4 julio,2018 4:52 am

Ofrece Peña a AMLO condiciones para una transición ordenada, eficaz y transparente

Texto: Érika Hernández, Agencia Reforma / Foto: Prensa AMLO
Ciudad de México, 4 de julio de 2018. El presidente Enrique Peña Nieto ofreció al virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, condiciones para el arranque de una administración “exitosa”.
La Presidencia informó que en el encuentro de ambos políticos se acordó que los grupos de trabajo de las dos partes se reúnan periódicamente para asegurar una transición ordenada, detallada y transparente.
“Este esfuerzo de coordinación tiene como propósito concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración y ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para que pueda iniciar una gestión exitosa, en beneficio de las y los mexicanos”, informó la dependencia.
“El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que su gobierno continuará trabajando con toda dedicación, hasta el último día de su mandato, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía”.
Por cuestiones legales, aclaró, la transición comenzará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide la elección presidencial, lo que sucederá antes del 6 de septiembre.
En el encuentro en la oficina presidencial, el cual duró cerca de dos horas, Peña Nieto nuevamente felicitó al tabasqueño y le ofreció el apoyo que requiera para preparar el inicio de la próxima administración federal.
La Presidencia no informó cuándo estará listo el equipo designado por el Presidente para la transición, sin embargo, aseguró que éste operará en los tiempos legales permitidos.
“Con el fin de coordinar el diálogo entre ambas administraciones, el gobierno de la República designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas ya nombradas con este propósito por el licenciado López Obrador”, afirmó.
“Aquellos temas de carácter transexenal que lo requieran serán atendidos de manera coordinada”.
No habrá injerencia en el Banco de México: AMLO
 En rueda de prensa al terminar su encuentro con Peña Nieto, López Obrador precisó que, a propuesta del presidente, la transición iniciará formalmente una vez que el Tribunal electoral lo declare formalmente presidente electo.
Además, hizo un reconocimiento al jefe del Ejecutivo: “Le agradecí al presidente Peña por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral. Como lo dije la noche del domingo, me consta que cuando un presidente interviene en las elecciones no hay una auténtica, una verdadera democracia.
“He padecido de ese intervencionismo faccioso que no corresponde a sistemas políticos democráticos y ahora tengo que reconocer que en este proceso electoral, el presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias”.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador definió el encuentro con Peña Nieto como cordial, amistoso e  importante, en el que se abordaron temas de la transición, en tanto se validan los resultados de la elección.
En este periodo “tenemos que ponernos de acuerdo en todos estos temas, que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos, financieros, con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales”, manifestó.
“No va a haber injerencia en temas financieros en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar, temas que, repito, corresponden al Banco de México: autonomía, equilibrio macroeconómico y que continúen los programas en proceso, que no se detenga ninguna actividad y sobre todo que se garantice la paz y la tranquilidad en este periodo de transición”.
Otros temas abordados en la plática con Peña Nieto, de los cuales no dio más detalles, fueron la renegociación del TLC, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la reforma energética.
“En tanto no exista este reconocimiento legal, no podríamos establecer una relación institucional como se desea. Vamos a ser respetuosos de las formas porque la forma es fondo, no hay que precipitarnos, todo a su tiempo. Desde luego hicimos el compromiso de actuar de manera conjunta, con mucha unidad, sobre todo en el tema del TLC”, comentó.
López Obrador dijo que Peña Nieto lo invitó y que él aceptó participar en la reunión de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, el 24 de julio.
Se integrará el EMP a Sedena
 En una sesión de preguntas y respuestas que duró de 33 minutos, AMLO admitió que Peña Nieto abordó el tema de su seguridad y la necesidad de protección, a través del Estado Mayor Presidencial (EMP). “Le dije que voy a analizarlo, fue un buen gesto de su parte, para que se proteja a quien va a ser el jefe del Estado mexicano”.
Reiteró que incorporará al EMP a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Dijo que el Peña Nieto no intercedió por dicha agrupación, por lo que consideró al presidente respetuoso de sus propuestas.
“No me planteó eso, él fue muy respetuoso. Son decisiones que ya tomamos y se van a llevar a cabo. No va desaparecer el Estado Mayor Presidencial, se va a incorporar a la Secretaría de la Defensa”.
Al insistirle que explicara cuál sería la función de dicha corporación –que agrupa a 2 mil 865 efectivos de las fuerzas armadas, Policía Federal y civiles– una vez que esté en la Defensa, sólo comentó que “como una corporación que está al servicio de la Secretaría de la Defensa, va a incorporarse por completo a la secretaría”, ya no estará en la Presidencia.
“Yo he sostenido que me cuida la gente, el pueblo, que el que lucha por la justicia no tiene nada que tener, y quedé en resolver este tema, no lo tengo todavía resuelto, definido, de modo que vamos a seguir así, me va a cuidar la gente”.
Incidirá equipo de transición en el Presupuesto 2019
El aún candidato presidencial insistió en que será hasta que se valide formalmente la elección cuando comiencen a trabajar los equipos: Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier y Julio Scherer en temas de política interior; Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard, en política exterior; así como Carlos Urzúa y Alfonso Romo, en política económica.
Descartó haber abordado asuntos como las modificaciones a la reforma educativa o la venta del avión presidencial, pues, para él “son decisiones y compromisos tomados”.
“El presidente tiene una actitud abierta, que agradezco mucho, de cooperación en todos estos temas. Ofreció que una vez que yo sea presidente electo, el equipo se ponga en comunicación con el secretario de Hacienda para la elaboración del Presupuesto de 2019; es un presupuesto que nosotros vamos a ejercer y se tiene que elaborar de manera conjunta”.
Asimismo, anunció que la Secretaría de Hacienda brindará la asistencia necesaria para la elaboración del Paquete Económico correspondiente al primer año de la administración entrante; así, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 ya incluirá sus propuestas en materia de gasto.
Alfonso Romo y Carlos Urzúa, integrantes de su equipo económico de transición, serán quienes trabajen con el titular de Hacienda, José Antonio González.
De este modo, el proyecto de gasto ya contemplará los recortes a los salarios de los altos funcionarios, incluidos los del presidente de la República. También se incorporarán las partidas presupuestales para duplicar la pensión a los adultos mayores y las becas y apoyos económicos para jóvenes.
El papa, líderes de organizaciones sociales y la ONU
El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia añadió que este miércoles tendrá una reunión con un grupo de empresarios. “No vamos a ocultar nada, la vida pública va a ser cada vez más pública, no tenemos nada que esconder”.
Finalmente, dijo que este mismo martes comenzará el envío de invitaciones a especialistas y líderes religiosos de todo el mundo, incluido el papa Francisco, para que participen en la discusión de la nueva estrategia de seguridad que podría seguir México.
“Hoy vamos a hablar sobre la convocatoria a dirigentes religiosos del mundo, a dirigentes de organizaciones sociales, a defensores de derechos humanos, la invitación a la ONU para organizar un encuentro, con el propósito de conseguir la paz en el país”.
Se reunirán Peña y López Obrador con Pompeo; trabajarán en la agenda bilateral
Texto: Isabella González, Agencia Reforma
 El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, se reunirá el próximo 13 de julio, en Ciudad de México, con el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, la dependencia detalló que el objetivo es trabajar en la relación bilateral en los temas migratorio, comercial, de seguridad y cooperación para el desarrollo.
En el encuentro también estará presente el titular de la SRE, Luis Videgaray.
Participará equipo de AMLO en TLC
 El equipo de transición de López Obrador ya tuvo contacto con el grupo del gobierno federal que renegocia con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio (TLC), informó Héctor Vasconcelos, integrante del área de política internacional y quien se perfila como futuro canciller.
Precisó que el intercambio sobre el TLC se ha desarrollado con los encargados de la transición en materia económica. Y que López Obrador designó en esa área a Alfonso Romo y Carlos Urzúa.
Entrevistado afuera de las oficinas de Morena en la colonia Roma, Vasconcelos señaló que, para la agenda bilateral con Estados Unidos se busca “una alianza para el desarrollo, una relación de absoluto respeto mutuo, que tenga como eje central, ante todo, la defensa de la soberanía mexicana y de los intereses legítimos de México. Le estamos apostando a una relación respetuosa y cordial con Estados Unidos y mutuamente productiva, que es quizá lo más importante”.
Felicitan Presidentes de AL a AMLO
Vasconcelos informó que López Obrador recibió este lunes llamadas telefónicas de felicitación de los presidentes de Brasil, Michel Temer; Ecuador, Lenín Moreno, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.