20 septiembre,2017 6:15 am

Poca participación de ciudadanos en el simulacro por el 32 aniversario del temblor del 85

Jacob Morales, Aurora Harrison y Argenis Salmerón

En el simulacro por el 32 aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, participaron pocas personas en los centros comerciales de la avenida Costera, mientras que en el Palacio Municipal y en el Palacio Federal, empleados y civiles atendieron las indicaciones de las brigadas de Protección Civil.

A las 11 de la mañana y sin la activación de la alerta sísmica, con hipótesis de un terremoto de 8.1 grados Richter la gente fue avisada a través de altavoces del simulacro en mil 100 centros escolares, edificios de gobierno y centros comerciales, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho.

En el Palacio Municipal, en dos minutos y medio, los trabajadores, incluido el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, evacuaron por la entrada principal y otros lo hicieron por un acceso lateral del inmueble.

Durante la simulación de la emergencia sólo se observó la evacuación de personas pero no la atención de primeros auxilios y el proceder en caso de presentarse un herido. En la calle el simulacro pasó desapercibido.

En las plazas comerciales Galerías Acapulco y Galerías Diana poca gente participó e hizo caso a las recomendaciones de las brigadas de Protección Civil. Allí hubo más asistencia de trabajadores de los diferentes comercios.

A las 11 de la mañana, una vez activada la emergencia, los trabajadores salieron a resguardarse en un sitio seguro, y afuera los bomberos ayudaron a las personas simulando la atención por el movimiento telúrico.

Unas 680 personas, trabajadores y ciudadanos, evacuaron el Palacio Federal en cinco minutos, por las cuatro salidas de emergencia, dos de ellas en los laterales y que son escaleras metálicas, y otra que da a la calle Morelos y el acceso principal al inmueble de cuatro pisos, que alberga oficinas federales y municipales.

Una vez que se evacuó a todos los trabajadores del inmueble, los brigadistas y empleados de seguridad privada entraron a revisar para ver si alguien había quedado dentro. En esta ocasión no se simuló ninguna persona lesionada.

Mientras que el personal salía del inmueble, hubo dos empleados del Palacio Federal que se detuvieron a media avenida Costera con señalamientos de “stop” para detener la circulación de carros. Algunos se quedaron en el camellón y otros en la banqueta.

“Está bien que se haga este tipo de ejercicios porque ayudan a prevenir accidentes, es bueno que se interesen las autoridades en fomentar la cultura de protección civil”, dijo una trabajadora, que indicó que es la primera vez que participa.

La evacuación se realizó en orden y luego de que los trabajadores fueron avisados por los altavoces a las 11 en punto, y a las 11:05 ya se había evacuado todo el inmueble, por lo que estuvieron durante unos cinco minutos más en espera que se hicieran las revisiones al inmueble para poder entrar.