18 marzo,2023 4:55 am

No tiene vínculos con Los Tlacos, se deslinda la CRAC-PF de Ayahualtempa, Hueycantenango

 

Ayahualtempa, Guerrero, 18 de marzo de 2023. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblo Fundadores (CRAC-PF) de la Casa de Justicia de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), rechazó ayer que tenga vínculos con el grupo delictivo Los Tlacos, como señalaron mediante una publicación en  Facebook.

El jueves en la página Por un Tlacotepec Libre de Tlacos, se publicó que “la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores por fin se quitó las máscaras y reveló su alianza con el grupo del crimen organizado Los Tlacos y/o Cártel de la Sierra y sus máximos líderes, Onésimo Marquina Chapa, El Necho o El Tamalero y Salvador Alanis Trujillo, El Chava.

En declaraciones a los medios de comunicación ayer en esta Casa de Justicia, Luis Morales Rojas integrante del Consejo Tradicional del Gobierno Nahua del que depende la CRAC-PF de Ayahualtempa, aclaró que la CRAC-PF y la Casa de Justicia de Ayahualtempa “desconocemos esa alianza, y no tenemos ningún vínculo con ninguna otra organización o grupo”.

Agregó que Ayahualtempa se mantiene conforme a los reglamentos del territorio comunitario, “pero no nos coordinamos con otros grupos u organizaciones, trabajamos de manera independiente”.

Añadió: “nuestros vínculos, por nuestras gestiones que realizamos, son solamente con el gobierno, pero no contamos con el apoyo de ningún otro grupo y organizaciones que operan en otros lugares”, dijo.

Informó que la CRAC-PF trabaja de acuerdo a sus reglamentos y recordó que la Casa de Justicia de Ayahualtempa se fundó el 27 de marzo del 2021.

Antes del 2021 la CRAC-PF de Ayahualtempa tenía coordinación con la Casa de Justicia de Rincón de Chautla y de Alcozacán, municipio de Chilapa, así como con el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), pero a partir de ese año se independizó y fundó su propia casa en Ayahualtempa, y ahora funciona de manera independiente.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Lenin Ocampo Torres