24 diciembre,2018 5:47 am

No hay nada para el saneamiento financiero de las universidades, dice el rector Saldaña

No se prevén recursos para jubilaciones y pensiones, laudos laborales y becas al desempeño en la UAG, advierte.
Acapulco, Guerrero, 24 de diciembre de 2018. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, anunció que cuando el presupuesto se someta al pleno de la Cámara de Diputados, los rectores de la universidades estarán presentes porque afectan los recortes a todas las instituciones.
En declaraciones antes de la rodada reinaugural de la ciclopista que está a un costado del bulevar a Barra Vieja, el rector explicó que los programas que afectan a todas las universidades públicas del país son de reformas estructurales, que era de 700 millones de pesos y para 2019 será de 50 millones de pesos, que incluye saneamiento financiero para poder jubilar y pensionar a trabajadores, laudos laborales y becas al desempeño, programas que no tienen dinero presupuestado.
Abundó que lo que le preocupa de sobremanera es el programa de becas al desempeño o carrera ausente, porque no se presupuesto nada.
El rector adelantó que los rectores de las universidades publicas estarán en la Cámara de Diputados cuando se someta al pleno la aprobación del presupuesto, porque buscan que los programas sin presupuesto se puedan resarcir.
Explicó que si no se incluye el presupuesto de carrera ausente se generará “un conflicto nacional”, porque de ahí se paga la beca al desempeño a los docentes.
Contó que los rectores han tenido mucha recepción de parte de los diputados sobre sus inquietudes y confió en que los programas, que en la propuesta están en cero, puedan recibir el mismo presupuesto que el año pasado.
De la intención del gobierno federal de crear cuatro nuevas universidades en el estado, Saldaña Almazán consideró que “son pocas para las grandes necesidades del estado”, y pidió que las carreras que se ofrezcan cuenten con estudio de factibilidad, competitividad y empleadores, para que atiendan el problema de la región donde se instalen.
“El tema es que los alumnos, los chavos no quieren estudiar, nosotros (la UAG) hemos tenido carreras que hemos creado en las diferentes regiones del estado, y faltan algunas otras condiciones para que los jóvenes estudien, y hemos tenido que cerrar algunas carreras”.
Abundó que el Consejo Universitario busca diversificar la oferta educativa de la UAG, pero ya no en las tradicionales, como abogados o contadores, indicó que están en revisión seis carreras que reciben poca matrícula. Las que tienen poca matrícula son las cuatro que ofrece Filosofía, Antropología y Recursos Maderables y no Maderables, la que está próxima a cerrar y se ofrecerá es Veterinaria.
Del regreso a clases en las escuelas de la UAG, el rector indicó que no bajará la guardia en cuanto a las medidas de seguridad en los planteles, pero celebró que debido a la discreción con que las escuelas salieron de vacaciones, se evitó que hubiera incidentes de violencia que afectarán a los maestros en el pago de sus prestaciones de fin de año. Deseó que 2019 sea un año con menos tensiones.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur