5 abril,2024 2:49 pm

No le dieron seguridad pese a amenazas y renunció, dice ex candidata para Copala

 

Chilpancingo, Guerrero, 6 de abril de 2024. La candidata del PVEM a la alcaldía de Copala, Candy Espinoza Ríos, confirmó que renunció a participar en el proceso electoral y reveló que pese a las amenazas en su contra las autoridades estatales y federales no le brindaron seguridad y su propio partido no la respaldó.

A través de un comunicado en sus redes sociales, Espinoza Ríos, mencionó que aceptó la candidatura por el PVEM “para continuar el proyecto de mi hermano Chucho Ríos”.

El 29 de junio del 2023, Jesús González Ríos, hermano de Candy, fue secuestrado y hallado asesinado en un camino rural en los límites de Copala y Florencio Villarreal.

Días antes en un video en sus redes sociales acusó a la alcaldesa Guadalupe García Villalba de amenazarlo de muerte para que abandonara sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones de este año.

En su grabación, Jesús González reconoció que había temor “de que algo les pueda pasar a mis familiares y amigos cercanos, sobre todo a mí, a mi persona, porque obviamente estamos en el proyecto político con miras a 2024”, mencionó,

González Ríos era dirigente municipal del PVEM; apenas miércoles su hermana Candy se registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como su candidata a la alcaldía.

La candidatura de Candy González Ríos estaba tambaleándose días antes de que el PVEM hiciera los registros ante el IEPC, porque extraoficialmente se habló que hubo amenazas de muerte en su contra y que su partido la tuvo que convencer para aceptara inscribirse.

Finalmente el pasado 3 de abril se registró y hoy informó que ya no participará en el proceso electoral.

“Con mucha impotencia y coraje que aun siento, les comunico que no podré participar en el proceso electoral 2024 para la presidencia de Copala, que junto a ustedes estábamos construyendo el mejor de los proyectos para un fin común para todos los copaltecos”.

Agregó que esta decisión la toma porque no tuvo el respaldo de las autoridades de seguridad ni de las instituciones electorales para que le garantizaran medidas y protocolos de seguridad.

“Con mucha decepción me doy cuenta que no hubo el respaldo de parte del gobierno del estado, Fiscalía, Dirección de Seguridad Pública, Policía del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano quienes me negaron en todo momento la seguridad para mi persona, familia y equipo de trabajo. Así mismo me faltó apoyo por parte de mi partido político y las Instituciones Electorales”.

Copala es uno de los municipios donde Morena, PT y PVEM no van en alianza y cada partido presentó a sus propios candidatos.

El candidato del PT es Adolfo Castro Mayo y por Morena va quien fue el tesorero de García Villalba en los seis años de administración perredista, José Luis Chávez Ventura.

García Villalba ganó en 2018 el ayuntamiento de Copala bajo las siglas del PRD, en el 2021 buscó la reelección, y en 2023 se sumó a Morena, donde este 2024 es su candidata a diputada local por el distrito 15 de la Costa Chica.

A García Villalba se le identifica como muy cercana a la gobernadora Evelyn Salgado y a su padre el senador Félix Salgado Macedonio. Fuentes de Morena indican que el rompimiento de la alianza Morena-PT-PVEM en Copala fue por el caso de Jesús González Ríos y la designación como candidata a la diputación local de García Villalba.

El PVEM no aceptó que García Villalba fuera la candidata, debido a la acusación directa de Jesús González.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Tomada del Facebook de Candy Ríos

Entérate más