21 diciembre,2023 4:03 am

No se retirará su gobierno mientras no concluya la reconstrucción, dice AMLO

En conferencia de prensa en Acapulco, ofrece el presidente que ningún damnificado por Otis será excluido de los apoyos federales. Dice que “se está avanzando bastante”, que el 24 en la Navidad va a ser mejor, pues se regresa a la normalidad, que el 31 mejorará la situación aún más y que en marzo se estará “al cien” en la reconstrucción de viviendas. Anuncia que pronto las empresas podrán acceder a créditos

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 21 de diciembre de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ningún damnificado será excluido de los apoyos federales para la reconstrucción, además que su gobierno no se va a retirar de Acapulco y Coyuca de Benítez hasta que concluyan los trabajos previstos en una primera etapa en julio, y que para marzo se espera concluir la entrega de enseres.

Durante la conferencia mañanera que ofreció en la Décimo Segunda Región Naval, el presidente llamó a los albañiles y herreros del país a venir a apoyar en los trabajos de reconstrucción ante la falta de mano de obra.

Mientras la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que hay gente que se registró hasta en seis ocasiones, pero que sólo se le dará un apoyo y que se revisarán todas las incidencias, y que el 96 por ciento de los afectados censados ya cobró su apoyo de limpieza y del primer pago de reconstrucción.

El presidente respondió que “sí, sí se va a atender todo”, a la pregunta de este reportero al mandatario antes de despedirse, por las personas que estaban protestando con la toma de las plantas de captación de agua potable de la CAPAMA, y que son del municipio de San Marcos, así como los pobladores de comunidades de la sierra de Atoyac y de Coyuca de Benítez que estaban bloqueando la Costera pidiendo ser censados: “Ah, sí, pero, de todas maneras, se les va a atender, de todas maneras, se les va a explicar”.

En la conferencia López Obrador destacó que “se está avanzando bastante” y que no hay contratiempos en la reconstrucción porque la gente está ayudando mucho, “y se está cumpliendo con todo”. E insistió en que muy pronto se va a lograr “el renacimiento de Acapulco”. Pero llamó a familiares, amigos, y a todos los ciudadanos, en especial a maestros albañiles, que quieran venir a Acapulco a ayudar y a solidarizarse porque “hace falta mano de obra calificada, trabajadores de la construcción, porque hay muchas familias solas que reciben su apoyo, pero necesitan ayuda”.

El presidente dijo que el objetivo es la reconstrucción de 250 mil viviendas afectadas, y que continuará visitando Acapulco para evaluar. Recordó que hay 40 mil servidores públicos en Acapulco y Coyuca de Benítez, incluidos 10 mil elementos de la Guardia Nacional, de Bienestar, de construcción, ingenieros, técnicos, “no nos vamos a retirar hasta que se concluya con todo lo que se comprende en el plan de reconstrucción. Vamos bien”.

López Obrador recordó que la inversión que se realizará en Acapulco y Coyuca de Benítez es de 60 mil millones de pesos, que es todo el presupuesto de un año de Guerrero, y que al menos 20 mil millones de pesos ya se han ejercido, y faltan otros 40 mil millones que ya están comprometidos.

“De acuerdo a los tiempos, considero que ya el 24 va a ser mejor, la Navidad; el 31, mejor. Cuando les digo que el 24 va a ser mejor es porque ayer, que sobrevolé en la noche Acapulco, ya hay en muchas casas, los foquitos de Navidad y me dio mucho gusto eso, el regreso a la normalidad; y el 31 va a estar mucho mejor, en una de ésas el 31 ya van a estar terminando algunas viviendas y, sin duda, en marzo al 100, del año próximo; en marzo vamos a terminar”.

Luego reiteró que se hizo el compromiso de la apertura de los hoteles, y que al cierre del año se prevén abiertos 127, con 4 mil 534 habitaciones, y para Semana Santa, y para el Tianguis Turístico, la mayoría de los hoteles estará funcionando y se van a tener muchos más cuartos. Aseguró que el gobierno está ayudando para que las aseguradoras entreguen lo más pronto posible los fondos pero recordó que muchos condominios no tenían seguros, y los créditos ya van a iniciar a entregarse para muy pequeños negocios, pero también  los créditos de Nacional Financiera para las medianas y grandes empresas.

En Acapulco la secretaría de Turismo del estado tiene un registro de 280 hoteles que pagan impuestos al estado, con 19 mil 600 habitaciones, pero luego del impacto del huracán Otis, el censo que se hizo sumó otros 30 establecimientos, haciendo un total de 310 hospederías.

 

 

Todos los damnificados recibirán su apoyo

López Obrador respondió a una reportera respecto a las personas que no están censadas y han estado solicitando su inscripción al programa de apoyo: “Todos los que fueron damnificados van a recibir apoyo. Si no fueron censados o no estaban, no va a haber problema, no se les va a excluir, van a ser tomados en cuenta; nada más que se tienen que acercar a los módulos y ahí plantearlo”.

