2 junio,2020 10:19 am

No hay que tenerle demasiada confianza a la “nueva normalidad”, pide Salud de Iguala

El epidemiólogo Federico Javier Ortiz advierte que el regreso de algunas actividades y el término de la sana distancia es por necesidad económica, no porque se haya acabado la pandemia; “estamos regresando a la calle con ella”

Iguala, Guerrero, 2 de junio de 2020. El secretario de Salud en Iguala, el epidemiólogo Federico Javier Ortiz Ibarra, llamó a la gente a no tener demasiada confianza en la “nueva normalidad”; además puntualizó que el regreso de algunas actividades y el término de la sana distancia es por necesidad económica, no porque se haya acabado la pandemia, “estamos regresando a la calle con ella”.

En su videoconferencia, el alcalde Antonio Jaimes Herrera informó que hasta anoche las cifras de contagio de coronavirus sumaban ya 116 casos y 51 personas fallecidas confirmadas, así como otras seis defunciones con sospecha, de las que siguen pendientes los resultados.

Ortiz Ibarra señaló que independientemente de que la sana distancia se acaba como concepto y no como acción, lo que se empieza a disminuir es el distanciamiento social, tener una mayor actividad social pero conservando la sana distancia, el lavado de manos y el uso obligatorio del cubrebocas.

Llamó a la gente a no hacer “demasiada confianza a este nuevo regreso de actividades”, pues dijo que se está esperado para el 15 de junio otro repunte de casos en todo el país.

“Es un regreso por necesidad económica. Es un regreso para reactivar la economía, pero no estamos regresando porque se acabó la pandemia. Estamos regresando a la calle con la pandemia encima”, enfatizó.

Agregó que se deben empezar a valorar las nuevas medidas, que se implementarán en los negocios, como restaurantes que regresarán a la “nueva normalidad” a partir del 15 de junio, con medidas como el lavado de manos antes de ingresar a los establecimientos, tomar la temperatura, el número de clientes que pueden atender, separar las mesas y sillas entre los comensales.

Dijo que analizan dar cursos en línea, avalados por la Secretaría de Salud, para que se puedan dar a los restauranteros.

Por su parte, el alcalde postulado por Morena, Antonio Jaimes, informó de las acciones que se iniciaron este lunes con el cierre total del mercado municipal, para iniciar una sanitización y lavado, algo que no se había hecho antes.

“Este lunes se dejó descansar el mercado municipal, para (hoy) martes y mañana miércoles iniciará el proceso de lavado con agua y jabón, posteriormente, una termonebulización, para que ya el jueves se reanuden las actividades. Sin que abran aún los negocios no esenciales”, destacó.

Mencionó que en estas acciones, trabajadores de la administración del mercado y de la dirección de Reglamentos verificaron que todos los negocios hayan estado cerrados, con el apoyo de seguridad de agentes de la Policía Estatal y municipal. No hubo incidentes.

Unidad Covid

Sobre la Unidad Covid, Ortiz Ibarra indicó que para este martes ya abren las instalaciones. Primero en el Triage respiratorio, que es el área para identificar a los pacientes con signos y síntomas de enfermedades respiratorias, con sospecha de contagio de Covid-19; asimismo, inician operaciones las áreas de terapia intermedia y terapia intensiva.

El experto explicó que en caso de que llegue algún paciente, ya están en condiciones de recibirlo; sin embargo, reiteró que aún no les llegan los medicamentos por parte de la Secretaría de Salud estatal.

También insistió en que la Unidad Covid no es un hospital abierto a la población, sino que es de respaldo al resto de los hospitales de Iguala, para cuando éstos estén saturados y las ambulancias, para el traslado de pacientes, están regidas por el número de emergencias 911.

Insistió en que hay coordinación con el hospital general y las clínicas del ISSSTE y del IMSS, para que en caso de que no puedan atender a un paciente por estar saturados, sea enviado a esta unidad especializada, “no hay una elección personal (de los pacientes), es un hospital de respaldo. Ya hay protocolos establecidos con todos los hospitales, para que al momento en que ellos se saturen, empecemos a descargar pacientes a nuestra unidad”.

Por el cierre del mercado de Iguala comerciantes instalan sus puestos en el Periférico Sur

Ante el cierre de tres días del mercado municipal Adrián Castrejón y calles aledañas, para iniciar su lavado y sanitización y bajar los contagios de coronavirus en esa zona, decenas de comerciantes se instalaron en las orillas del Periférico Sur, a menos de 150 metros, para seguir vendiendo sus productos.

Como lo anunció, el presidente municipal postulado por Morena, Antonio Jaimes Herrera, y por acuerdo con líderes, desde la madrugada de este lunes fueron cerrados con vallas metálicas todos los accesos a este centro de abasto, así como las calles Hermenegildo Galeana, Ignacio Manuel Altamirano y Salazar, para evitar el ingreso de comerciantes tránsito de vehículos.

Hubo vigilancia de la Policía Estatal, preventiva y Tránsito.

Decenas de comerciantes de frutas, verduras y hasta taqueros, en su mayoría semifijos y ambulantes, así como mayoristas que comercializan en la zona conocida como La Plancha, se instalaron desde temprana hora a orilla del periférico, en las salidas de las calles Altamirano y Galeana, a sólo unos 150 metros de donde está el mercado.

Vendedores se instalaron con sus camionetas cargadas, otros dejaron su mercancía en cajas y costales: elotes, cebollas, papas, jitomates, chiles, naranjas, mangos, melones, sandías y piñas, se exponen a la orilla de la carretera que conecta las carreteras hacia Chilpancingo y al otro extremo hacia Teloloapan, Cocula y Tierra Caliente.

Incluso taqueros con sus canastas o botes con barbacoa se instalaron en el camellón, en medio de los cuatro carriles que tiene el periférico. La poca zona que hay para estacionamiento en esa parte fue ocupada por los comerciantes, por lo que sus compradores llegan caminando, algunos con niños, después de encontrar estacionamiento o en el transporte público, que también modificó su circulación por el cierre de calles.

La mayoría de comerciantes y compradores utilizan cobrebocas, aunque no todos los hacen. Algunos también tienen gel antibacterial que dan a sus clientes.

La medida, acordada entre el gobierno municipal y los principales líderes del mercado, que controlan las diferentes secciones, permanecerá hasta el miércoles, días en los que el municipio, en coordinación con el gobierno estatal, la jurisdicción sanitaria y los mismos comerciantes, van a realizar una limpieza desde los locales, pasillos, andadores, estacionamientos, banquetas y calles cercanas, para bajar la carga del virus.

El mercado Adrián Castrejón ha sido considerado por las autoridades como el principal punto de contagio y propagación de coronavirus en toda la ciudad, que además, acumula más de 30 fallecimientos de comerciantes, según los datos informados por el alcalde Jaimes Herrera.

En las calles paralelas al mercado, Galeana y Altamirano, se encuentran las tiendas de abarrotes El Zorro, en la que 42 trabajadores dieron positivo a Covid-19, y la tienda de autoservicios Aurrerá, que por denuncias de trabajadores trascendió que algunos de sus compañeros presentaban síntomas de contagio, sin embargo, la tienda sigue operando.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur