11 agosto,2021 4:57 am

Ofrece López Obrador revisar el caso de dos fundadores de la OCSS detenidos por plagio

Antonio Barrera Carrasco y Gilberto Aguirre Bahena fueron detenidos en 2011 en Morelos y acusados bajo tortura por el presunto delito de secuestro y homicidio

Ciudad de México, 11 de agosto de 2021. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció revisar el caso de los sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez y fundadores de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Antonio Barrera Carrasco y Gilberto Aguirre Bahena.

Los dos campesinos fueron detenidos y acusados bajo tortura desde el 2001 por el presunto delito de secuestro y homicidio en agravio de Paola Gallo, hija de un policía de Morelos.

De acuerdo con una nota publicada en la edición del 19 de octubre del 2005 en El Sur, el finado dirigente de la organización, Benigno Guzmán, declaró que Barrera Carrasco y Aguirre Bahena, fundadores de la OCSS fueron sentenciados a 40 años de prisión por un delito que no cometieron y que el gobierno los encarceló porque fundaron la organización y exigían la presentación de Roberto Aguirre Bertín, padre de Gilberto, desaparecido en la década de los 70 en el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa.

En el 2005 se supo que los dos campesinos estaban presos en el penal de Atlalcholaya, Morelos.

El reportero que preguntó al presidente ayer por el caso, dijo que los dos campesinos fueron torturados para que se declararan culpables y que no se les ha permitido aplicarles el Protocolo de Estambul. Consultó que si casos como éstos serán incluidos en el decreto para la liberación de presos.

“Sí, pues es oportuno, porque hoy me presentaron ya el proyecto de este decreto, que lo elaboró la secretaria de Gobernación en coordinación con la secretaria de Seguridad Pública y entonces vamos a ver que se tome en cuenta esto que estás planteando, de cuando no se quiere hacer esta prueba, esta práctica ¿qué procede?, que en el caso de la iniciativa se incluya”, respondió López Obrador.

El proyecto de decreto del gobierno federal es para liberar a los presos mayores de 70 años de edad que estén detenidos por delitos no graves; los de 65 años que padezcan enfermedades, los que lleven más de 10 años y no hayan sido sentenciados y los que hayan sido detenidos y acusados bajo tortura.

El presidente informó que ayer le darían la última revisada al proyecto de decreto “y ojalá y se incluya eso que estás planteando”, insistió en referencia a los dos fundadores de la OCSS.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Agencia Reforma