que lo vamos a hacer juntos, de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum, vamos a luchar todas y todos los acapulqueños, toda la familia Taja y todo el equipo que no se raja, por ella vamos a ganar y va a ganar Acapulco y seguiremos con la Cuarta Transformación”.

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto tomada de Facebook