12 diciembre,2020 4:58 am

No se ha recuperado el quebranto que dejó la administración pasada en CAPAMA, señalan

Los contralores de Iguala, Chilpancingo, Taxco, Teloloapan, Ixcateopan, Acapulco y Heliodoro Castillo conforman una asociación estatal que pretende combatir la corrupción

Acapulco, Guerrero, 12 de diciembre de 2020. El contralor Interno de Acapulco, Francisco Torres Valdez, declaró que aún no se recupera el quebranto financiero que dejaron ex funcionarios de la administración pasada en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y que la Auditoría Superior del Estado no presentó denuncia penal.

Ayer en la reunión de contralores que se llevó a cabo en el restaurante Buzos de la avenida Costera, estuvieron presentes los funcionarios de los municipios de Iguala, Chilpancingo, Taxco, Teloloapan, Ixcateopan y Heliodoro Castillo, además del de Acapulco, quienes conformaron una asociación estatal, con la cual se pretende combatir la corrupción por parte de servidores públicos.

Torres Valdez recordó que la Auditoría Superior del Estado hizo una investigación en la cuenta pública de la administración pasada y determinó responsabilidad para tres ex funcionarios, y un quebranto financiero para el organismo, pero a la fecha no se ha recuperado el dinero y los ex funcionarios municipales sólo fueron inhabilitados.

Los ex funcionarios inhabilitados por la ASE son el ex director Javier Chona Gutiérrez, por 10 años, de mayo de 2019 a mayo de 2029; el ex director de operación, Juan Antonio Valle Ramírez, por tres años, de mayo de 2019 a mayo de 2022; y el ex director de Finanzas, Guillermo Adolfo Galeana Salas, de mayo de 2019 a noviembre de 2028.

“La Auditoría Superior del Estado no hizo la denuncia de carácter penal y lo único que hizo es ponerlo a disposición de Finanzas y Administración del gobierno del estado para que ellos hicieran acciones”, dijo. Lamentó que la Auditoría no haya hecho la denuncia penal.

Explicó que desconoce si ya respondieron a las observaciones en la ASE, “cuando nosotros la Contraloría de aquí hace una revisión pueden concurrir con nosotros y tratar de solventar ha habido casos que han solventado cuando menos en parte, pero en ese caso no tengo información. Se inhabilitaron, pero ¿dónde está el dinero?”.

Del edificio inconcluso del antiguo Ayuntamiento que dejó el gobierno del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, detalló que se hizo una auditoría por parte de la Contraloría y se determinó un “quebranto para el erario de aproximadamente 5 millones de pesos, porque hubo obras que pagaron y que no se hicieron” y que la responsabilidad recae en las dos empresas que fueron contratadas, supervisores y directivos de obras.

Por otra parte, el contralor dijo que la dependencia a su cargo ha iniciado113 procedimientos administrativos derivados de las auditorías externas que llevan a cabo la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del estado, y de esas la mayoría están en proceso.

Agregó que se han resuelto siete procedimientos, los demás están en proceso.

“De los funcionarios de este gobierno destaca la ex secretaria de Administración y Finanzas que fue inhabilitada por un año y están en proceso en este momento para resolverse la semana que viene de funcionarios municipales de la administración pasada”, declaró.

De la reunión que se sostuvo con contralores municipales, respondió que la idea es que los presidentes municipales apoyen a esta dependencia, porque hay algunos municipios que no cuentan ni con computadora, “se pretende una organización que haga presión”.

Además, se busca que la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado “no nos vean como empleados, ellos no quieren venir a hacer auditorías al área, quieren que los órganos de control interno les enviemos los expedientes certificados para que los funcionarios desde su escritorio hagan su auditoría”.

La asociación de contralores internos será presidida por Torres Valdez y como secretario general Francisco Ríos Martínez contralor interno de Chilpancingo, que indicó que la idea es “compartir experiencias para fortalecer el trabajo de los órganos internos de control de los municipios y tener capacitación a las modificaciones de las leyes”. 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal