20 septiembre,2017 6:18 am

No hubo daños mayores en la ciudad por el sismo de 7.1 grados, sólo susto

Durante un recorrido en distintos puntos de la ciudad se observó a ciudadanos y a turistas que eran evacuados de los diferentes edificios. El temblor fue “trepidatorio”, con una duración de 70 segundos, y causó fallas en el servicio de telefonía celular, informa la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio

Texto: Argenis Salmerón y Karla Galarce Sosa

Foto: Carlos Alberto Carbajal

El sismo de 7.1 grados Richter, con epicentro en Axochiapan, Morelos, se percibió fuerte en Acapulco, y de ello la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio informó que no hubo daños mayores.

La dependencia municipal dio a conocer que el temblor fue “trepidatorio”, con una duración de 70 segundos, y causó fallas en el servicio de telefonía celular.

En un recorrido se observó a personas evacuadas de hospitales, edificios públicos y lugares de mayor aglomeración, además de que varias sufrieron ataques de pánico.

Tras el movimiento telúrico, hubo ciudadanos que salieron corriendo y otros en calma de los edificios, pero se asustaron por la duración del temblor y al ver los grandes edificios moverse.

Otras personas se abrazaron y luego se desesperaron porque no podían comunicarse con sus familiares, porque la red de celular se suspendió por varios minutos.

En la zona de hospitales y escuelas, en la avenida Ruiz Cortines, pacientes y estudiantes fueron evacuados a un lugar seguro.

Los pacientes del hospital Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento, reportaron por medio de redes sociales fisuras en el edificio.

En las diferentes avenidas como Costera, Cuauhtémoc, Constituyentes y Ejido se vio a ciudadanos en las calles.

Incluso algunos choferes particulares y del transporte público detuvieron sus vehículos mientras trascurría el sismo, y los comerciantes se salieron de sus locales.

Los hoteles y restaurantes de la zona turística aplicaron los protocolos de evacuación y los pocos visitantes salieron a resguardarse en lugares seguros.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, informó que no hubo afectaciones en escuelas, hospitales y la zona turística.

Ejemplificó que en el hospital Vicente Guerrero del IMSS y en la clínica de la Zapata no se tuvieron reportes de daños, por lo que laboraron de manera normal, asimismo hubo cinco llamadas de casas habitación para solicitar su revisión, y que resultaron sin riesgo.

Sabñas de la Rosa añadió que las instalaciones de Pemex no sufrieron afectaciones, ni tampoco hoteles y restaurantes de la zona turística.

Indicó que la dependencia que él encabeza continúa los recorridos en los diferentes puntos de la ciudad para ayudar a la población y detectar posibles daños.

Llamó a la población a mantener la calma y estar en un lugar seguro, y no propagar información falsa en las redes sociales.

Por su parte, el director de Protección Civil, Carlos Amezcua Ávalos, informó que después del sismo hubo desprendimientos de aplanados y plafones en distintos puntos de la ciudad, aunque no se registraron daños estructurales ni víctimas.

Detalló que hay edificios con fisuras y agrietamientos mínimos, y ejemplificó el caso de la unidad habitacional Guerrero 200, ubicada en la zona Diamante, porque los inmuebles tienen más antigüedad sin que hayan tenido mantenimiento correctivo.

El primer sismo, con una fuerza de 7.1 grados en la escala de Ritcher ocurrió a la 1:40 de la tarde y tuvo su epicentro en Morelos, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

La zona turística

Huéspedes de hospederías de la zona Dorada evacuaron los edificios luego del sismo.

Familias completas, parejas o pequeños grupos que antes habían participado en el simulacro nacional, a 32 años del terremoto que destruyó la Ciudad de México, ésta vez se vieron obligados a salir de los edificios.

Aunque la ocupación hotelera promedio en Acapulco, reportada por la Secretaría de Turismo estatal, ayer fue de 15.8 habitaciones ocupadas por cada cien libres, luego del temblor decenas de personas salieron de los edificios y plazas comerciales.

La familia Orihuela Aguinaga ocupó durante unos minutos el área de estacionamiento del hotel Playa Suites, donde se resguardaron después del sismo.

Los más pequeños de la familia, Kalinca y Fernando, de 5 y 9 años respectivamente, contaron que estaban esperando en el lobby a sus padres en compañía de sus abuelos y sus tíos, cuando sintieron el movimiento.

“Nos salimos con mi abuelito Tobías y mi abuela Vicky de la mano porque ya están grandes y nos enseñaron en la escuela que debemos ayudar a los mayores”, dijo Kalinka.

La señora Victoria Aguinaga Patricio comentó que con ayuda de los guardias de seguridad, los escasos huéspedes alojados en el edificio salieron con rapidez sin que ocurriera algún contratiempo.
Se les preguntó si habían participado en el simulacro, dos horas antes, y afirmaron que dada la experiencia que les dejó el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, colaboran para evitar más tragedias.

Salen 20 bomberos del municipio rumbo a morelos para apoyar la busqueda de víctimas

Por otra parte. ayer en la noche 20 bomberos municipales salieron rumbo al municipio de Jiutepec, Morelos, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de víctimas tras el sismo de 7.1 grados que se registró ayer.

A las 9:30 de la noche, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, junto a sus funcionarios, en la estación de bomberos de Farallón dio la salida a los rescatistas que van rumbo a Morelos.

La coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio hizo el protocolo de formación y las instrucciones para las labores de rescate y búsqueda de víctimas.

Los familiares de los rescatistas fueron a dar muestras de apoyo, mientras que el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, se acercó a los bomberos y le dio la bendición.

Los bomberos, a bordo de pipas y ambulancias, van encabezados por el director de Bomberos, José Hernández Ramírez.