29 junio,2021 4:48 am

No hay excusa ni pretexto para que haya policías comunitarias, advierte Astudillo

Hay presencia en todo el estado de la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional, afirma el gobernador. Pide pruebas a quienes señalan a la Policía Estatal por supuestos vínculos con los grupos delictivos 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de junio de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que en Guerrero no hay excusa ni pretexto para la presencia de grupos autodenominados policías comunitarias. Según el mandatario, sí hay presencia de la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional.

Asimismo, declaró que las acusaciones contra la Policía Estatal por sus supuestos vínculos con los grupos delictivos, tienen que estar sustentadas con pruebas.

En entrevista en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, antes Palacio de Gobierno, donde entregó ascensos a elementos de la Policía Estatal, el gobernador defendió a ese cuerpo policiaco y dijo que a lo largo de su gobierno ha sido “una leal compañera, tiene mi reconocimiento porque la verdad han sido muy entregados, muy leales y sufridos”.

Grupos de la Policía Estatal han sido señalados por sus vínculos con el crimen organizado, a los que, según las denuncias, les sirven de informantes.

La semana pasada, el presidente municipal de Zirándaro, el morenista Gregorio Portillo Mendoza denunció que la unidad que le mandó el gobierno estatal para que lo reguardara, tras recibir amenazas del crimen organizado, era la que informaba al grupo delictivo de sus movimientos y que tuvo que rechazar esa seguridad.

El secretario del ejido Guajes de Ayala, Javier Hernández, también denunció la semana pasada que desde Seguridad Pública Estatal informaron al grupo delictivo que los atacó, del 7 al 9 de junio, que un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional sobrevolaría el ejido y que suspendieran el tiroteo.

“Las acusaciones tienen que estar sustentadas con pruebas”, atajó este lunes el gobernador cuando se le preguntó sobre el asunto.

Argumentó que frente a las oleadas de los grupos delincuenciales, “por supuesto que siempre habrá descalificaciones. Si no estás conmigo, estás con el otro, y si no estás conmigo y no estás con el otro, también estás en contra mía”.

Agregó que este es un asunto que se debe ver con mucha serenidad, “y con una gran lupa”.

En otro asunto, se le planteó a Astudillo Flores que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró el viernes que los grupos de autodefensa o guardias blancas, como los agricultores que se organizaron en Michoacán, no son la solución, pero que en Guerrero estos grupos argumentan, para justificarse, que no hay seguridad en las zonas donde operan.

Respondió: “Son pretextos que digan que no hay seguridad. Sí hay policías, hay Defensa Nacional, Guardia Nacional y podría citar ejemplos, pero sería largo citarlos. Yo creo que no es pretexto ni tampoco es excusa, hay intereses de muchas personas que se organizan en grupos armados, para proteger intereses que no son precisamente claros”, dijo.

Antes, en respuesta a otros reporteros, el gobernador sostuvo que a pesar de que en el país ha habido una mayor acción de violencia, “como se ve todos los días”, en Guerrero “nos hemos mantenido en el lugar número 10 y espero que este mes terminemos igual”.

Aseguró que Guerrero ha ido mejorando en materia de seguridad, desde que se lleva el conteo de las cifras nacionales, y que en la entidad “los mejores momentos son estos dos últimos años”.

Antes, durante su discurso, presumió que en sus seis años de gobierno logró sacar a Guerrero de los primeros lugares de homicidios dolosos, para posicionarlo del primero al décimo lugar.

Dijo que se disminuyeron los delitos de alto impacto, “posicionando al estado en el lugar 26 nacional en homicidios dolosos, extorsión, secuestro, robo y robo de vehículos”.

Además planteó que hubo estrecha coordinación con las instancias federales a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. “No dejo de subrayar que para un servidor, esta mesa es una de las mejores que opera en el país”, dijo.

Informó que se conformaron las unidades especiales: Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro, Grupo de Operaciones Especiales Jaguar y que se reorganizaron la Unidad de Fuerzas Especiales, “reforzando significativamente las operaciones de la Policía Estatal”.

Asimismo, dijo que se conformó la Unidad Especial de Género y se construyó en Acapulco el C-5, con cerca de mil cámaras que funcionan para ayudar y apoyar en todos los acontecimientos que se dan dentro de Acapulco, enlazados con el remodelado C-4 de Chilpancingo y el de Iguala.

También dijo que se conformó la Unidad Especial de la Policía Cibernética, que opera con procedimientos tecnológicos basados en inteligencia y análisis de la atención a solicitudes de los ministerios públicos, de hechos ilícitos cometidos con medios electrónicos y tecnológicos.

Informó que para los ascensos que se dieron este lunes se emitieron dos convocatorias, una dirigida a la escala básica, en la que concursaron 160 plazas y la segunda dirigida a mandos medios, en la que concursaron 20 plazas.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres Barrera