19 enero,2021 5:03 am

No pagan parte del aguinaldo a maestros jubilados, denuncian en Acapulco

Acapulco, Guerrero, 19 de enero de 2021. Maestros de la Asociación de Jubilados y Pensionados 3 del estado Guerrero, se manifestaron en el Zócalo de Acapulco para exigir al gobierno del estado que pague la segunda parte del aguinaldo y que no se atrasen sus pensiones.

Unas 30 personas se concentraron con lonas y dieron una conferencia de prensa para quejarse porque no les han pagado; recordaron que a la mayoría cuando estaban en función les descontaban de su salario sus aportaciones para el ISSSPEG.

“Las cuotas sindicales que nosotros aportamos quincena tras quincena ahí quedaron, y quién es el encargado el gobernador, ellos saben cómo esta el movimiento nosotros queremos que nos paguen mes con mes”, declaró la profesora jubilada Liz Bracamontes.

Abundó que no les han pagado la segunda  parte de su aguinaldo y “mes con mes estamos a la expectativa porque siempre estamos pensando que no nos van a pagar, no nos pagan a tiempo, ahorita la fecha en la que estamos sin pagarnos”.

Detalló que  ellos trabajaron más de 30 años como maestros estatales y “no se vale que los tengan en esas condiciones, pidiendo dádivas, dinero que nosotros trabajamos, nos estuvieron descontando quincena tras quincena”.

“Abundó que los afectados son aproximadamente 5 mil 790 jubilados en todo el estado.

“Hoy se están manifestando porque les tienen que pagar la segunda parte y la mensualidad que se vence el 31 y el exhorto que se ha hecho a todas las dependencias es que enteren las cuotas obrero-patronal que le hacen al sindicato los Ayuntamientos, los organismos centralizados, magisterio” puntualizó el representante del SUSPEG ante el ISSSPEG, Alejandro Rodríguez Cortés.

Adelantó que el miércoles habrá una reunión del director del ISSSPEG con los directores de las organizaciones para dar solución a los planteamientos, que es la segunda parte del aguinaldo y lo que corresponde al mes que está transcurriendo.

“A los trabajadores activos nos hacen una retención quincenal del 11 por ciento al trabajador y el 18 por ciento al patrón, quincenalmente la dependencia tiene que enterar los cinco primeros días esa retención que les hicieron pagar al ISSSPEG para que tenga dinero y no esté pasando esta situación”, indicó Rodríguez Cortés.

El representante del ISSSPEG detalló que se hizo un exhorto a los gobiernos municipal y al estado que hagan sus aportaciones quincenales para que se pueda cubrir la pensión a sus jubilados, por eso Taxco, San Marcos, Ometepec ya se acercaron para hacer sus pagos para que la dependencia pueda atender sus obligaciones con los pensionados.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo