4 noviembre,2020 10:27 am

No se modificó el dictamen de Comisión de Justicia: sí restringe aborto por violación

jnt-bloqueo-feministas-Congreso-dictámenes-aborto.jpg: Chilpancingo, Guerrero 25 de octubre del 2020// Feministas bloquearon la avenida Trébol, contra los dictámenes de la Comisión de Justicia sobre el aborto legal. Foto: Jessica Torres Barrera

Desmienten los diputados Moisés Reyes, de Morena, y Guadalupe González, del PAN, que haya uno nuevo que recoge las recomendaciones de la Conavim, como afirmó el priista Héctor Apreza Patrón

Chilpancingo, Guerrero, 4 de noviembre de 2020. Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, Moisés Reyes Sandoval y Guadalupe González Suástegui, confirmaron que el dictamen con el que se reforma el artículo 159 del Código Penal aprobado por el colegiado es el que se ha dado a conocer desde la semana pasada y que no se contemplan los cambios que el priista Omar Jalil Flores Majul le informó a su bancada.

Explicaron que el dictamen confirma que es obligatorio denunciar ante el Ministerio Público el delito de violación para que proceda la interrupción legal del embarazo. También se establece apenas un plazo de ocho semanas de gestación para poder pedir el aborto, y los médicos deben avisar al MP, la Secretaría de la Mujer (Semujer) y el DIF, y en caso de no hacerlo se les fincará la responsabilidad profesional que establece el Código Penal.

Ayer se publicó en estas páginas que el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, afirmó que hay una “versión final” del dictamen aprobado por la Comisión de Justicia para la homologación de la norma 046 de Salud distinta a la que han denunciado las organizaciones de mujeres y algunos diputados de Morena, y que en ésta no se establece que para acceder a la interrupción del embarazo producto de una violación la víctima debe presentar previamente la denuncia de ese delito ante el MP y que las responsabilidades contra los médicos serían en caso de que se negaran a practicar la interrupción del embarazo a una víctima de violación.

Al respecto, el secretario de la Comisión de Justicia, el morenista Moisés Reyes Sandoval, quien fue el único opositor al dictamen, consideró que “hay una mala información en la bancada del PRI” porque lo aprobado por cuatro de los cinco diputados del colegiado es “retrógrada, es un chilaquil” y no lo que comentó Apreza Patrón.

Recordó también que en el texto vigente del Código Penal no se establece ninguna temporalidad en la gestación para que las víctimas puedan acceder al aborto. Sin embargo, en el dictamen aprobado se establece “un periodo fetal de ocho semanas”.

Reyes Sandoval afirmó que lo que se publicó en estás páginas es exactamente lo que se aprobó por la mayoría de la Comisión, y que “este no puede ser modificado porque ya fue firmado”, pero llamó a la bancada priista a que no permitan que se apruebe una reforma que vaya en detrimento de los derechos de las mujeres y festejó que el coordinador de Morena, Jesús Villanueva Vega y el del PRD Bernardo Ortega se hayan declarado a favor de la homologación de la Norma 046.

Consultada al respecto, la diputada panista Guadalupe González confirmó también que no se realizaron tales cambios, y que el dictamen que se aprobó es el que se ha dado a conocer en estas páginas.

Pero destacó que “lo importante” de las modificaciones que se hacen al artículo 159 del Código Penal es que a pesar de que no se quita la condicionante de presentar denuncia previa ante el Ministerio Público, sí se omite la parte que establecía que “se deben de comprobar los hechos”.

“Creo que esto es un gran avance al no tener que comprobar los hechos pues obviamente ya no habrá el retraso que existe actualmente para que una mujer pueda acceder al aborto”, con lo que dijo que se puede presentar la denuncia “como un trámite” e inmediatamente acudir a un hospital a solicitar la interrupción del embarazo.

Y confirmó que las responsabilidades profesionales contra los médicos son en caso de que éstos practiquen un aborto sin informar a las autoridades (Ministerio Público, DIF y Semujer), “están obligados a dar parte, a eso se refiere”, porque dijo que no se les puede obligar a realizar el procedimiento debido a que “están en su derecho de hacer uso de la objeción de conciencia”.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jessica Torres Barrera-Archivo

Entérate más