Chilpancingo, Guerrero, a 14 de diciembre de 2024.- La ex alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, reapareció este viernes en un par de actos en la capital, en los que aseguró que “no se ha ido” y que en la elección del 2027 estará en una boleta, sin especificar para qué cargo.
La mañana de ayer, Hernández Martínez encabezó un desayuno privado en el Hotel Holiday Inn, con algunos reporteros, en donde habló, de acuerdo con fuentes que asistieron, de su expulsión de Morena y sus aspiraciones políticas para el próximo proceso electoral del 2027.
Sobre su expulsión de Morena, expresó que la resolución de la última instancia será favorable para ella y de no ser así, en el 2027 será candidata independiente.
Ya por la tarde, acudió a la cancha de basquetbol, de la colonia CNOP, al oriente de Chilpancingo, donde regaló despensas, juguetes y bicicletas a los habitantes, acompañada de ex funcionarios de su administración.
Hernández Martínez aseguró que continuará trabajando para apoyar a todas las personas de la capital y del estado y que desde la sociedad civil le ayudará a “los “nuevos que hoy son los responsables de dirigir Chilpancingo, porque si les va bien ellos, nos va a ir bien a todos”.
“Yo de aquí soy, aquí voy a estar y voy a compartir el mismo destino que ustedes. Yo pude haber hecho como muchos presidentes que se van, hacen su patrimonio y se van. Hoy tenemos que abonar para que le vaya bien a los nuevos responsables de dirigir Chilpancingo”, mencionó Hernández Martínez en la CNOP.
Agregó que su organización Amigos Ciudadanos de Guerrero, ahora será a nivel estatal y que a mediados de enero iniciará “con todo, porque hay muchos hombres y mujeres que quieren sumar esfuerzos”.
“Norma Otilia no se ha ido… pero ahora nos toca trabajar desde la ciudadanía y les prometo que vamos a trabajar juntos, entonces cuenten con nuestro apoyo”, les dijo a colonos de la CNOP que acudieron a su mitin.
La ex alcaldesa estuvo acompañada de su esposo, Omar Benigno González; de su hija, quien fue presidenta del DIF municipal, Valeria Hernández; del ex procurador de Barrios y Colonias y quien fue síndico los últimos meses de la administración morenista, Guadalupe Jiménez Saucedo, y de la ex directora de Ecología, Ángela Quezada Castro.
En declaraciones al término del evento, Hernández Martínez dijo que presentó una nueva impugnación por su expulsión de Morena, que fue determinada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), pero adelantó que analizará si continuará dentro de las filas del partido una vez resuelto el tema.
“Sí, estoy impugnando el tema de Morena, sé que lo voy a ganar, pero también a futuro haremos un análisis y tenemos que seguir construyendo esta ruta porque no puedo estar peleando internamente”.
Hernández Martínez, fue denunciada ante la CNHJ de Morena, por la presunta reunión que tuvo con líder de un grupo criminal, que se supo por la filtración de tres videos, por lo que su partido determinó expulsarla de sus filas días antes de que dejará el cargo.
Hernández Martínez se retiró de la vida pública después de que en el funeral del alcalde Alejandro Arcos Catalán, el 7 de octubre, fue abucheada por varios de los asistentes por su presencia y la recriminaron la presunta reunión que tuvo con el líder del grupo criminal.
Texto: José Miguel Sánchez / Foto: El Sur