18 junio,2019 5:36 am

No se resolverá el problema del fertilizante con machetes, dice Astudillo a campesinos

 
“No está en mi responsabilidad resolver las cosas como yo quisiera”, señala el gobernador en alusión a que el programa lo maneja el gobierno federal
 
 
Anarsis Pacheco
 
Chilpancingo
 
 
 El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que todos buscan que la distribución del fertilizante mejore, pero no se puede resolver con un “machete”, en referencia a los grupos de campesinos que han protestado en distintas partes del estado por la falta de la entrega del insumo.
“¿Si me entienden? A machetazos no se puede mejorar. Yo lo que creo es que todos en la ruta de que fuera mejor queremos que mejore y que sea más transparente, puntual, pero no se puede mejorar con un machete”.
Este lunes por la mañana, el gobernador inauguró la calle Insurgentes de la colonia Independencia, al poniente de esta ciudad, una de las últimas que hay en esa zona, en donde se invirtieron 2.4 millones de pesos.
“Yo por supuesto soy el responsable de coordinar los trabajos para gestionar que esto avance, ese es un asunto que se suma a la cantidad de problemas que hay en Guerrero. Ahora hay que estar resolviendo los problemas del fertilizante y con muchas limitaciones porque no está en mi responsabilidad resolver las cosas como yo quisiera”, en referencia a que este programa lo maneja ahora el gobierno federal.
Una hora antes de que fuera liberado el subdelegado del gobierno federal en la zona en la Montaña, Julio Lázaro Bazán, el gobernador había adelantado que se iniciaría un “acercamiento” con los líderes, con quienes ya se había hablado.
“En un intento por liberar la persona que está detenida en Tlatlauquitepec, lamentablemente no se logró, una división de opiniones de los propios líderes, que el día de hoy intentaremos en una hora o hora y media que se inicia nuevamente un acercamiento allá”, recordó.
Reiteró que conforme van pasando los días está preocupado por las amenazas y las advertencias que se han ido generando sobre las posibilidades de bloqueo en otras partes de la región de la Montaña.
Aceptó que como gobernador es el responsable de coordinar los trabajos para gestionar que esto se resuelva, “es un asunto que se suma a la cantidad de problemas que tenemos todos los días, ahora hay que estar resolviendo los problemas del fertilizante, y con muchas limitaciones porque no está en mí resolver las cosas como yo quisiera.
“Yo creo, y finalmente les voy a decir esto, yo creo que todos estábamos de acuerdo en que el programa mejorara, pero no puede mejorar a machetazos. Yo lo que creo es que todos en la ruta de que fuera mejor, por supuesto todos queremos que mejore, que sea transparente y que sea más puntual”.
Agradeció que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya anunciado hoy que las subastas que se realizarán el fin de semana habrá recursos para algunos municipios de la Montaña de Guerrero y merece las gracias.
En el caso de Taxco donde el miércoles, después de la triple ejecución de policías municipales, los efectivos solicitaron en un oficio al alcalde Marcos Efrén Parra Gómez que se resuelva de manera urgente su situación laboral, para que se les devuelvan las armas que les quitaron en diciembre de 2014 luego de los ataques en contra de los estudiantes de Ayotzinapa y advirtieron que mientras no sea atendida su petición se mantendrán acuartelados en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, mencionó que el Secretario de Seguridad tiene instrucciones de que las armas se devuelvan a los (policías) que estén certificados.
Del caso de Tlacotepec, dijo que se verificó que los militares estaban cerca de donde se dio un enfrenamiento entre civiles, y que al salir uno de los grupos que estaba en el enfrentamiento, se topó con los militares y se inició una confrontación con los éstos y ahí hubo bajas de civiles, no de militares.