Iguala, Guerrero, a 14 de diciembre de 2024.- Con llamados de unidad a la militancia, críticas a Morena y al actual gobierno municipal que preside Erik Catalán Rendón, así como un anticipado destape del ex alcalde David Gama Pérez, la mañana de este viernes se reunieron en esta ciudad las dirigencias estatal y municipal del PRI, donde además denunciaron la supuesta cooptación de priistas mediante “canonjías” y amenazas.
Este viernes a las 11 de la mañana en el salón de fiestas Vic en el bulevar Colegio Militar se realizó una asamblea informativa convocada por el Comité Directivo Municipal del PRI, a la que asistieron unos mil militantes.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el diputado local Alejandro Bravo Abarca, afirmó que algunos de sus compañeros militantes “se han ido pero presionados y amenazados”, dijo sin dar detalles.
En referencia al gobierno de Iguala, que encabeza Erik Catalán Rendón, postulado por el PVEM en alianza con Morena y PT, advirtió que no van a permitir “que ningún funcionario municipal, que ninguna administración municipal amenace a nuestra gente, por eso estamos aquí, y los vamos a defender a capa y espada, con los recursos que sean necesarios. Que sepa el priismo de Iguala que no está solo ante esos ataques de la presidencia municipal”.
Llamó a estar más que nunca unidos y “echados para adelante defendiendo al país, al estado y a Iguala, por eso estamos aquí”.
El llamado fue respaldado por el ex alcalde Gama Pérez que dio un breve mensaje y que más tarde sería “destapado” por la secretaria general del CDE de su partido, Pilar Vadillo, para buscar nuevamente la alcaldía de Iguala.
“Hoy más que nunca debemos mantener nos unidos, debemos ir de la mano y fortalecernos. Sé que en cada proceso se tiene que ir agrupando el partido, hay unos que se van, pero hay muchos que llegan, y por eso quiero decirles mantengámonos unidos. Vamos por un PRI más renovado”.
La también diputada local Pilar Vadillo advirtió que en este trienio “a Iguala no le va a ir como le fue en el pasado, y hay un análisis muy simple, aquel que hoy ocupa las oficinas dignas del Palacio Municipal que construyó el gobierno de David Gama Pérez, aquel solamente es un acomodado heredero”, en alusión a Erik Catalán, aunque de forma errónea de la construcción del edificio sede del ayuntamiento que fue realizado por el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador mediante Sedatu.
La dirigente priista calificó como “chaquetero” al actual alcalde y ex priista Erik Catalán, “se cambió la playera que muchos años portó mientras estaba pegado a la teta de la vaca, para largarse a un partido aliado del que le dio los votos para ganar”.
En un destape para el ex alcalde que perdió la reelección en junio pasado, opinó que habrá una valoración entre quien gobierna hoy (Erik Catalán) y quien gobernó en el pasado, “van a querer como el Alka-Seltzer, van a querer volver a repetir con Gama Pérez, no me cabe la menor duda”. El comentario fue recibido con aplausos, porras y algunos gritos afirmando que Gama Pérez “va a repetir”.
El presidente del CDM del PRI en Iguala, Enrique Marroquín Pineda, definió a la actual dirigencia estatal de responder a las necesidades del momento cuando se requiere de una conducción decidida sin validaciones ni claudicaciones, “en estos tiempos en el que los convenencieros y priistas de ocasión saltan del barco al menor astibo (sic) de tormenta, es justamente el tiempo de mantener el timón con firmeza”.
Destacó que la estructura priista en Iguala está compuesta por 160 seccionales y denunció que han sido acosados constantemente para cambiar de partido, “con ofrecimientos de canonjías o tratando de coaccionarlos con amenazas”.
Afirmó que “en Iguala no hay desbandada, aquí estamos y aquí permaneceremos”, y exigió el respaldo y presencia constante de su dirigencia estatal “para motivar y fortalecer a nuestro movimiento”.
Opinó que “ya no es una novedad que cuando Morena es gobierno para encubrir sus fallas y deficiencias tiene siempre una estrategia que destila cinismo, culpar a los gobiernos que lo antecedieron es un patrón de conducta estandarizado, y claro, nuestro municipio no es la excepción”.
Al acto asistieron miembros de la dirigencia estatal y municipal: los ex alcaldes David Gama, Raúl Tovar Tavera y Julio Escalera Urióstegui, así como regidores y ex regidores, ex funcionarios de la pasada administración, seccionales y dirigentes de este partido político.
Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur