18 marzo,2023 4:46 am

Prepara el INE el proceso electoral con base en la reforma electoral, dice Donaciano Muñoz

Hay incertidumbre entre los trabajadores del organismo, ya que con el Plan B habría en Guerrero unos 200 despidos, reitera el vocal ejecutivo. Insiste en que al desaparecer áreas del servicio profesional bajará la calidad y eficiencia de las operaciones

Chilpancingo, Guerrero, 18 de marzo de 2023. El vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola, informó que independiente de los amparos y el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el organismo se prepara para los próximos comicios, considerado las reformas del Plan B, que ordena adelgazamiento al mínimo la estructura del Instituto.

La reforma causa incertidumbre entre quienes están trabajando de todos los niveles, que puedan ser despedidos. El universo a considerar en el estado de Guerrero es de 200 personas “desapartadas” por esta reforma, precisó.

En consulta después de la sesión ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Registro Federal de Electores (RFE) del INE en Guerrero, para validar la trituración de 908 credenciales para votar, señaló que la reducción de trabajadores trastoca todo el funcionamiento del organismo.

“Todas las tareas de un proceso electoral que tienen que ver con la organización de los lugares que se instalan las casillas, la capacitación de funcionarios, el equipamiento de la casilla, proveer de información, las tareas del RFE, al desaparecer estas figuras del servicio profesional, personas que son evaluadas en cada ejercicio, al perder esa profesionalidad en el cargo, ya no vamos a poder realizar estas funciones especializadas”.

Estimó que habrá improvisación sin ese conocimiento y experiencias de las particularidades de las regiones del estado, lo que ha permitido colocar casillas en los lugares más alejados.

Expresó su preocupación en un proceso electoral, donde habrá elección de presidencia de la República, senadores, diputados federales, y en lo local de ayuntamientos y diputados locales.

“Ese volumen de cargos públicos que va a estar en juego, con personal que no tiene la experiencia ni la profesionalización de los trabajadores separados, sí nos pone en una situación de incertidumbre de la calidad a la que generalmente hacemos un proceso electoral”.

Reiteró que esa es la razón de que el INE coloca en la mesa de discusión el riesgo de esta reforma, en la calidad y la certeza de los procesos electorales.

Sobre la nueva distritación federal en Guerrero que se aprobó en diciembre pasado, informó que el 1 de septiembre ya deben estar operando los ocho distritos.

En el caso de Ayutla, tendrá cambio de sede a Ometepec, y en el caso de Iguala, donde se perdió el distrito, debe haber un replanteamiento del número de módulos, y del centro de monitoreo de estaciones de radio y televisión, entre otras obligaciones, y con personal, ya sea derivado de la reforma electoral o de la determinación del Poder Judicial, que finalmente vaya a permanecer lo conducente en el INE.

En cuanto a la trituración de credenciales bajo la observación de representantes de partido, Muñoz Loyola, explicó que son aquellas que permanecieron por más de dos años en los 34 Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

Recordó que a principios de marzo y hasta el mes de agosto del año 2020, los módulos tuvieron que cerrar temporalmente por motivo de la pandemia de Covid-19. En consecuencia hubo medidas estrictas de cuidado de salud, y la atención se realizaba con citas agendadas vía internet o de manera telefónica.

Hoy, destacó que la ciudadanía acude sin cita a los módulos pero se mantienen algunas medidas sanitarias y se recomienda el uso de cubrebocas,

En la sesión acudieron, el presidente de la CLV del RFE local, Ángel Baez Balderas; el secretario de dicha Comisión, Emilio Hernández Torres; los representantes de los partidos políticos: del PAN, Melitón Calderón Espinoza; del PRD, Oscar Ramírez Obando; del PT, Edgar Ventura de la Cruz y por Morena, Agustín Feliciano García Flores.

Por la vía virtual, siguieron el evento, del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería y por el PVEM Juan Manuel Maciel Moyorido. Para dar fe de la lectura y destrucción de las credenciales, estuvo presente el vocal secretario Gregorio Aranda Acuña.

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Jessica Torres Barrera