Subrayó que la estrategia de entrega de la ayuda a la población está “funcionando muy bien” porque no hay intermediarios, y no llegan los seudolíderes a entregar los apoyos, además de que se tiene que cuidar el proceso porque es temporada electoral, “tenemos que cuidar eso, ningún partido de ningún candidato o precandidato, nada. El gobierno es de todos, el presupuesto es de todos”.

Pero que no duda de que haya quienes quieran “cuando menos tomarse la foto entregando un refrigerador”, por esa razón todo se ha entregado en los módulos, y reiteró: “pero sí decirle a los que no fueron censados por alguna razón, que sí van a ser tomados en cuenta, que hay todavía tiempo, a todos”.

Dijo que a pesar de la dificultad para conseguir los electrodomésticos para los damnificados se han realizado comprar a China y Corea del Sur, así como a empresas nacionales, y que para finales de febrero se van a tener y se van terminar de entregar en marzo, “puede tardar, pero les va a llegar”.

También dijo que va a firmar cada uno de los 250 mil certificados para que la gente tenga certeza jurídica de su propiedad, y se está  buscando el mecanismo legal para resolverlo, y se va a ir entregando conforme vayan terminando su construcción.

 

 

El alumbrado público se restableció “al 100 por ciento”

López Obrador reiteró lo que dijo el director de la CFE, Manuel Bartlett, que todo el alumbrado público de Acapulco ya está funcionando, y que se restableció en un par de semanas.

“Nada más les pregunto: ¿Cómo le hace la presidenta municipal (Abelina López Rodríguez), que trabaja y gestiona en beneficio de Acapulco, para resolver el problema del alumbrado público, si no es con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad? Porque parece, no parece, es que hace falta a veces reiterar, repetir”.

Recordó que cuando llegó el primer día a Acapulco después del huracán estaban tirados miles de postes y las torres de transmisión, pero que gracias al despliegue de los trabajadores de la CFE el servicio eléctrico se estableció entre 10 y 15 días, y “hoy ya es mejor el alumbrado público en Acapulco que el que había antes del huracán. ¿Pero cómo le hace la presidenta municipal si no es con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad?”, insistió.

 

 

Se extenderá hasta julio la primera etapa de la reconstrucción

El presidente dijo que con el plan de desarrollo urbano integral, hay el compromiso de avanzar en una primera etapa hasta julio de 2024, “vamos a arreglar el Papagayo, vamos a rehabilitar el centro histórico, vamos a resolver el problema del drenaje o de las aguas negras para que no contaminen la bahía. No, claro, ahí está ya el programa, pero lo importante es: ya lo hicimos”.

Luego dijo que ya hay más abasto de agua en Acapulco que el que había antes del huracán, pero no todo Acapulco tiene agua, porque había un rezago importante, lamentable, histórico, de falta de agua, “pero ya hay más abasto; o lo que acabo de mencionar, ya está mejor el alumbrado público ahora que antes del huracán”.

Expresó que en marzo ya estarán mejor las casas de la mayoría de la gente del municipio que como estaban antes del huracán, y para entonces sólo vendrá a informar todo lo que se ha entregado y apoyado.

 

 

Pide otra vez a ministros de la Corte reconsiderar ayuda para Acapulco

En respuesta a la pregunta de un reportero de que si está descartado el apoyo de los 15 mil millones de pesos de la extinción de los  fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente respondió que es responsabilidad del gobierno resolver la demanda de la gente y “no podemos estar esperando que se decidan si nos van a dar o no nos van a dar el apoyo, o si le van a dar el apoyo o no a los damnificados de Acapulco”.

Invitó a los ministros a venir a Acapulco y ver cómo están los damnificados “podrían, por ejemplo, pagar los electrodomésticos, se les dan las facturas, o sea, para que se pruebe; o podrían ellos decir: ‘Todo el costo de las viviendas ahí está’. Y qué más comprobante, si van a tener los recibos de la gente. O sea, lo que ellos quieran aportar. ‘Nos importa que ese dinero se utilice para el plan de desarrollo urbano, ahí está, o para cualquier otra necesidad’. ‘Con ese dinero queremos que se resuelva todo el problema del drenaje y se pavimenten las calles de Acapulco; se presenta un proyecto y ahí está”.

El presidente los llamó a cambiar de opinión “sí, sí, cómo no, es de sabios cambiar de opinión. Además, es en beneficio de la población afectada, es en beneficio de Acapulco” y agregó “ojalá y cambiaran, que no se aferren, porque imagínense cómo quedan ante la gente”.

“Pero, además, es consolidar una institución, no deteriorarla, porque si hacen eso no sólo quedan mal ellos. ¿Cómo queda el Poder Judicial? ¿Cómo queda la Suprema Corte?

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal