25 marzo,2019 6:52 am

No han llegado los recursos del Fondo Minero de los años 2017 y 2018: Burgos

Tampoco hay respuesta de la federación a la propuesta de usar ese dinero para el programa de préstamos, indica el secretario de Fomento y Desarrollo Económico.
 Iguala, Guerrero, 25 de marzo de 2019. El secretario de Fomento y Desarrollo Económico en el estado, Álvaro Burgos Barrera, informó que no se ha tenido respuesta a la propuesta entregada por el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, en representación del Clúster Minero de Guerrero al presidente Andrés Manuel López Obrados para que se analice la propuesta de quitar al estado y los municipios los recursos del Fondo Minero para la ejecución de obras de impacto social, y en su lugar ocupar ese dinero para el programas de tandas o préstamos, de acuerdo con las nuevas reglas de operación.
Asimismo, dio a conocer que hasta ayer el estado no había recibido de la federación los recursos correspondientes a 2017 y 2018 del Fondo Minero, que del primer año son cerca de 57 millones de pesos.
En declaraciones vía telefónica la tarde de ayer, el funcionario del gobierno del estado, dio a conocer que en la visita que realizó a esta ciudad, el 7 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el alcalde de Iguala Jaimes Herrera le entregó un oficio a nombre del Clúster Minero de Guerrero, del que es parte del Consejo Directivo, como se dio a conocer en la sesión ordinaria que tuvieron en esta ciudad el 6 de noviembre.
En la petición hecha a nombre del Clúster Minero, se solicitó que se analice antes la propuesta de quitar al estado y los municipios los recursos del Fondo Minero, pues de acuerdo con la información a la que han tenido acceso el secretario de Economía en Guerrero, es que el gobierno federal pretende aplicar esos recursos para “las famosas tandas” o préstamos de los programas sociales que impulsa.
Burgos Barrera dijo que con la nueva medida, el estado y los municipios dejarían de ejercer los recursos del fondo minero en obra de impacto social que ellos venían proponiendo para las comunidades de sus municipios, como centros de salud, aulas, electrificaciones, puentes o mejoramiento de los caminos, “no habría el impacto social que se busca”.
En términos generales, dijo, la propuesta planteada al presidente de la República a través del Clúster Minero de Guerrero es que se respete el manejo de los recursos del Fondo Minero, tal y como se ha venido haciendo.
Señaló que no se ha tenido respuesta a la petición, de acuerdo con la información que se dio a conocer en una reunión que sostuvo con miembros del Clúster Minero la semana pasada.
Declaró que del recurso correspondiente a 2018 y que se aplica en este año, del que aún no conocen el monto pues depende del pago de los impuestos de las empresas, ya se estaría manejando con las nuevas reglas de operación, sin embargo estas no se han dado a conocer ni hay certeza de cómo vienen, “pero la propuesta que se ha manejado a través de la Secretaría de Economía federal y de la Subsecretaría de Minería, es que se van a modificar (las reglas de operación) y ahí les afectaría tanto a los municipios como al estado en el aspecto de ellos seguir haciendo obra social”.
En lo correspondiente al estado, subrayó que no han sido entregados los recursos del Fondo Minero correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018, retraso que tiene que ver con el cambio de gobierno federal, pues ahora los recursos de este fondo ya no serán manejados por la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sino por la Secretaría de Economía.
Asimismo añadió que del ejercicio 2017 al estado le corresponden cerca de 57 millones de pesos que se manejarían con las anteriores reglas de operación, y que en el caso de los recursos correspondientes a 2018, ya se podrían estar aplicando con las nuevas reglas y el monto aún no se conocer porque apenas las empresas van a realizar el pago de sus impuestos, y el Fondo Minero correspondiente al año anterior sale publicado hasta agosto o septiembre.
En el caso de los municipios de Guerrero, señaló que no tiene conocimiento si se han promovido amparos en contra de las modificaciones a las reglas de operación al Fondo Minero, como sí lo hicieron en Chihuahua, pues esta será una decisión de cada municipio.
Texto y foto: Alejandro Guerrero